Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Proyecto médico internacional se realiza por primera vez en Ecuador con el liderazgo de la UTE

Posted: 3 mayo, 2018 a las 1:58 pm   /   by   /   comments (0)

       Ecuador será parte de la iniciativa internacional médica, GlobalSurg, por primera vez desde su creación en 2016. Este proyecto de investigación en el campo de la cirugía será liderado para todo el país desde el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) de la UTE.

“El objetivo es determinar la variación en la calidad de la cirugía de cáncer en todo el mundo, enfocándose en los cánceres más comunes: mama, colon y estómago”, señaló Andrés Delgado-Ron, Docente Investigador de la UTE y Líder Nacional del proyecto.

Para este fin se recopilará información de varios hospitales nacionales que, a través de grupos de investigación in situ, reportarán la mortalidad y las tasas de complicaciones 30 días después de la cirugía de cáncer. Estos datos servirán como los resultados primarios, aunque también podrán reportarse datos complementarios pero no obligatorios a los tres, seis y doce meses.

Como líder nacional del proyecto, Delgado-Ron será responsable de obtener las aprobaciones locales necesarias, difundir ampliamente el estudio y coordinar equipos de recolectores de datos en múltiples hospitales.

Al momento cuenta con una carta de intención del Hospital Militar y en proceso de los Hospitales Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo, Metropolitano, Clínica Santa Lucía y Solca. En cada uno de estos centros de salud se conformarán equipos de tres personas, quienes se encargarán de reportar información sobre todos los pacientes que se sometan a las cirugías de cánceres especificadas durante cuatro semanas (entre abril y octubre de 2018).

La información será recopilada y presentada como Ecuador para que esta sea comparada con otros países de bajos, medianos, y altos ingresos. El informe se publicará en un artículo académico en el cual todos los participantes serán incluidos como autores-colaboradores de GlobalSurg Collaborative.

Este colectivo, junto con las instituciones académicas y el National Institute of Health Research (Instituto Nacional de Investigación en Salud) del Reino Unido tiene presencia en más de 110 países y cuenta con cinco mil colaboradores profesionales de salud vinculados a la vida hospitalaria.

En el 2017, se realizó una investigación sobre la infección del sitio quirúrgico (SSI), después de la cirugía gastrointestinal. En el estudio participaron 12.539 pacientes de 343 hospitales en 66 países y los resultados de esta investigación se publicaron en The Lancet.

“Para los médicos y la UTE es importante ser parte de este proyecto por primera vez, ya que nos permite expandir nuestras redes de investigación a nivel global pero también tendremos la oportunidad de generar publicaciones secundarias a nivel nacional”, agregó Delgado-Ron.

Los investigadores interesados encontrarán más información en la página de CISPEC, ingresando en este link:http://cisp.ec/2018/04/05/participa-en-el-proyecto-globalsurg-3/

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment