Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Deportes, Destacados, Ecuador

Programa de Bailoterapia de la Prefectura implementa charlas sobre nutrición

Posted: 7 julio, 2016 a las 4:01 pm   /   by   /   comments (0)

Los grupos y comunidades que acceden al curso gratuito de baile dirigido y ejercicios ahora reciben información sobre cómo alimentarse bien para cuidar su salud. 

Con la finalidad de sumar beneficios a los programas sociales que ejecuta la Prefectura del Guayas, la Dirección de Desarrollo Comunitario está incrementando nuevas modalidades en los servicios prestados a la comunidad.

Bailoterapia

La Prefectura del Guayas inició en el año 2015 el programa de Bailoterapia que se imparte en toda la provincia.

Uno de los primeros en tener este cambio es el programa de Bailoterapia, que está a cargo de los instructores profesionales Juan Carlos Córdova y Andrés Bohórquez. Ambos dictan cursos de baile dirigido y ejercicios físicos en diversos sectores rurales y urbano marginales de la provincia, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 2 mil ciudadanos.

A estos cursos, que iniciaron en el 2015, se suman actualmente las charlas sobre alimentación nutricional, que permiten a los usuarios lograr un buen cuidado de su salud.

Estos consejos son impartidos por la chef  Yadira Arias, quien es la capacitadora de los cursos de gastronomía que también realiza la Corporación Provincial.

Bailoterapia

La chef Yadira Arias brinda charlas sobre alimentación saludable a los participantes del programa de bailoterapia.

En la actualidad, los sectores atendidos con estas capacitaciones son la Cooperativa Guerreros del Fortín, en Guayaquil; y el sector 5 de Junio, en Durán. Las capacitaciones son de corto período y se abren constantemente en distintos sectores de la provincia.

“Considero que cuando se lleva un buen servicio y hay una efectiva comunicación con las personas a las que atiendes, el resultado es un grupo humano con mucha convocatoria y buenos resultados”, comentó  Córdova.

Se refería que, con el paso del tiempo, cada vez son más los guayasenses que se animan a participar de este programa social que impulsa el cuidado de la salud.

Bailoterapia

Los beneficiarios de este programa manifestaron estar contentos por aprender a combinar ejercicios y alimentación en bien de su salud.

Por ejemplo, agregó, que en el último grupo de alumnos que maneja, suman 120 beneficiarios contentos con este servicio.

“Uno de los beneficios principales de la bailoterapia es que aumenta la autoestima. Los instructores podemos notar que las personas llegan a quererse otra vez a sí mismas, se preocupan por su imagen, quieren verse mejor, obtienen resultados positivos como la pérdida de peso o la mejoría de su estado físico. Todo esto las motiva”, contó Córdova.

Mientras que Arias informó que los consejos que imparte consisten en cómo preparar alimentos de forma saludable, cómo evitar sobrecargar sus platos diarios de un tipo de comidas mientras les faltan otros alimentos.

“No estoy mandándoles a hacer dieta, solo les indico cómo combinar tipos de alimentos y cómo calcular porciones para que sepan  balancear bien sus comidas. También les explico qué tipo de comidas les resultan dañinas o poco nutritivas para que las eviten y así prevengan enfermedades y eviten  subir de peso innecesariamente”, explicó la chef.

Arias además les obsequia a los alumnos recetas de jugos  naturales  depurativos, que los ayuden a desintoxicar su organismo y mejorar su digestión.

“Esto combinado con el ejercicio de la bailoterapia brinda a nuestros usuarios una capacitación más completa y efectiva”, señaló la instructora.

Mónica Villacís, de 53 años, es alumna del curso en Guerreros del Fortín y asegura que al mes de comenzar a hacer estos ejercicios su estado de salud mejoró radicalmente.

“Me sentía muy mal. Está comenzando mi etapa de menopausia, lo cual me traía síntomas terribles, como cansancio permanente, dolor de huesos. Esto sumado a que pasaba encerrada en casa haciendo quehaceres, me había llevado a pasar una etapa de depresión por la cual lloraba a diario”, dijo la ama de casa.

La usuaria explicó que el dolor en las piernas le impedía agacharse y moverse con agilidad, por lo que los primeros días que hizo ejercicios le costó mucho realizarlos y quedaba adolorida.  “Pero decidí no rendirme y he venido todos los días. Ahora me siento mejor, tengo mucha más energía, ya no me duelen los huesos”, comentó feliz la usuaria.

“Es excelente combinar ejercicios con buena alimentación. Yo como frutas, hago jugos naturales sin azúcar, tomo mucha agua y evito las frituras. He bajado de peso, me siento activa y alegre además de que hacer bailoterapia me ha quitado el estrés”, aseguró Villacís.

Otra alumna contenta con los resultados de este curso es Carmen Mendoza, del mismo sector, quien explica que padeció por años de dolores en los huesos y que el hecho de hacer ejercicio le ha ayudado a mejorar notablemente su condición de salud.

“El sobrepeso y la falta de ejercicios me llevaron a sufrir hipertensión e inclusive llegué a sentir punzadas en el corazón”, señaló preocupada Mendoza.

El ama de casa añadió que, sin embargo, semanas después de hacer bailoterapia no le ha  vuelto a subir la presión ni ha sentido dolores en el pecho “sin tomar ninguna medicación”. Confesó que le encanta bailar y que ahora, gracias a este programa, lo hace “mejor que nunca”.

“Ahora además me estoy cuidando más en las comidas, apoyándome en las charlas que recibimos. Estoy muy agradecida con el prefecto Jimmy Jairala por atender a nuestro sector  y le pedimos que continúe trayendo cursos y servicios a esta comunidad”, expresó Mendoza.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas