Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

PROPUESTAS PARTIDO POLÍTICO AVANZA PARA CONSULTA POPULAR EN ECUADOR

Posted: 26 septiembre, 2017 a las 6:17 pm   /   by   /   comments (0)

El partido político AVANZA, La Nueva Generación, en concordancia con la realidad nacional y su coyuntura, ha establecido 8 preguntas esenciales a considerarse en la nueva oportunidad que presenta el actual gobierno para la ciudadanía en general, la CONSULTA POPULAR que supone ser el grito del pueblo cuyas necesidades se proyectan ser plasmadas en una realidad que mejore la situación actual y siente bases perdurables para crear un estado que garantice de manera constante y activa la participación ciudadana con una legislación que vele por los intereses comunes, combatiendo la corrupción, generando espacios de representación reales y finalmente con acciones que promuevan  una vida digna en todas sus etapas.

Por lo tanto, AVANZA, con la participación nacional de sus simpatizantes, afiliados, autoridades internas, autoridades electas y grupos afines a la doctrina socialdemócrata, haciendose eco del clamor ciudadano, ha definido en 7 grandes temas el esquema adecuado para que la Consulta Popular garantice no solo los derechos de los ciudadanos, sino también que las decisiones que surjan de la misma creen escenarios positivos en cuanto a imagen, credibilidad, legislación e independencia de las funciones del estado y por ende de sus decisiones.

En conclusión los temas que debe tratar la Consulta Popular son:

  • CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
  • REELECCIÓN INDEFINIDA
  • LEY DE PLUSVALÍA
  • DERECHOS GREMIALES
  • RESTITUCIÓN DEL 40% DE FINANCIAMIENTO A LAS PENSIONES JUBILARES
  • FORTALECIMIENTO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
  • ZONAS FRANCAS FRONTERIZAS

 

De acuerdo a los temas mencionados anteriormente se pretende sentar bases a corto, mediano y largo plazo para que el Ecuador no responda  a intereses de gobiernos de turno sino mantenga una base legal, social, cultural, económica y politica en bienestar de todos los ciudadanos y los fortalezca con la generación de  oportunidades, participación activa, respetuosa y responsable  de manera  conjunta con sus representantes locales y nacionales.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

1. ¿Está usted de acuerdo, que para garantizar la plena independencia de los consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a la hora de cumplir con la función constitucional sobre investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción, conste expresamente que para postularse a dichas responsabilidades, no podrán haber ejercido cargos del nivel jerárquico superior en la administración pública vigente, ni haber sido militantes, adherentes o candidatos de elección popular de organización política alguna, durante los últimos 5 años, como establece el anexo 1?

ANEXO 1. –

Inserte un inciso en el artículo 207 de la Constitución Políticaque dirá:

´´Para precautelar su independencia política y administrativa, los postulantes a consejeros y consejeras, no podrán haber ocupado cargos de nivel jerárquico superior en la administración pública vigente, ni haber sido militantes, adherentes o candidatos de elección popular de organización política alguna, durante los últimos 5 años´´

2. ¿Está usted de acuerdo que, para garantizar la plena independencia de las autoridades de control, se elimine la prerrogativa de su designación por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como establecen los anexo 1 y 2?

ANEXO 1. –

Reemplace el primer inciso del articulo 207 de la Constitución Política por uno que dirá:

´´ El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público. La estructura del Consejo será desconcentrada y responderá al cumplimiento de sus funciones´´.

ANEXO 2 .-

Deróguese del articulo 210 los numerales 10, 11 y 12.

REELECCIÓN INDEFINIDA

3. ¿Está usted de acuerdo en enmendar los Artículos 114 y 144 de la Constitución de la República restituyendo la posibilidad de la reelección por una sola vez de la autoridades de elección popular, incluyendo a la Presidenta o Presidente de la República, tal como fue redactada la propuesta de constitución por la ⦁ Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi y aprobada por el pueblo ecuatoriano en el Referendo Constitucional del 28 de Septiembre del 2008, como establece el anexo 1 y 2?

ANEXO 1

Reemplace el segundo inciso al numeral del Artículo 144 uno que dirá:

“La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”

ANEXO 2

Remplace el Artículo 114 uno que dirá:

“Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan”

LEY DE PLUSVALÍA

4. ¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, reforme la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos como lo establece el anexo 1?

ANEXO1.-

Sustitúyase el artículo 561 numeral 13 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Sección Décima Segunda agregada por la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, que diría:

“Para liquidar el impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles, se aplicará a la base imponible las tarifas contenidas en la siguiente tabla:

DESDE HASTA TARIFA (%)

0 Treinta y seis (36) Salarios básicos Unificados por los trabajadores en general 0%

Más de treinta y seis (36) Salarios

básicos unificados por los

trabajadores en general En adelante 25%

DERECHOS GREMIALES DECRETOS 16 y 739

5. ¿Está usted de acuerdo fortalecer la participación de las organizaciones sociales y ciudadanas tradicionales en el Ecuador, retomando la actividad gremial libre y voluntaria, instancias que ejercerán su potestad de veedores ciudadanos con legitimación única y favoreciendo la contratación pública trasparente como lo establece el anexo 1?

ANEXO 1 .-

Deróguese los decretos ejecutivos, Nros. 16 y 739.

RESTITUCIÓN DEL 40% DE FINANCIAMIENTO A LAS PENSIONES JUBILARES

6. ¿Está usted de acuerdo en fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social, restituyendo por parte del Estado c el 40 % de su financiamiento como lo establece el anexo 1?

ANEXO 1 .-

Deróguese el Art. Artículo 68 de la Ley de Justicia Laboral y restitúyase el texto del artículo 237 de la Ley de Seguridad Social por el siguiente:

“Financiamiento.- En todos los casos comprendidos en este Capítulo, el IESS cubrirá el sesenta por ciento (60%) de la pensión respectiva, y el Estado continuará financiando obligatoriamente el cuarenta por ciento (40%) restante; pero, en cualquier circunstancia, el IESS otorgará la prestación completa..”.

FORTALECIMIENTO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

7. ¿Está de acuerdo que el presupuesto participativo que el Estado asigna a los GAD`S, sea planificado y ejecutado directamente por los gobiernos autónomos descentralizados, creando modelos de gestión integrales territoriales y activando las Unidades Básicas de Participación Ciudadana, tal como lo establece el anexo 1?

ANEXO 1 .-

Insértese en el Art. 29 el literal d del Código Orgánico de Organización Territorial que dirá lo siguiente:

Art. 29.- Funciones de los gobiernos autónomos descentralizados.-

El ejercicio de cada gobierno autónomo descentralizado se realizará a través de tres funciones integradas:

a) De legislación, normatividad y fiscalización;

b) De ejecución y administración; y,

c) De participación ciudadana y control social.

“d) De planificación y ejecución de presupuestos participativos”

ZONAS FRANCAS FRONTERIZAS

8. ¿Está usted de acuerdo con la conformación definitiva de zonas francas fronterizas, a fin de que los pueblos de las fronteras no se vean perjudicados económicamente por el intercambio inequitativo relacionado con la devaluación de las monedas de los dos países vecinos tal como lo establece el anexo 1?

ANEXO 1 .-

Insértese en el Art. 35 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones el siguiente insiso:

Art. 35.- Ubicación.- Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico se instalarán en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, considerando condiciones tales como: preservación del medio ambiente, territorialidad, potencialidad de cada localidad, infraestructura vial, servicios básicos, conexión con otros puntos del país, entre otros, previamente determinadas por el organismo rector en materia de desarrollo productivo, y en coordinación con el ente a cargo de la planificación nacional y estarán sujetas a un tratamiento especial de comercio exterior, tributario y financiero.

“Se priorizará la instalación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico en zonas fronterizas determinadas por el Ministerio de Industrias y Productividad”

 Fuente y foto: Partido Avanza

Prefectura del guayas