Quito celebrará el 18 de Mayo el “Día Internacional de los Museos  2017”

El Centro Cultural Metropolitano, fue el escenario en el cual la mañana de este jueves 4 de abril, se informó sobre las distintas actividades que se desarrollaran a propósito de celebrarse el 18 de Mayo el Día Internacional de los Museos 2017. “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en Museos”, es el tema propuesto para esta edición.

Los 137 museos de Quito, abrirán sus puertas el 18 de Mayo y la noche del 19 de Mayo, las personas que se registren tendrán la posibilidad de pernoctar en algunos museos, dijo Pablo Corral,  Secretario Metropolitano de Cultural, al informar junto a  director de Museos del Centro Histórico, Diego Santander y al Presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Carlos Fernández, las acciones que se cumplirán en estos espacios.

Pablo Corral,  Secretario Metropolitano de Cultura, dijo que el Cabildo Capitalino, no es el organizador, sino  el facilitador que permite construir estos vínculos y lazos en todos los espacios de los museos de Quito.

“Antes se pensaba que los museos eran unos espacios aburridos, que solo serbia para ver cosas viejas. La concepción del museo en la actualidad es diferente.  Se lo considera un espacio vivo, lúdico, de meditación, de dialogo que permite soñar y que las personas se reencuentren con su propio pasado”, agregó.

A los museos se lo verá desde una perspectiva diferente.  Lo que se quiere es que los públicos de Quito vuelvan al museo.  Se invito a la comunidad a participar de noches de magia dentro de los museos que estarán abiertos al público de manera gratuita.  El Día Internacional de los Museos es organizado por el ICOM.  La programación especial se desarrollará hasta el domingo 21 de mayo.

Pormenores

Desde 1977, por iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos), los museos del mundo generan una propuesta especial cada 18 de mayo, para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Exposiciones, música, danza, recorridos y actividades especiales, forman parte de una nutrida  agenda en los museos y centros culturales del mundo. Desde hace más de 11 años, nuestro país -y sobre todo Quito- hemos participado activamente en esta celebración.

El Día Internacional de los Museos busca sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad, poner en valor sus colecciones, actividades y propuestas,

así como generar y acercar a nuevas comunidades y sectores, a las riquezas patrimoniales, artísticas y culturales que en ellas se exponen, custodian y difunden.

Cada vez más museos se suman a estas jornadas, que ahora no solo se realizan el 18 de mayo.

Algunas celebraciones tienen lugar a lo largo de varios días o semanas. En este año más de 35 mil instituciones en alrededor de 145 países, en los cinco continentes, entre ellos Quito-Ecuador, participamos de la celebración del DIM 2017.

Tema de la edición

Para esta edición el tema central propuesto por el ICOM es “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”, alrededor de lo cual se han generado diversas actividades, trabajadas desde una lógica territorial, potenciando las iniciativas de los nodos y redes que conforman el sistema.

“La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.”

Desde los museos y centros culturales del Distrito Metropolitano de Quito, esperamos que estas jornadas y actividades lleguen a los más diversos sectores y comunidades, que propicien en todos nosotros el reconocimiento, la vinculación y valoración de lo que somos y tenemos.

Las propuestas que aquí se presentan han sido diseñadas y trabajadas por un gran equipo de actores y gestores, trabajadores de museos y centros culturales, soñadores y optimistas, que creemos que estos proyectos y espacios culturales van más allá de los edificios, son experiencias significativas que salen a las calles y llegan a las plazas, que se instalan en la memoria y la sensibilidad de la gente.

Hoy se realizó un recorrido por, el Centro Cultural Metropolitano,  Iglesia de la Compañía de Jesús, Casa Museo de Sucre, Museo Numismático,  Casa Museo María Augusta Urrutia.

  Fuente y foto: MDMQ