Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador

Proceso electoral de Personas Privadas de Libertad se desarrolló sin contratiempos en Ecuador

Posted: 17 febrero, 2017 a las 3:16 pm   /   by   /   comments (0)

Las personas privadas de libertad (PPL) y los adolescentes infractores ejercieron su derecho al voto sin contratiempos ni complicaciones informó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien junto Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, brindó una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil. “Esta población, que por décadas fue olvidada, hoy es la primera en ser tomada en cuenta para esta jornada democrática”, indicó Zúñiga, quien acotó que el sufragio adelantado de votaciones se llevó a cabo en 30 Centros de Rehabilitación Social (CRS) y 8 Centros de Adolescentes Infractores (CAI). Pozo por su parte señaló que para el desarrollo del proceso se consideraron todas las medidas de seguridad necesarias y que, incluso, “110 delegados de Organizaciones Políticas y de Misiones de Observación se hicieron presentes en la jornada”. Zúñiga agregó que gracias al trabajo coordinado con el CNE y el Registro Civil las PPL fueron ceduladas, con lo que no solo se garantizó el cumplimiento de sus derechos políticos, sino que se contribuyó en la disminución del ausentismo electoral. En los CRS y CAI se instalaron 71 Juntas Receptoras del Voto (JRV), cada una conformada por 3 miembros: una PPL, un delegado del CNE y un representante del Ministerio de Justicia; estas recibieron a los electores desde las 08:30 hasta las 17:00.

Con respecto al escrutinio, las autoridades informaron que este se realizará de manera general el domingo 19 de febrero, a partir de las 17:00.

Constitución de la República del Ecuador

Derechos de participación

Artículo 62.-

Las personas en gocen de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente, de conformidad con las siguientes disposiciones:

1. El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

2. El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.

 

Fuente y foto: Ministerio de Justicia Ecuador

Prefectura del guayas