Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

Quito abre el Primer Museo Vivo de Bonsái del Ecuador

Posted: 8 mayo, 2017 a las 10:03 am   /   by   /   comments (0)

Arbolitos de 10, 20, 30, 50 centímetros y hasta de tan solo 3, 4 o 5 centímetros, forman parte del Primer Museo Vivo del país, donde se exhiben 230 bonsáis. La exhibición fue inaugurada la noche de este jueves 04 de mayo de 2017 en el Jardín Botánico de Quito.

Para la directora ejecutiva del Jardín Botánico, Carolina Jijón, se trata de la 7ma muestra de bonsáis, pero en esta ocasión con un valor agregado como es el nacimiento del Primer Pabellón y Museo Vivo de Bonsáis del Ecuador. Para el efecto en el lugar se montó una infraestructura donde permanentemente se expondrán más de 100 plantas de este tipo.

“Esta exhibición de 230 árboles estará presente hasta el 28 de mayo y a partir de esa fecha el Jardín Botánico de Quito se quedará con una destacada colección, permanente, de más de 100 arbolitos en miniatura”, señala Jijón.

Para el montaje de la exposición se contó con la donación de una bonsaista de trayectoria, Ruthie Horvath, que entregó a la ciudad su colección para el disfrute de todos. El resto de ejemplares pertenecen a clubes, asociaciones y más colecciones privadas.

Respecto a las especies, se conoció que son varias, unas nativas, otras exóticas, pero, en general aquellas que son mucho más fáciles de trabajarlas.

Para Freddy Vivero, presidente de la Asociación Bonsái Quito, el arte de cultivar bosáis, viene desde oriente, es milenario, se dice que nació hace más de 2 mil años en China, luego pasó a Japón y éste lo difundió por el mundo entero. Ahora es un arte, un pasatiempo que está regado por el planeta.

Respeto a las especies, Vivero anotó que se trata de plantas normales, de preferencia se buscan que tengan hojas pequeñas y de tronco maderable, pueden ser arbustos o árboles. “No es verdad lo que se dice que son muy delicados y requieren extremo cuidado, la realidad es que necesitan que no les falte luz, ni agua y abono permanente”.

Un fascinante recorrido por la exposición

Una vez dentro del Jardín Botánico ver tantos bonsáis juntos realmente maravilla los ojos de los visitantes. Freddy Vivero acompañó a un recorrido y explicó detalles de tanta belleza en un solo lugar.

Sobre un pedestal de madera está un pequeño pino de 30 centímetros y junto a él otro, un junípero de la variedad enebro, de unos 40 centímetros.

Sobre un banquito de madera llama la atención los bonsáis más chiquitos de la exposición, tienen aproximadamente 3 y 5 centímetros. “Estos son cotoneásteros o manzanitas silvestres, también cerezos”, explica Vivero.

Mientras se recorre la exposición hay más y más bonsáis cuyos nombres científicos son jabuticabas, cotoneaster (con futros rojos), enebros San José (con hojas blanquecinas)

En otro espacio un árbol de unos 45 centímetros se ve muy verde, se trata de otra variedad de enebro.

Llama la atención otra pequeña especie un tanto rala. “Se le ve así en la noche porque se cierran las hojas, pero en el día se abren de forma maravillosa, éste es una acacia”, explica el técnico.

Más o menos por la mitad del espacio roba la vista un singular arbolito de tan solo 25 centímetros que está lleno de flores fucsias. Se trata de una buganvilla. “Bonsáis podemos hacer de todas las variedades, pero repito, solo deben contar con un tronco maderable”, recuerda una vez más el presidente de la Asociación Bonsái Quito.

En fin…. hay tantos arbolitos, todos maravillosos; ficus o cauchos, buxos y entre los más pequeñitos expuestos en macetitas en miniatura fascinan los olmos, enebros, manzanitas e incluso bosques en composiciones que representan a la naturaleza.

Ganadores del Concurso Nacional de Bonsái

Este evento incluyó la premiación a los ganadores del Concurso Nacional de Bonsái. Entre los ganadores están:

Categoría de 3.5 hasta 15 centímetros, 1er lugar, Freddy Vivero.

Categoría por tamaño mediano, 1er lugar,  Juan Lamiña

Categoría grande, 1er lugar, Lucía Muñoz

Categoría por especie, mejor conífera: 1er lugar, Freddy Vivero

Categoría mejor especie nativa, 1er lugar, Ariel Ferrio

Categoría flores y frutos, 1er lugar, Fredy Vivero

Categoría mejor bosque o paisaje: 1er lugar Sonia de Salvador

El Jardín Botánico está abierto los 365 días del año

Se informa a quienes gusten recorrer esta hermosa exposición que el Jardín Botánico de Quito, que se encuentra ubicado al interior del parque La Carolina (ingreso por la avenida de Los Shyris) que está abierto de lunes a domingo, los 365 días del año.

El costo de las entradas son: 3,50 dólares, adultos; 2 dólares, niños; y la mitad de precio para la tercera edad. Esta exhibición no tiene costo adicional.

Fuente y foto: MDMQ