Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Quebrada Pasocucho un lugar para visitar y aprender en Quito

Posted: 31 mayo, 2017 a las 11:02 am   /   by   /   comments (0)

Son lugares únicos, guardan historias, son refugio de  especies nativas como los huiragchuros, quindes, el chocho de Rumipamba, la tuna quiteña, o la rana marsupial, el mortiño o el arrayán, son las quebradas de Quito y por esa vida que se esconde entre sus senderos fueron declaradas como Patrimonio Natural de la ciudad.

 

El Distrito Metropolitano de Quito posee más de 180 quebradas y dentro del Plan Integral de Recuperación de Quebradas que desarrolla se priorizó la recuperación de 32, que son símbolo de la cultura quiteña, precisamente la mañana de este lunes 29 de mayo y como parte de la semana del Ambiente, Mauricio Rodas, alcalde metropolitano hizo la entrega de la quebrada Pasocucho, ubicada en la avenida Morán Valverde y Rumichaca.

 

Justamente hoy estamos entregando la Quebrada Pasocucho completamente recuperada esta es parte de las 32 quebradas respecto de las cuales nuestra administración arrancó un plan integral de gestión para recuperarlas, para limpiarlas para proteger los recursos naturales que ahí se encuentran señaló Mauricio Rodas, alcalde metropolitano.

 

En el caso de la Quebrada Pasocucho, lamentablemente en el pasado existía un terrible foco de contaminación indicó el Burgomaestre “encontramos y limpiamos más de 70 toneladas de escombros, habían ratas, este era un foco de insalubridad que ponía incluso en riesgo la salud de los vecinos del sector de Quitumbe, de los estudiantes de la unidad educativa Municipal Quitumbe, que se encuentran junto a la quebrada era realmente un peligro y un foco de contaminación terrible para nuestro medio ambiente ahora la situación se ha transformado” concluyó.

 

Senderos interpretativos, ranitas, huertos, un mirador, la flora y la fauna propia de las quebradas podrán ser conocidos por quienes la visiten, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento – CAF- ejecutó el Proyecto de Restauración Integral de la Quebrada Pasocucho”, en el tramo que atraviesa la Unidad Educativa Quitumbe con el apoyo de la comunidad educativa, padres de familia y profesores.

 

La recuperación se dio en 2,7 hectáreas de esta quebrada, con actividades de retiro de escombros; basura y sedimentos; control del eucalipto; implementación de senderos interpretativos y un huerto andino; recuperación de la vegetación nativa. La comunidad educativa, en los siguientes años tiene el compromiso de mantener y monitorear su quebrada recuperada y de esta manera convertirse en un referente educativo a nivel de toda la ciudad de Quito.

La restauración del tramo de la quebrada Pasocucho beneficia a 10.000 vecinos directos, alumnos y docentes de la Unidad Educativa Quitumbe, trabajadores de EDESA y visitantes del Parque las Cuadras. Alrededor de 20.000 estudiantes del sector de Quitumbe y Chillogallo, podrán realizar recorridos educativos e interpretativos.

Fuente y foto: MDMQ