Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

#Quito: Cotidianidad Carmelita en el Museo del Carmen Alto

Posted: 22 junio, 2018 a las 4:59 pm   /   by   /   comments (0)

¿Por qué se crearon los conventos en la ciudad? ¿Quiénes lo habitaban? ¿Cuáles eran sus actividades?, entre otros interrogantes tendrán respuesta al visitar el Museo del Carmen Alto.  Ud podrá conocer  la “celda carmelita”y sobre las reglas y constituciones de la Orden de Carmelitas Descalzas.

Próximos a celebrar 40 años de patrimonio cultural, el Municipio de Quito, invitan a la comunidad a visitar  este espacio del Museo del Carmen Alto que constituye una experiencia llena de historia, arte y espiritualidad, considerando que, esta parte de la edificación albergó en su momento, a las “monjitas carmelitas” en lo que fuera la casa de santa Mariana de Jesús, hecho que le da un inusual realce.

La historia del surgimiento de los conventos femeninos en nuestra ciudad se remonta al Siglo XVI, siendo espacios a los que generalmente accedían españolas o mujeres blancas criollas o mestizas que ingresaban entregando una “dote”. También podían acceder a los monasterios mujeres de “estratos sociales bajos”, ateniéndose a la figura de “servicio”.

La fundación del Monasterio del Carmen Alto realizada el 4 de febrero de 1653 y, de muchos otros más, se lo efectuó con el patrocinio de la Corona Española; este espacio nació como una pequeña comunidad de 21 monjas, quienes, siguiendo a Santa Teresa de Jesús, retomaron los principios de austeridad, pobreza, penitencia y oración.

Actualmente, el Museo pone al alcance del visitante parte de la cotidianidad carmelita mediante la recreación de una “celda” de 14 metros cuadrados en la que se destaca la austeridad en los recursos museográficos como característica predominante que ambienta un espacio en el que las hermanas carmelitas meditaban, descansaban, leían y se comunicaban con Dios.

Visite de miércoles a domingo de 09h00 a 17h30 (último ingreso 16h30) esta parte importante de la exposición permanente del Museo del Carmen Alto, los costos de ingreso son: USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carnet, USD 1,50 niños y adultos de la tercera edad y personas con discapacidad acceso gratuito

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment