Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Turismo

#Quito #Ecuador #Historia #Patrimonio: Arranca XIV Curso de Arte Quiteño 2020 para diplomáticos

Posted: 2 March, 2020 at 10:04 am   /   by   /   comments (0)

Del 29 de febrero al 4 de abril se realiza el XIV Concurso de Arte Quiteño 2020 para diplomáticos. Este taller ofrece una mirada profunda sobre la historia del arte de la ciudad, esto con la finalidad de poder ubicar líneas de cooperación y/o concretar acuerdos específicos.

El 29 de febrero, en horario de 08:30 a 12.00, se recorrió La Catedral, Palacio de Gobierno, Plaza Grande y Monasterio de la Inmaculada Concepción. El 7 de marzo se visitará Antigua recoleta de San Diego y Cima de la Libertad. El 14 de marzo se hará una visita por la Iglesia, plaza y convento de San Francisco.

El 21 de marzo se recorrerá la Basílica y el Monasterio de las religiosas Agustinas de San Juan. El 28 de marzo caminarán por la iglesia de la Compañía, Museo Numismático del Banco Central y Casa María Augusta Urrutia. El 4 de abril se irá a la hacienda la Querencia de Nono.

Antecedentes

En el año 2006, la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales (DMRI), con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (ex – FONSAL), desarrollaron la Primera Edición del “Curso de Arte Quiteño”, un curso-taller dirigido exclusivamente al Cuerpo Diplomático, Organismos y Agencias Internacionales acreditados en el Ecuador, que se encuentran ubicados en la ciudad de Quito. El “Curso de Arte Quiteño”, es una experiencia académica y difusiva que busca ofrecer una mirada profunda sobre la historia del arte de la ciudad de Quito, para concretar acuerdos de cooperación.

Luego se sumaron a esta iniciativa otras instituciones como la Unidad de Turismo y Protocolo del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano; la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), Centro Cultural Metropolitano, entre otras instancias. Especial atención merece el apoyo que ofrecen las diferentes iglesias, conventos y museos que abren sus puertas a los participantes y que brindan siempre un acceso privilegiado.

El objetivo del curso, es proyectar a Quito internacionalmente como una ciudad patrimonial, moderna, comprometida con el futuro y abierta al mundo. La XIV edición, propone a los participantes actividades dirigidas a realzar el potencial cultural, histórico y artístico de la ciudad de Quito.

 En la edición del año 2018 se desarrolló una estrategia comunicacional que dio buenos resultados en dos ámbitos: entrevistas realizadas a los participantes para la elaboración de una producción fílmica, que permitió ofrecer una síntesis importante para el público en general.

Entre las actividades que se realizarán están: charlas especializadas sobre la historia y estética arquitectónica de algunas edificaciones patrimoniales del Centro Histórico, así como de la historia de las piezas de arte que guardan en sus salas; el periodo artístico de la Escuela Quiteña; visitas a importantes conventos, claustros, iglesias y museos del Centro Histórico de Quito.