Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Salud y Belleza, Tecnología

Proyecto ECHO lleva el conocimiento médico de la UTE a las zonas rurales del Ecuador

Posted: 12 febrero, 2017 a las 9:09 am   /   by   /   comments (0)

La medicina y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se combinan en esta iniciativa para ampliar y potenciar el impacto en zonas rurales. En Ecuador, el Centro de Investigación Biomédica de la UTE lidera el Proyecto ECHO desde 2016.

El Proyecto ECHO es un movimiento que busca “desmonopolizar el conocimiento y ampliar la capacidad de brindar las mejores prácticas de salud a las zonas menos accesibles del mundo”, afirma su página oficial.

Esta iniciativa inició en 2003 con Sanjeev Arora, Doctor en Nuevo México. Durante su trabajo con miles de pacientes que padecían de hepatitis C se dio cuenta de un gran problema: no existían especialistas en las zonas más alejadas para tratarlos y eso implicaba un problema logístico tanto para los médicos como para los pacientes que debían trasladarse hasta las ciudades más cercanas.

Así que Arora decidió crear el modelo Echo, que junta a doctores locales con especialistas a través de clínicas virtuales para que los doctores puedan aprender de los especialistas sobre métodos de tratamiento, síntomas, complicaciones y conocimientos específicos de la enfermedad.

“De esta manera, el paciente no es quien se debe trasladar sino el conocimiento es lo que llega a las zonas más apartadas”, comenta Manuel Baldeón, Doctor y Director del Centro de Investigación Biomédica de la UTE.

En la actualidad, el Proyecto ECHO opera en más de 110 centros, cubriendo más de 55 enfermedades y dolencias en 21 países, uno de ellos Ecuador. Desde el 2016, Baldeón junto a un equipo de cuatro especiales más; Dr. Rodrigo León, Dr. Marco Fornasini, Dr. José Castro y Dra. Paulina Mantilla, lideran el proyecto desde la UTE.

“Cuando me gradué de medicina y tuve que realizar un año en zonas rurales fue un shock para mí. Me sentía temeroso porque no tenía a quién consultar”, recuerda Baldeón. La experiencia de Baldeón la comparten cientos de doctores recién graduados que de las aulas salen al campo a trabajar.

Por esta razón, en el país se busca apoyar a los doctores en zonas rurales para brindar conocimiento y acompañamiento. Debido a que aproximadamente 500 000 personas padecen de Diabetes Tipo 2 en Ecuador, el equipo decidió que esta enfermedad sería parte del primer currículo de enseñanza.

“Lo que hacemos es brindar clases gratuitas sobre el tema a través de expertos para que los doctores rurales puedan saber cómo tratar a los pacientes”, explica Marco Fornasini, Doctor y miembro del Centro de Investigación Biomédica de la UTE.

El Proyecto ECHO en Ecuador cuenta con el apoyo de la Red Nacional Cedia y la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos. Ambas instituciones han brindado la conectividad y la plataforma para realizar aulas virtuales en las cuales el equipo de especialistas se puede conectar por internet con hasta 40 doctores de todo el país en un formato de videoconferencias.

A la fecha todos los martes y miércoles del año se reúnen con doctores de todo el país para enseñarles sobre Diabetes Tipo 2. Además esperan expandir el currículo de conocimiento a temas como Diabetes Tipo 1 y tratamientos para aliviar el dolor. En contraste con la Telemedicina, este proyecto no hace que el especialista trate al paciente a través de la videoconferencia sino que enseña a los doctores in situ como tratar la enfermedad.

“El objetivo es continuar enseñando después de salir de la Universidad. Esto permite una democratización del conocimiento para brindar un mejor trato y servicio a los pacientes de zonas históricamente apartadas”, agrega Baldeón.

Los especialistas de la UTE esperan continuar incrementando su oferta de temas y, según Baldeón, llegar a tener una clínica (clase) diaria a los doctores de todo el país.

Fuente y foto: UTE