Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Publicación de libro sobre casas de haciendas tradicionales busca rescatar la memoria histórica de la arquitectura rural de Guayas

Libro sobre casas de haciendas
Posted: 13 mayo, 2016 a las 3:37 pm   /   by   /   comments (0)

La Casa de Hacienda en la Provincia del Guayas’ se denomina la obra, que resalta los valores patrimoniales de la  arquitectura inmobiliaria tradicional de los veinticinco cantones guayasenses.

Teniendo como escenario el paisaje campesino del complejo eco turístico Garza Roja, en el cantón Nobol, la Prefectura realizó este jueves 12 de mayo de 2016 la presentación del libro ‘La Casa de Hacienda en la Provincia del Guayas”, con el cual se busca rescatar la memoria histórica de la arquitectura rural guayasense.

Así lo expresó Leonardo Bravo, director de Cultura del Gobierno Provincial, al ofrecer las palabras de bienvenida a los  distinguidos asistentes al acto, entre los cuales se encontraba Norma Espinel, madre de Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República.

La Casa de hacienda

Leonardo Bravo, director de Cultura del gobierno provincial, hace la presentación del lanzamiento del libro “La casa de hacienda en la provincia del Guayas.

Álvaro Valladares Carrillo, jefe del proyecto, destacó a continuación que el objetivo del encargo que recibió del Consorcio Provincial fue documentar, rescatar y difundir la arquitectura inmobiliaria del área rural, poniendo énfasis en la tipología de las casas de hacienda, que venían siendo hasta el momento el patrimonio menos estudiado en Guayas.

Valladares, destacado estudioso del equipamiento inmobiliario tradicional costeño, explicó que la investigación para el libro abarcó los veinticinco cantones de la provincia, en los cuales se estudió sus características constructivas locales, a la vez que se hizo el levantamiento de un inventario de localización de las haciendas y su actual estado estructural, con fines de restauración y preservación posterior.

La prefecta encargada, Mónica Becerra Centeno, cerró el acto recordando la intensa actividad que despliega el Gobierno Provincial del Guayas en todos los ámbitos de su competencia, destacando entre ellos la acción cultural, que en esta administración tiene singular importancia. 

La casa de hacienda

La prefecta encargada, Mónica Becerra, explica la política institucional de rescate, preservación y difusión de valores culturales de la provincia.

La autoridad provincial agregó que el libro ‘La Casa de Hacienda en la Provincia del Guayas’ recoge la evidencia de valiosas construcciones patrimoniales, testimonio arquitectónico de nuestro pasado rural que cabe rescatar y preservar.

Este acto cultural estuvo complementado con la aplaudida participación del grupo musical ‘Voces blancas’, especializado en música nacional y folclórica latinoamericana, que emocionó al público asistente con la interpretación de varias composiciones musicales,  mientras que ‘La Comadre Filomena’, artista folclórica guayasense, provocó el entusiasmo general con sus chascarrillos y amorfinos tradicionales.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas