Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Quito #Cumbayá #Guápulo: Lista reforma vial en la Av. Simón Bolívar y De Los Conquistadores para mejorar la #movilidad

Posted: 12 February, 2020 at 2:01 pm   /   by   /   comments (0)

 

La Av. De Los Conquistadores tiene una extensión de 6,8 Km. Es un importante eje vial que conecta el centro norte de Quito con la Av. Simón Bolívar y los valles de Cumbayá y Tumbaco.

La movilidad vehicular y la seguridad vial en el sector de la av. Simón Bolívar y De Los Conquistadores mejoró notablemente gracias a la reforma geométrica que efectúo el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop-. Más de 50 000 conductores que circulan por el sector se benefician de esta obra que está lista.

La conformación con tres carriles en sentido norte – sur por la Av. Simón Bolívar causaba un alto índice de congestión vehicular y desorden 300 metros antes del puente de Guápulo; además de inseguridad vial, problemas de visibilidad y condiciones inadecuadas en el acceso y salida a la Av. De Los Conquistadores.

Ante ello y luego de los análisis y estudios respectivos, la Epmmop realizó una reforma vial que consideró algunas acciones para mejorar la movilidad en la zona. Actualmente existen cinco giros en esa intersección.

Sobre la Av. Simón Bolívar sentido norte – sur, aproximadamente 100 metros antes del ingreso a la intersección con la Av. Conquistadores, se realizó un nuevo carril llamado “de desaceleración”, que permite a los conductores que se dirigen hacia Cumbayá y Guápulo un ingreso más seguro e independiente, evitando así la congestión vehicular que se formaba en el sector.

Los conductores que transitan desde el sector de Guápulo y desean dirigirse a la Simón Bolívar o a Cumbayá también lo pueden hacer usando un carril seguro e independiente, el cual se encuentra completamente habilitado y en funcionamiento. Para generar independencia y seguridad en cinco movimientos, se implementó un mini redondel en una intersección de 10 metros de radio.

Los trabajos integrales contemplaron además medidas de gestión del tráfico para mejorar los índices de seguridad vial como señalización horizontal de bordillo, parada de bus, líneas de división de carril y chevrones, los cuales se utilizan para direccionar y reducir la velocidad media de los vehículos, además, sobre la zona demarcada por chevrones no circulan los automotores.

El 19 y 20 de enero se realizó el mantenimiento e implementación de la señalización horizontal en nueve reductores de velocidad que existen sobre la Av. De Los Conquistadores desde su cruce con la calle Alfonso Perrier (Parque Navarro) hasta Cumbayá. Siete reductores recibieron mantenimiento y en dos se implement la señalización, considerando que fueron recientemente construidos.

Esta obra beneficia a más de 250 000 moradores de importantes parroquias como Tumbaco, Cumbayá, Guápulo, Itchimbía, entre otras. La inversión integral fue de USD 70 000 aproximadamente.

Para potenciar la seguridad vial, se recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad en la zona al igual que todas las señales de tránsito implementadas.