Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

Quito cuenta con moderno helicóptero para la atención de emergencias

Posted: 1 junio, 2017 a las 2:02 pm   /   by   /   comments (0)

Con el objetivo de potenciar la atención de siniestros, incidencias médicas e incendios forestales, el Municipio de Quito adquirió a ‘Argus’, un helicóptero de última tecnología que apoyará en las acciones de respuesta de los equipos municipales y permitirá llegar a los lugares de más difícil acceso del Distrito.   

 

La adquisición de  esta moderna aeronave responde a la necesidad de dotar a la ciudad y al país con un helicóptero especializado para la atención de emergencias. Es capaz de operar bajo condiciones de altura y temperatura de la capital y brindar seguridad a los pilotos y personal a bordo, permitiendo realizar operaciones oportunas y efectivas en siniestros e incidentes médicos.   

 

Para coordinar las acciones con el helicóptero se creó la Dirección de Operaciones Aéreas, incorporando personal altamente preparado y capacitado para operar la aeronave que refuerza el equipamiento con el que cuenta el Cuerpo de Bomberos del DMQ  que a sus vez ha generado los procesos administrativos y protocolos operativos necesarios para el correcto funcionamiento del área y de la aeronave.

 

El alcalde Mauricio Rodas realizó la presentación del helicóptero el martes 30 de mayo. “Cuando llegue a la Alcaldía hice un compromiso con el Cuerpo de Bomberos del DMQ para apoyar y fortalecer los niveles de profesionalismo y reforzar sus capacidad técnica y logística. Uno de estos ofrecimientos fue dotar de un helicóptero. El compromiso que ha sido cumplido y ahora estamos preparados para enfrentar las amenazas que año tras año se presentan en el Distrito”, enfatizó.

 

La Dirección está conformada por 9 integrantes: 4 pilotos con amplia experiencia, 2 funcionarios administrativos, 2 paramédicos y rescatistas y 1 operador de servicio y seguridad. El Crnl. (SP) Plto. Aviación de Ejército Eduardo Valencia es el Director del área, quien se encargará de dirigir el grupo de trabajo, así como comandar las operaciones aéreas del helicóptero. Junto a él están el Cap. Plto. Attila Gyuris, el Myr. (SP) Plto. Aviación de Ejército Freddy Ruano y el Myr. (SP). Plto. Fuerza Aérea Jorge Porras, lo que garantiza la experiencia, profesionalismo y solvencia de los pilotos del Cuerpo de Bomberos de Quito.

 

Argus está equipado con 2 turbinas marca Arriel 1K1 de 771 shp para vuelos de gran altura y altas temperaturas. Cuenta con altos estándares de seguridad y es de uso utilitario. Posee capacidad para transportar 7 pasajeros y adaptación para dos camillas y un paramédico.

 

De igual forma, posee capacidad de vuelo visual e instrumental, con una carga disponible de 1.200 Kg, equivalente a 318 galones o 1.208 litros de agua para el combate de incendios forestales con el uso del sistema bambi bucket.

Este helicóptero puede operar en altas altitudes o a altas temperaturas. Las misiones que puede desarrollar incluyen 1000 Kg. de carga en el gancho, un gancho de rescate de 270 Kg., una luz de búsqueda y un panel de instrumentos compatible con la nueva tercera generación de lentes de visión nocturna (NVG). Este helicóptero ya está operando en áreas montañosas de USA, Europa y Japón y en climas cálidos de Latino América y el Golfo Pérsico y por tanto es ideal para operar bajo las condiciones geográficas y climáticas del  Distrito Metropolitano de Quito.

La Dirección de Operaciones Aéreas coordina las evacuaciones aeromédicas, transporte de personal, reconocimiento, vigilancia, radio relay, combate directo de incendios forestales, búsqueda y rescate de personas y apoyo a otras jurisdicciones en caso de emergencia, con altos estándares de seguridad y calidad, teniendo como objetivo principal el salvar las vidas de los ciudadanos que así lo requieran.

 

“El nuevo helicóptero opera desde hace tres meses apoyando las emergencias en el Distrito, lapso en el cual apoyó en el rescate con vida de cuatro personas. Es decir representa una incorporación fundamental que permite a nuestros bomberos combatir el fuego de una manera más eficiente pero por sobre todo rescatar las vidas de quiteños o de hermanos de otras provincias del Ecuador. La cooperación de nuestro entregado y valeroso Cuerpo de Bomberos del DMQ siempre estará a disposición de la ciudad y del país”, enfatizó el alcalde Rodas.

 Fuente y foto: MDMQ