Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

El Puerto de Aguas Profundas será un nuevo polo de desarrollo para Guayas y el Ecuador

Posted: 4 septiembre, 2017 a las 2:02 pm   /   by   /   comments (0)

El prefecto Jimmy Jairala estuvo presente en la colocación de la primera piedra de esta nueva obra, que se ejecutará mediante una alianza público-privada en la provincia del Guayas

“El inicio de esta obra es una noticia que nos causa alegría a todos, pues será un nuevo polo de desarrollo para la provincia del Guayas y Ecuador, y posiblemente se convertirá en el puerto con más alta tecnología del Pacífico”, expresó el prefecto Jimmy Jairala, la tarde de este jueves 31 de agosto, durante el evento de colocación de la primera piedra, que oficializó el comienzo de la construcción del Puerto de Aguas Profundas en la parroquia Posorja, perteneciente al cantón Guayaquil.

Jairala, quien asistió entre las autoridades invitadas al acto, señaló que, a su criterio, la inversión de USD 1.200 millones que harán las empresas inversionistas DP World y el consorcio NOBIS, “se multiplicarán por 10 en los beneficios que recibirá el país y sin que ni un centavo salga de las arcas del Estado”.

El evento, que fue encabezado por el presidente de la República, Lenín Moreno, contó también con la presencia de otras autoridades como la viceprefecta Mónica Becerra; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas; la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda; la ministra de Industrias y Productividad, Eva García;  el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la Operadora Portuaria DP World; la presidenta del Consorcio Nobbis, Isabel Noboa Pontón; entre otros.

El Primer Mandatario manifestó su agradecimiento a las empresas inversionistas por su confianza en Ecuador. “Gracias por confiar en nosotros, por invertir en el país e impulsar el desarrollo nacional”, dijo Moreno.

El presidente Moreno añadió que “esta es una de las más grandes inversiones privadas que ha recibido Ecuador y que se realiza mediante una alianza pública-privada, gracias a la cual todos ganamos”.

Moreno informó que la operatividad del puerto estará a cargo de los inversionistas durante 50 años  y que en ese periodo, el Estado recibirá USD 270 millones de ingresos. “Después de ese tiempo, el puerto y toda su infraestructura serán entregados al Estado, pero los beneficios económicos y sociales irán mucho más allá”.

La nueva terminal portuaria ecuatoriana estará lista a partir del año 2019 y permitirá que el país reciba buques de mayor capacidad, pues contará con 16 metros de profundidad, lo que maximiza la capacidad de carga de las naves y manejará 1.5 millones de contenedores anuales. Además, generará miles de plazas de empleo durante su construcción y funcionamiento. Su operatividad conectará a Ecuador con el comercio mundial en mayor escala.

Por su parte, Jorge Velázquez, presidente de DP World Posorja, explicó que se escogió a Posorja para construir el puerto por contar con una posición geográfica privilegiada, que le otorga ventajas estratégicas: su cercanía con mar abierto, la protección natural que le brinda la isla Puná, que evita la presencia de fuerte oleajes, entre otras cosas.

“Nuestro puerto tendrá la capacidad de recibir buques mayores a los 650 metros de eslora y un calado de hasta 15 metros, lo cual maximiza la capacidad de carga de las naves de gran calado y permitirá que por primera vez las embarcaciones post Panamá, en un 100 por ciento de su capacidad de carga, atraquen en puerto ecuatoriano”, dijo Velásquez.

Mientras que, el sultán Bin Sulayem, contó que la creación del nuevo puerto es una noticia positiva para el comercio y el sector exportador de Ecuador y de la región.

“Cambiará para siempre la forma en que Ecuador hace negocios en el mundo. Estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto”, comentó el jeque.

Datos relevantes

1. -El prefecto Jimmy Jairala asistió entre las autoridades invitadas al acto de colocación de la primera piedra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

2.-El acto fue presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno.

3.- Las autoridades presentes realizaron la colocación de la primera piedra que oficializa el inicio de la construcción.

4.      El prefecto Jimmy Jairala, la viceprefecta Mónica Becerra y la alcaldesa de Playas Miriam Lucas participaron en el acto.

5.      El Sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la Operadora Portuaria DP World, estuvo presente en este acto.

6.      El prefecto Jimmy Jairala expresó su beneplácito por el progreso que traerá la presencia del nuevo puerto a la provincia y al país entero.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment