Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Queda aún por conocer el nuevo programa económico y habrá la necesidad de pedir prestado más dinero para Ecuador

Posted: 28 mayo, 2018 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

Jairala ratifica que el dragado se hará de manera exitosa con la más alta tecnología

Al evaluar el primer año del Gobierno, destaca que el presidente Moreno está sentando las bases del Ecuador del futuro

Durante la entrevista de este jueves 24 de mayo de 2018, que se transmitió desde radio Santiago, el prefecto Jimmy Jairala ratificó que el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, se realizará de manera exitosa y significará un ahorro para el Ecuador. “Cuando nosotros empeñamos la palabra, la cumplimos”.

Jairala recordó que tras la reunión que tuvo con técnicos de la empresa holandesa Royal IHC y el director del Servicio de Dragas de la Armada, comandante Carlos Ruales, se confirmó que todo está en orden y la draga llegará en julio, dentro del cronograma de dos años que tiene de vigencia el contrato.

“Es nueva, cero kilómetros y la más moderna del mundo. Se va a llamar Río Guayas y se queda en el Ecuador al servicio del Estado, porque se queda con la Armada, lo que significa que el próximo prefecto podrá utilizar ese servicio para mantenimiento del río”, puntualizó.

La inversión es de más de USD 58 millones, pero hay un ahorro para el país que lo cifró en aproximadamente USD 25 millones, debido a que la draga y los geotubos se quedan en el país. “Hay un retorno para el país y es el contrato de más bajo costo que se ha suscrito para dragar 4’180.000 m3”.

También anunció que ya se subió al Portal de Compras Públicas los procesos para las vías El Empalme-La Guayas-La Puntilla, Simón Bolívar-Pueblo Nuevo y Balzar-Chaparral. Además, en 10 días inaugurará la ampliación del puente sobre el río Verde, en El Triunfo; y, avanzan en un 70% los trabajos en la carretera Indiana-San Carlos y en casi un 40% en la Taura-Virgen de Fátima. “Siguen las obras de la Prefectura, tal como lo anunciamos a principios de año”.

Al evaluar el primer año del gobierno, el prefecto Jairala consideró que el presidente Lenín Moreno “está sentando las bases para el Ecuador del futuro”. Sin embargo, aún falta por conocer el nuevo programa económico y habrá la necesidad de prestar más dinero. “Está dando los primeros pasos bien; sería injusto cuestionarle su primer año, porque ha sido un año de cambios radicales”.

El primer mandatario “no tuvo la anunciada mesa servida. Ha tenido que –primero- poner en orden la economía y recién está comenzando a cosechar lo que se ha venido sembrando”, recordó Jairala.

Como muestra de ello, el ejecutivo guayasense mencionó la renegociación de los contratos petroleros le ha significado al país 1.000 millones de dólares menos de castigo y la liberación de 50 millones de barriles. “Los inversionistas y los mercados internacionales comienzan a ver al Ecuador de mejor manera y el presidente acertó al dar un giro de 180 grados en el manejo económico”.

Consultado sobre las reformas a la Ley de Comunicación, Jairala invitó a los asambleístas a llegar a un consenso sobre el proyecto enviado por el jefe de Estado y no para derogarla. “Más que reguladora, controladora o sancionadora, tiene que ser una ley mucho más objetiva y mucho más cercana a los medios y a la defensa de los intereses y de los derechos de los ciudadanos, y que genere un equilibrio entre la libertad de expresión y la honra de las personas”.

Datos relevantes

1.- La entrevista al prefecto Jimmy Jairala, de este jueves 24 de mayo de 2018, se transmitió desde radio Santiago.

2.- El prefecto Jimmy Jairala ratificó que el dragado del río Guayas se hará de manera exitosa con la más alta tecnología.

3.- “Cuando nosotros empeñamos la palabra, la cumplimos”, subrayó el prefecto Jairala al ratificar su compromiso con el dragado del río Guayas.

4.- “Hay un retorno para el país y es el contrato de más bajo costo que se ha suscrito para dragar 4’180.000 m3”, dijo Jairala sobre la inversión para el dragado.

5.- Al evaluar el primer año del gobierno, el prefecto Jairala consideró que el presidente Lenín Moreno “está sentando las bases para el Ecuador del futuro”.

6.- Consultado sobre las reformas a la Ley de Comunicación, Jairala invitó a los asambleístas a llegar a un consenso sobre el proyecto enviado por el presidente Moreno.

7.- “Más que reguladora, controladora o sancionadora, tiene que ser una ley que genere un equilibrio entre la libertad de expresión y la honra de las personas”, dijo Jairala.

Prefectura del guayas