Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

PROFESIONALES GRADUADOS EN UTE Y EXPERTOS ANALIZAN EL FUTURO DE LA EMPLEABILIDAD EN ECUADOR

Posted: 31 octubre, 2018 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

La empleabilidad en el sector privado y público fue el eje del conversatorio ‘Empleos del futuro y el futuro de los empleos’, organizado por la UTE este pasado 29 de octubre. El evento reunió a expertos y representantes del sector empresarial privado, instituciones públicas y gremios empresariales. Además de contar con la presencia de reconocidos graduados de la Universidad que se han destacado en su vida profesional.

“Nuestro objetivo es formar profesionales que se desenvuelvan en el ámbito laboral, aplicando los conocimientos obtenidos durante su carrera. Es así que la teoría, desde los primeros niveles, es combinada con la praxis”, comentó Nelson Cerda, Director General Académico de la UTE.

Aproximadamente el 68% de los graduados de la UTE logran una exitosa inserción laboral al  terminar sus estudios universitarios. Si bien muchos acceden a puestos en empresas públicas y privadas, como explicó el Director General Académico, también se fomenta que sean generadores de empleo.

Este es el caso de Vinicio Paz, graduado de Turismo, junto a su familia han potenciado uno de los refugios de aves más reconocidos del país. El ‘Refugio Paz de las Aves’, ubicado al noroccidente de Quito, reúne a especies endémicas y en peligro de extinción del sub-trópico aplicando un modelo de conservación y turismo diseñado por ellos. En la actualidad cuentan con ocho trabajadores y esperan fomentar el modelo hacía otras familias de la zona.

“La experiencia vivencial es única ya que hemos logrado generar una relación simbiótica con las aves. Los visitantes se sorprenden al ver la comunicación que mi padre tiene con estos animales”, mencionó Paz, quien agregó también que otros expertos observadores de aves han replicado este modelo en Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica y Asia.

Otras 19 propuestas para el fomento de empleo se presentaron en este evento, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes opciones de empleabilidad pertenecientes al sector privado, públicos y emprendimientos.

“La innovación debe darse desde las aulas. Los jóvenes deben dejar de buscar trabajar en puestos tradicionales y empezar a investigar y crear plazas acorde a la realidad que vivimos”, señaló Carla Muirragui, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), durante el conversatorio que trató los empleos del futuro. Al cual se sumaron Ricardo Andrade, Gerente de la Unidad de Recursos Humanos de Aseguradora del Sur; Juan Izquierdo Intriago, Subsecretario de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo; y Daniela Ugazzi, de la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

Entre los ponentes, Andrade que es graduado de la UTE en la Facultad de Ciencias Administrativas, indicó la importancia de aplicar las herramientas brindadas durante su formación académica y cómo la constante actualización de estas y de las estrategias de empleabilidad influyen en la toma de decisiones que realiza desde su posición gerencial.

“En mi organización, el 70% del personal son milleannials, lo cual dice mucho ya que debemos aprovechar la innovación y creatividad de este grupo para poder adaptarnos a los nuevos patrones de comportamiento y requerimientos de la sociedad. Es por esto que debemos constantemente generar un vínculo entre la academia, la empresa privada y el sector público”, comentó.

Durante el evento los participantes también presenciaron ponencias de expertos del Ministerio de Trabajo, Cámara de Industrias y Producción, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito Metropolitano de Quito, Agencia de Promoción  Económica ConQuito, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha y la UTE.

Prefectura del guayas

Comments (0)

write a comment