Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#QUITO #DINERO #INVERSIONES #BIENESRAICES: ¿CÓMO INFLUYERON LAS VOTACIONES EN EL PRECIO DE PROPIEDADES?

Posted: 23 abril, 2021 a las 2:00 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Las elecciones presidenciales de Ecuador se desarrollaron hace poco y es momento de evaluar los resultados post-electorales. Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, realizó un análisis con el objetivo de comprender las dinámicas sociales y políticas de los habitantes de Quito y Guayaquil. El estudio compara los votos obtenidos por Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES) con el precio del metro cuadrado en las dos ciudades analizadas.

Tras los cálculos, se concluye que existe una correlación entre los votos obtenidos por ambos partidos políticos y el valor de las propiedades en venta pero con diferentes tendencias. A continuación, se muestran los resultados con cada partido político a través de mapas y gráficos interactivos:

Quito

Relación de votos obtenidos por UNES con el precio promedio del m2

 

Relación de votos obtenidos por CREO con el precio promedio del m2

 

 

Tendencias

IPTV en español

La correlación entre el porcentaje de votos obtenidos por Guillermo Lasso y los precios de las propiedades es directamente proporcional. El coeficiente de correlación de Pearson alcanza un 0.55 en Quito y 0.58 en Guayaquil. En otras palabras, en las parroquias donde los valores de las propiedades son más altos, el porcentaje de votos obtenidos por el candidato de CREO también aumenta.

 

Este coeficiente es un indicador estadístico que mide la dependencia lineal entre dos variables. Se encuentra siempre entre -1 y 1. Si es cercano a 1, significa que si una variable aumenta, entonces la otra también. Y cuando se acerca a -1, es porque cuando una variable aumenta, la otra disminuye, como es lo que ocurre con el otro candidato a presidente.

Los votos de Andrés Arauz y los precios de las viviendas registran un coeficiente de correlación de -0.55 en Quito y -0.58 en Guayaquil Es decir, mientras los valores de las propiedades aumentan, el porcentaje de votos obtenidos por el candidato de UNES disminuye.

El caso quiteño 2021

En comparación con otras elecciones, tanto nacionales como internacionales, la correlación entre la variable precio y el porcentaje de votos en esta ocasión no es muy marcada. El candidato ganador, obtuvo un alto porcentaje de respaldo en toda la ciudad, superando el 50% de votos en las parroquias quiteñas analizadas.

Rumipamba, parroquia ubicada en el centro norte de Quito, fue la única que registró un porcentaje superior al 80% de votos a favor de un candidato, otorgándole el 82% de votos a Lasso versus el 18% a Arauz.

La Argelia, Turubamba y Guamaní, ubicadas al sur de Quito, fueron las tres parroquias que más respaldaron a Andrés Arauz (no consiguieron más votos que Lasso), registrando un voto superior al 45%

IPTV en español

Comments (0)

write a comment