Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Puente sobre estero Los Monos en Milagro quedó expedito al tránsito vehicular en Guayas

Posted: 14 abril, 2017 a las 9:04 am   /   by   /   comments (0)

La fuerza del invierno aumentó el cauce y la corriente del estero Los Monos, que arrastró a su paso gran cantidad de palizada debilitando más la estructura del puente. La rehabilitación de aproches del puente permite la circulación de personas y vehículos livianos.

El viaducto presenta fisuras en las vigas y hundimiento de la capa de rodadura, resultado de  más de 40 años al servicio de los habitantes de los recintos El Triunfo, 10 de Agosto, Los Monos, Progreso, El 9, quienes recibieron este puente de monseñor Juan Wiesner, de la iglesia San Antonio.

Pedro Rodríguez, de 46 años, recuerda claramente la donación que reemplazó a un improvisado paso hecho con maderas. “Este puente es viejo, no fue construido con normas técnicas, sino con lo que el maestro Hugo Tomalá conocía. Él trabajaba para la iglesia San Antonio con el padre Wiesner que le dio a la comunidad este puente, ahí fue que sacamos el puente de madera que ya estaba viejo y era peligroso porque ya esta parte se empezó a poblar y cada vez habían más recintos”.

“El agua (cota del estero) estaba bien arriba, viene arrastrando palos y basura que se queda atorada en las bases. Hay que sacar la palizada cada cierto tiempo, pero igual pasaban los carros sin problemas…. Ya teníamos algunos años que no estábamos así, pero con el hueco que se hizo y lo que se ‘cuarteó’ la loza, hace unos 25 días, suspendimos el paso de los carros, solamente motos y bicicletas; los carros se daban la vuelta por el (kilómetro) 4”, manifestó Armando Holguín, de 56 años, mientras observaba las labores del equipo caminero de la Prefectura del Guayas.

Holguín contó que la presencia de funcionarios de la Corporación Provincial se intensificó desde este lunes 10 de abril. “En la tarde trajeron la piedra grande, hoy en la mañana vinieron a medir y ver bien el puente, y ya ahora que estamos viendo cómo se arregla el pedazo que había cedido por la fuerza del agua, ya con eso podemos pasar un buen tiempo más”.

En efecto, funcionarios del Gobierno Provincial del Guayas, por disposición del prefecto Jimmy Jairala, iniciaron los estudios de factibilidad para la construcción de un nuevo puente que garantice una movilidad segura para los moradores de esta zona rural de Milagro.

Así lo informó el director de Obras Públicas, Jimmy García. “El prefecto Jairala ordenó al Departamento de Planificación que  realicen los estudios para ver en qué momento se cambia este puente que está en muy mal estado”.

Para subsanar el acueducto y habilitarlo al tránsito de vehículos livianos fue necesario colocar piedra escollera, rellenar y compactar con material pétreo.

“En los inviernos se acumula gran cantidad de palizada, el empuje de esta ha hecho que el puente se vaya asentando y se haya deformado, la gente pide la reposición definitiva del puente… El agua buscó salir, pues los muros de ala no cubrían el inicio del puente colapsó por uno de los aproches (unión de la vía con el puente)”, explicó Freddy Fernández, funcionario de Obras Públicas encargado de la habilitación del puente.

Datos relevantes

001 El viaducto, construido hace más de 40 años, presenta fisuras en las vigas y hundimiento de la capa de rodadura.

 002 La fuerza del temporal debilitó más la estructura del puente sobre el estero Los Monos.

003 La dirección de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación de aproches del puente.

004 Moradores del recinto Los Monos observan el trabajo de la Prefectura.

005 La maquinaria continúa limpiando la palizada del estero.

006 “El agua buscó salir, pues los muros de ala no cubrían el inicio del puente colapsó por uno de los aproches”, explicó Freddy Fernández, funcionario de Obras Públicas.

007 Funcionarios de la Corporación Provincial iniciaron este lunes 10 de abril la reparación del puente.

008 “El prefecto Jairala ordenó al Departamento de Planificación que  realicen los estudios para ver en qué momento se cambia este puente que está en muy mal estado”, informó Jimmy García, director de Obras Públicas de la Prefectura.

009 El puente sobre el estero Los Monos en Milagro quedó expedito al tránsito vehicular.

010 La rehabilitación de aproches del puente permite la circulación de personas y vehículos livianos.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas