Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Propuesta del Partido Político Avanza-Listas 8 para recuperación económica de las provincias afectadas por el terremoto

Avanza
Posted: 11 mayo, 2016 a las 3:22 pm   /   by   /   comments (0)

AVANZA quiere expresar a nuestros hermanos de las provincias afectadas nuestra solidaridad en estos duros momentos por los que se encuentran atravesando, producto de los desastres naturales que han soportado y por la aguda crisis económica que venimos sufriendo los ecuatorianos.

El partido político Avanza plantea al país una propuesta seria para salir airosos de este duro trance, que se enmarque de manera coherente en los propósitos de unión y solidaridad, como lo demostró el pueblo ecuatoriano en los últimos acontecimientos y en el que todas las fuerzas sociales y políticas del Ecuador debemos estar empeñadas.

Nuestras propuestas, ya expuestas desde julio de 2015, planteaban un diálogo nacional serio y com-pleto, incluyendo los renunciamientos políticos de todos los sectores para lograr la recuperación económica, social y política del país

Insistimos en nuestro llamado a todos los sectores sociales a arrimar el hombro con su voluntad y deseo de hace grande este maravilloso Ecuador. Llamamos a trabajar conjuntamente a los sectores productivos, artesanos, micro empresarios, pequeños, medianos y grandes productores, para buscar la reactivación económica urgente que nos permita generar puestos de trabajo en las zonas más afectadas por los embates de la naturaleza y lograr extender este esfuerzo a todo el territorio nacional.

Es el momento de infundir confianza a nivel nacional e internacional, estableciendo parámetros que den estabilidad al sector privado para que se favorezca la inversión seria, con responsabilidad social y patriótica, infundiendo estabilidad jurídica y siendo coherentes con la dura realidad que tenemos enfrente.

Como aporte al país, el partido político Avanza plantea los siguientes puntos y propuestas que permitirán una seria y profunda recuperación económica. Planteamos medidas de acción y apoyo desde todos los sectores nacionales hacia la zonas afectadas.

Nuestra propuesta se orienta a la reactivación de la demanda, con medidas que dinamicen la economía y no imponiendo medidas regresivas que ahondarán más la crisis económica, con mayor impacto en los sectores directamente perjudicados por la situación actual.

Proponemos de manera prioritaria:

1. MEDIDAS DE BENEFICIO DIRECTO EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS

Para incentivar la inversión privada en las provincias afectadas:

• Establecer una exención del impuesto a la renta por 10 años a las empresas que realicen nuevas inversiones y para aquellas cuya infraestructura se vio afectada por el terremoto.

• Decretar la exención del pago del anticipo al impuesto a la renta en las provincias afecta-das, para todas las personas naturales y jurídicas.

• Establecer la exención del Impuesto de Salida de Divisas, para las inversiones extranjeras que se asienten en estas provincias de manera estable.

• Ampliación del régimen de drawback del 5 al 10% para todas las exportaciones que se generen en estas provincias.

• Para dinamizar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), extender de 5 a 10 años la eliminación del 100% del impuesto a la renta, siempre y cuando se establezcan en las zonas afectadas. Desde el año 10 hasta la fecha de su calificación como administrador u operador de ZEDE, la reducción se aumentará del 5% al 10%. Para este proceso, el Ministerio de Industrias y Productividad (o su correspondiente) junto al GAD en el que se ubique la ZEDE, deberán decidir la calificación de la misma dando agilidad a la inversión y sin tramitología engorrosa.

• Declarar a las zonas afectadas como Zonas de Depresión Económica, para que puedan acogerse a incentivos extras (como la doble deducción de gastos generales).

• Exhortar a los GAD de las zonas afectadas para que se conceda una exención de impuestos prediales por 5 años, para nuevas inversiones y todas aquellas que se ejecuten para la recon-strucción en los municipios de las tres provincias.

• Proponer a los GAD de las zonas afectadas que se conceda la exención de impuestos prediales y municipales para las propiedades afectadas en el desastre, por un término de dos de acuerdo al tipo de afectación, provocando la recuperación de esas.

• La estructuración de un fondo de garantía bancaria de carácter solidario de cien millones de dólares (US$ 100’000.000,oo) para asegurar los créditos que otorgue la banca pública y privada hacia los pequeños y medianos comerciantes que perdieron sus negocios y deseen recuperarse.

Para incentivar la recuperación económica en las provincias afectadas:

• Establecer de manera urgente e inmediata la reestructuración de todas las deudas contraí-das con la Corporación Financiera Nacional (CFN) o con el Banco Nacional de Fomento (BNF), hasta plazos no menores de 15 años y con seis meses de gracia.

• Establecer líneas de crédito inmediato con interés no mayor al 7.5% a cargo del BIESS, para el turismo de los afiliados y jubilados del IESS, que deseen viajar hacia las tres provincias afectadas.

• Permitir las reestructuraciones inmediatas de las deudas de los GAD, contraídas con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a un plazo de 20 años.

• Viabilizar un incremento de 2 puntos porcentuales de la asignación del presupuesto del estado al 15% que se entregan a los municipios, para que se destinen exclusivamente como base de un Fondo de Garantía de los GAD que adquieran crédito para la construcción y recon-strucción de sistemas de agua potable. Esta medida en concreto se debe hace extensiva a todo el país ya que el acceso al agua potable en las poblaciones es dramáticamente insuficiente.

• Permitir que la cooperación humanitaria internacional y las donaciones que se den, puedan ser administradas de manera directa por los GAD, Prefecturas y ONG acreditadas en las tres provincias, con veeduría y control efectivo desde la sociedad civil.

• Estructurar un MEGABANCO de materiales de construcción, de tal manera que se permita adquirir a precios competitivos internacionales materiales de todo tipo, para venderlos a los constructores y empresas que edifiquen en estas provincias.

• De acuerdo al artículo 5 del Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, todas las instituciones públicas deben tener asegurados los bienes y por disposiciones gubernamentales debían contratarse esos seguros con la Empresa de Seguros Sucre. Por lo expuesto se debe Exigir a la empresa de Seguros Sucre que, de acuerdo a la ley, en un plazo de 45 días entregue los fondos correspondientes por indemnizaciones de la infraestructura pública relativos a:

o Edificios de oficinas públicas;

o Hospitales (como el Hospital Napoleón Dávila de Córdova – General de Chone, el Hospital del IESS en Manta, el Hospital Rodríguez Zambrano – HRZ Manta, etc.); o Unidades educativas (Escuelas y Colegios); o Empresas de sistemas agua potable y saneamiento en las zonas.

• Hacer el reclamo a la empresa de Seguros Sucre por los recursos para la reconstrucción de viviendas que han sido destruidas y que fueron construidas con créditos del BIESS, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

• Hacer un llamado urgente a las aseguradoras privadas para que de acuerdo a la ley se den las indemnizaciones de los edificios destruidos o afectados en forma inmediata para lograr su recon-strucción en forma inmediata.

Las antecedentes medidas dinamizarán la economía de manera oportuna y urgente, para lo que se proveerán recursos de parte del Estado, que aportará en consecuencia con medidas de austeridad real y clara. Esos recursos provendrán de medidas como:

2. MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTATAL

Dentro de la burocracia operante en el Estado existen:

>> 47 Ministerios y Secretarias Nacionales

>> 63 Viceministerios

>> 221 subsecretarias

Esto es una carga burocrática que no se compadece con la situación de crisis que vivimos actualmente.

• Se propone de manera inmediata:

1. Eliminar los 6 “Ministerios Coordinadores” (De la Producción, Empleo y Competitividad; De Desarrollo Social; De Conocimiento y Talento Humano; De la Política Económica; De Sectores Estratégicos; De Coordinación de Seguridad), cuyas funciones son ineficientes y deben ser absorbidas en los ministerios correspondientes.

2. Eliminar la Secretaria de Inteligencia, utilizada para fines alejados de propósitos de seguri-dad y democracia.

3. Eliminar la llamada “Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir” o “Ministerio de la felicidad”, por no haber dado resultado alguno.

4. Eliminar la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, claramente entrecruzada con competencias de los GAD.

5. Eliminar la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos. Esto es de exclusiva competencia de los GAD

6. Eliminar de manera inmediata el llamado “Instituto Nacional de la Meritocracia -INM”.

7. Eliminación de la “Empresa Pública de Fármacos- ENFARMA”.

8. Eliminar el llamado “Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE)”.

9. Eliminar Empresa Publica Importadora (EPI).

10. Eliminación de los 63 viceministerios y rangos relacionados existentes.

11. La fusión de ministerios para conformar el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

12. La fusión de ministerios para conformar el Ministerio Industrias, Comercio Exterior y Turismo.

13. La fusión de Ministerios y Secretarías, como el del Interior, el de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Secretaria Nacional de Gestión de la Política.

14. Fusionar el Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

15. Fusionar la Secretaría Nacional de la Administración Pública, la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom).

16. Fusionar la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) y el Servi-cio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP)

 

17. Fusionar las siguientes entidades: INEN, ARCSA y Agrocalidad, Agencia Nacional de Regulación de Transporte, Agencia de Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápa-gos , Agencia de Regulación y Control del Agua, Agencia de Regulación y Control de Hidrocarbu-ros, Agencia de Regulación y Control Minera, Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Se determinará una sola Agencia Nacional de Regulación y Control.

18. Fusionar Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que cumplen funciones complementarias y hasta repetitivas.

19. Eliminación de al menos 46 subsecretarias dentro del Poder Ejecutivo (como estimación modesta)

20. Disminución permanente del 10% de las remuneraciones de: Presidente de la Repúbli-ca, Vicepresidente de la República, Ministros de Estado, Secretarios de Estado, Asesores, Subsecretarios, Gerentes y Subgerentes de todas las áreas estatales, Asambleístas, Parlamen-tarios Andinos, Asesores Parlamentarios, Jueces de la Corte Constitucional, Jueces de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales de Justicia.

21. Establecer la disminución permanente del 10% de las remuneraciones de todo alto ejecutivo del Estado que gane una remuneración equivalente al grado 6 de la remuneración men-sual unificada (RMU)

Producto de las medidas anteriores se puede obtener al menos un ahorro efectivo de unos 150 millones de dólares anuales (US$ 150’000.000,oo).

Provocar de manera inmediata la venta de algunos de los activos y empresas del Estado.

Producto de distorsiones que se mantienen, con el manejo de activos y empresas incautadas y en manos del Estado ecuatoriano hasta el momento, proponemos que, de manera presta y eficiente, en un plazo no mayor a noventa días, con métodos transparentes y públicos se oferten los bienes que a continuación detallamos.

1. La aerolínea TAME, que de la forma que se ha administrado ha declarado pérdidas millonari-as (US$ 58’000.000,oo, en 2015).

2. Venta activos o búsqueda de un socio estratégico para fortalecer la telefónica móvil de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) (400 millónes)

3. Venta del 38% de las acciones que el estado mantiene aún en la Compañía de Economía Mixta, “Unión Cementera Nacional, UCEM C.E.M.” ( que proporcionarían un aproximado de 110 millones de dólares).

4. Venta de los medios de comunicación incautados, como: GamaTV, TC-televisión, CN3, diario El Telégrafo y diario El Tiempo, controlados desde la SECOM, y un gran número de estac-iones de radiodifusión en manos del Estado para su administración (con lo que se pueden obten-er alrededor de 150 millones de dólares).

5. La venta del Banco del Pacifico Ecuador y su correspondiente sucursal de Panamá (esto proporcionaría al menos 400 millones de dólares)

6. Se debe vender un avión de los dos que están en uso permanente a órdenes del Presidente de la República (generaría 15 millones para el país).

7. Venta, por medio de subastas públicas y en un plazo no mayor a 90 días, de los bienes producto de incautaciones que están en manos del Banco Central del Ecuador (BCE).

(representan en nuestros cálculos 500 millones de dólares)

 

Con estos procesos podemos obtener un capital de al menos 1.783 millones de dólares, que deberá ser administrada en una cuenta especial y única, cuyos recursos deben dedicarse en forma exclusiva para la reconstrucción de las provincias.

Por tanto, resultan innecesarias y antipopulares las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Este fondo propuesto por Avanza lo consideramos adecuado para enfrentar con éxito la reconstruc-ción de estas provincias y la reactivación de la economía del País.

Desde Avanza pensamos en un plan de país, nuestra mira es salir de esta crisis, ahora trágica además. Deseamos colaborar con todos los propósitos de progreso y unidad, por eso presentamos estos aportes a los proyectos de Ley en estudio.

Es el momento de unidad y madurez política para lograr la reconstrucción de las zonas afectas y del país en su conjunto; pero que involucre a todos, al gobierno, la oposición y representantes de la sociedad civil, donde se pueda discutir y decidir sobre lo que vamos a hacer por la reconstrucción en el país.

B.P. AVANZA

Prefectura del guayas