Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Mundo

Propuestas sobre asuntos aduaneros, educación, entre otras son impulsadas por candidatos de Centro Democrático en España

Posted: 26 enero, 2017 a las 12:09 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El líder del movimiento naranja, Jimmy Jairala, dialogó vía Skype con Juan Torres, candidato a asambleísta por Europa, Asia y Oceanía sobre las propuestas que impulsará, desde el órgano legislativo, para mejorar la situación de miles de ecuatorianos en el extranjero. Torres denunció presuntas irregularidades en la conformación de las mesas de votación.

Con propuestas concretas, resultado de poco más de 15 años de salir del país y residir en España, el guayaquileño Juan Torres candidato a asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, dialogó vía Skype, la tarde de este martes 24 de enero de 2017,  con el presidente de Centro Democrático, Jimmy Jairala, para afianzar la plataforma política que despliega el movimiento naranja en su circunscripción electoral.

“Aquí es un mínimo de jóvenes que votan, los que ejercen su derecho al voto son quienes tienen más de 35 años”, manifestó Torres, quien agregó que el índice de electores ha ido decreciendo paulatinamente desde el 2006 ya que el voto en el extranjero es facultativo.

Los ciudadanos que habitan en el exterior y deseen participar de las elecciones 2017 debieron empadronarse o registrar un cambio de domicilio hasta el 31 de agosto del año 2016, a través de las Oficinas Consulares del Ecuador en el Exterior, Consulados Móviles y vía correo postal.

En España viven un promedio de 655.000 ecuatorianos de ellos un alto porcentaje no está empadronado por desconocimiento del trámite que implica, así como de los lugares donde estuvieron facultados a hacerlo.

Una de las causas de la poca presencia de ecuatorianos en los recintos electorales del extranjero es la dificultad (por el tiempo y alto costo que implica), por ello, los representantes de Centro Democrático abanderan la propuesta del voto electrónico.

Centro Democrático en España representa  la posibilidad de ejecutar un Plan Integral de Educación que facilite a los emigrantes culminar su instrucción secundaria a través de la homologación de materias cursadas en el país o seguir sus estudios universitarios vía on line o bajo la modalidad semipresencial a distancia.

“El nivel de escolaridad de los hijos de ecuatorianos es muy bajo… se debe lograr una asociación entre entidades educativas ecuatorianas y españolas para que los ecuatorianos obtengan su título… Hay muchos jóvenes que desean tener un título de bachiller y también hay otros que desean seguir en la universidad, sin tener el problema que el título que obtienen aquí no tiene validez en nuestro país… La homologación es algo que debemos conseguir desde Ecuador”, explicó el candidato.

Durante el diálogo con Jairala, Torres se refirió a las “trabas” que tienen nuestros compatriotas para regresar. “Debemos aplicar reformas a la Ley de Aduanas; no existen incentivos para quienes retornan… No podemos abrir una cuenta bancaria o acceder a un crédito porque debemos esperar unos 6 u 8 meses… Es necesario disminuir ese tiempo, se puede mantener el historial financiero que tuvo en su calidad de migrante”, puntualizó.

El convenio con la Unión Europea que permite a quienes aporten en España al seguro social obtengan su jubilación en el país debe extenderse a Italia y a otras naciones, donde la colonia ecuatoriana es numerosa.

En ese sentido destacó otra propuesta: Extender el beneficio de la asistencia médica a los ecuatorianos que retornen al país “aunque sea de manera provisional, de vacaciones… Nosotros no tenemos para lujos, llevamos una vida normal… Una de las razones por la que muchos ecuatorianos no regresan es por el tema salud”, dijo Torres.

En otros temas, el candidato a la Asamblea por la circunscripción exterior denunció supuestas irregularidades en la designación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. “En Barcelona están pagando 50 euros a quienes quieran estar en mesa, lo que es aprovechado por los miembros de otros partidos”.

 

Cifras:

·   378.292 ecuatorianos están habilitados para votar desde el exterior en las Elecciones Generales del 2017.

·  En la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía existen 236.669 electores con 51 recintos electorales.

·  El 38% de los recintos electorales está en España.

·  Los países con mayor número de votantes son España con  e Italia.

·  España: Madrid, 61.709 electores; Barcelona, 32.578 y Murcia con 23.636.

·  Italia: Milán: 27.570; Génova: 13.836, Roma: 7.528.

·  9 partidos políticos disputan curules en la Asamblea por Europa, Asia y Oceanía.

Hechos relevantes

  • El líder del movimiento naranja, Jimmy Jairala, dialogó vía Skype con Juan Torres, candidato a asambleísta por Europa, Asia y Oceanía
  • “El nivel de escolaridad de los hijos de ecuatorianos es muy bajo… se debe lograr una asociación entre entidades educativas ecuatorianas y españolas para que los ecuatorianos obtengan su título”, explicó Torres.
  • Durante el diálogo con Jairala, Torres se refirió a las “trabas” que tienen nuestros compatriotas para regresar.

Fuente y fotos: Centro Democrático Ecuador

Contraloría General Noticias