Newsletter subscribe

Ecuador

Publicidad exterior debe regirse por normativa metropolitana

Publicidad exterior
Posted: 5 julio, 2016 a las 3:03 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Durante el año en curso se han abierto 433 expedientes por incumplimiento de la normativa, de los cuales 67 se han iniciado con la reciente Ordenanza N° 119.

Conforme las competencias de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), se realizan operativos constantes, para controlar la contaminación visual generada por la publicidad exterior, además, observar que los establecimientos y marcas comerciales cumplan con la normativa.

El pasado 26 de mayo de 2016, entró en vigencia la Ordenanza Metropolitana N° 119, que establece el Régimen Administrativo de la Licencia Metropolitana Urbanística de Publicidad Exterior y que, de forma expresa, deroga las Ordenanzas Metropolitanas N° 330 y N° 310 que regulaban dicha licencia.

A pesar de que la Ordenanza N° 119 no es nueva, por cuanto existía la normativa que regulaba lo referente a publicidad, se formularon cambios que competen a la Agencia Metropolitana de Control, que es el órgano sancionador en cuanto a las multas que se establecen en el Artículo N° 55, que textualmente dice:

IPTV en español

“Los administrados que hayan colocado publicidad exterior sin autorización del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, o sin ajustarse a las normas administrativas y reglas técnicas previstas en esta ordenanza y su anexo único, serán sancionados con una multa equivalente al 60% (sesenta por ciento) del salario básico unificado por metro cuadrado o fracción, así como el desmontaje o retiro de la publicidad exterior con reposición de las cosas al estado anterior del cometimiento de la infracción.

No obstante, para el caso de la publicidad fija de 1 a 8 metros cuadrados y la publicidad móvil de silla de ruedas, bicicletas y vehículos de hasta 500 cc, se aplicará una multa del 20% (veinte por ciento) del salario básico unificado por metro cuadrado o fracción, sin perjuicio del desmontaje o retiro de la publicidad exterior, con reposición de las cosas al estado anterior del cometimiento de la infracción. (…)”

Por otro lado, en la Disposición transitoria Quinta se dispuso que los procedimientos administrativos sancionadores iniciados por incumplimientos de la Ordenanza Metropolitana N° 330, reformada por la Ordenanza N° 310 pendientes de resolución se resolverán observando lo previsto en el art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador.

Dichas modificaciones permitirán regularizar los valores de las multas con el fin de que estas sean acordes al tamaño de la publicidad. A demás la Ordenanza indica que los procesos anteriores continuarán su curso considerando la supremacía de la Constitución.

B.P. 1878 MDQ

IPTV en español