Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Quito #BomberosQuito: Concejo reconoce el trabajo interinstitucional para combatir el incendio en el Casitagua

Posted: 22 January, 2020 at 12:01 pm   /   by   /   comments (0)

 

Este martes 21 de enero, el Concejo Metropolitano entregó un reconocimiento a Bomberos Quito y a las instituciones que colaboraron para combatir el incendio forestal en el Casitagua que consumió 340 hectáreas del 14 al 17 de enero.

Juan Pablo Burbano expresó su agradecimiento a todas las instituciones municipales y gubernamentales que hicieron posible sofocar el incendio en el cerro Casitagua y dijo que se demostró un trabajo en equipo. “Gracias Bomberos porque como siempre demostraron un alto profesionalismo y sobre todo un trabajo técnico que permitió que los resultados hablen por sus mismos.

Agradeció, el Secretario de Seguridad, por el apoyo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, del personal de Fuerzas Armadas, Bomberos de la Primera Zona, COE Metropolitano, las empresas municipales y los organismos estatales pero también la colaboración de la ciudadana que siempre estuvieron apoyando. Dijo que el reto que se viene es cuidar la naturaleza y dijo que se reforestará la zona.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, indicó que el 14 de enero del 2020, a las 10:00, se conoció sobre un incendio e inmediatamente se enviaron equipos de Bomberos Quito hacia el cerro Casitagua. Sin embargo, la complicada topografía montañosa, la vegetación seca y los fuertes vientos complicaron las tareas de control del incendio, factores que auparon el crecimiento de las llamas.

Es así que de 72 horas de arduo trabajo, a las 11:00 del viernes 17 de diciembre se logró controlar todas las líneas de fuego visibles. 150 de Bomberos de Quito y de otros cantones realizaron las labores de liquidación en aquellos focos que volvían a encenderse, evitando cualquier tipo de propagación.

Gracias a un trabajo de coordinación interinstitucional por tierra y por aire, se cumplió con el objetivo de extinguir el incendio con el apoyo de 200 efectivos de Quito; 85 de provincias; 80 efectivos de Fuerzas Armadas por tierra y cuatro helicópteros: dos de Fuerzas Armadas, uno de Bomberos Quito y uno de la Policía Nacional por aire.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Avilés, evaluó los daños por este lamentable hecho en el cerro Casitagua, indicó que se consumieron 340 hectáreas de vegetación de arbustos interandinos no se encontraron especies animales afectadas en la zona y dijo que haya una propuesta de recuperación de cobertura vegetal y se definirán la metodología de intervención para la recuperación de la capa vegetal con la ayuda de la ciudadanía y de todos los organismos municipales.

El alcalde Yunda agradeció a todos los organismos estatales, municipales y los bomberos de la primera zona pero por sobre todo a Bomberos Quito que trabajaron de una manera muy sacrificada para apagar este lamentable incendio. “Por ese profesionalismo de estos verdaderos hombres y superhéroes que se enfrentaron a estas altas temperaturas para apagar el incendio en el cerro Casitagua entregamos este acuerdo de felicitación a nombre de la ciudad de Quito”.