Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Tecnología, Turismo

‘El Principito’ llega al Teatro Sucre el 16, 17 y 18 de junio en Quito

Posted: 29 mayo, 2017 a las 1:53 pm   /   by   /   comments (0)
La adaptación de la obra universal del francés Antoine de Saint-Exupery, “Le Petit Prince”; llega al escenario del Teatro Nacional Sucre bajo la dirección de Jaime Tamariz.
Será el 16, 17 y 18 de junio en el Teatro Nacional Sucre. Las entradas están a la venta en Musicalísimo Ticketshow CCI, El Bosque, El Recreo y Almacenes Rickie; y, en boletería del teatro. Costos, Luneta: $15, Platea lateral: $20, Platea central: $25, Palcos: $30
‘El Principito’
Una novedosa puesta en escena en donde la tecnología brindará una conexión entre la sencillez del lenguaje y retratos potentes. Un montaje con imágenes mágicas y enternecedoras que permitirán al público experimentar el mensaje de la obra: “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.”
La lectura de esta novela de niños o adultos trae a la mente, imágenes, nostalgia y  belleza, simple y profunda. Sus palabras se quedarán grabadas en nuestra memoria desde la primera ilustración, aunque no la entendamos con absoluta claridad. Y es allí, en esa capacidad de perdurar discreta y líricamente, donde reside la genialidad de El Principito, una de las obras literarias imprescindibles del siglo XX.  La historia se centra en un niño dulce y sensible que en su trayecto va encontrando diferentes amigos, de cada uno aprende algo nuevo sobre los seres humanos y sobre la vida misma.  En su viaje aprenderá sobre las falencias de la humanidad, como: la vanidad, el egoísmo, la avaricia.
En esta innovadora propuesta han trabajado más de veinte personas durante meses, la puesta en escena, ha precisado de tiempo, inversión y mucho talento. De esta manera y, gracias al apoyo de algunas empresas, se implementará la tecnología de mapping y la animación en la esfera de las artes escénicas, además de otros recursos como música original compuesta especialmente para la obra con efectos de sonido en vivo, una bella escenografía formada por marionetas que personifican al resto de personajes – la flor, el zorro, la serpiente-, además de un pulido y detallado vestuario,  elementos que nos trasladarán desde el planeta de El Principito por el Universo, hasta la Tierra.
‘El Principito’ reflexiona sobre los valores que se van perdiendo al crecer, los adultos han sido exiliados de la ‘infancia’, un planeta hermoso al que sólo pueden volver por medio de la imaginación. La obra es una suma de mensajes, uno detrás de otro, no está pensada específicamente para niños, está dirigido también para adultos, para el niño interior que vive dentro de cada persona. La idea principal es que sea niño o adulto no olvide que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.”
Elenco: 
Aviador: Jaime Tamariz
Principito: Elizabeth Zambrano
Rey: Itzel Cuevas
Vanidoso: Michelle Zamudio
Hombre de negocios: Itzel Cuevas
Farolero: Michelle Zamudio
Marionetas: Flor, Zorro y Serpiente
Dirección: Jaime Tamariz
Guión: Denise Nader
Asistente de dirección: Rocío Maruri
Producción: Cecilia Márquez – Daniela Ramírez
Asistentes de producción: Douglas Morales y Marla Garzón
Dirección de arte: André Rangel
Vestuario: Lorena Murillo
Confección de vestuario: Sylvana Boloña de Macías
Diseño Industrial: Lotty Palacios
Escenografía: Víctor Estrada y Antonio Alvarado
Diseño de sonido y  producción musical: Juan José Ripalda
Diseño y construcción de marionetas: Valiana Areco
Diseño de peluquería y maquillaje: Maritza Chévez
Diseño de luces: Javier Aguirre
Producción Técnica: Teatro Nacional Sucre y Teatro Sánchez Aguilar
Diseño gráfico: Jaime Tamariz – Roxana Castillo
Fotografía: Adrián Mora
Equipos técnicos para mapping: Epson
Técnicos del mapping: Anima
Diseños y animaciones en 2D y 3D: BOT
Daemon Agradece a: Isabel Yépez, Carlos Ibáñez, Maritza Chévez y Vito Muñoz.
Jaime Tamariz, Director
Jaime Tamariz nació en Guayaquil en 1972. Estudió Arte Dramático en la Academia de Cristina Rota,  una de las más influyentes escuelas de artes escénicas de Madrid. Allí trabaja en varias funciones como actor y colabora como asistente de dirección en varios proyectos. Incursionó durante 5 años en obras de teatro en Madrid y participó en más de 200 funciones. En 2009 regresa al Ecuador para producir y dirigir obras de mediano y gran formato como “El Amante”, “La Gata sobre el tejado caliente”, “Alguien voló sobre el nido del Cucú”, “Perros, Frankestein”, “El montaplatos”, “Scrooge”, “Peter Pan”, “Mago de Oz”, “Romeo y Julieta”, “Brujas de Salem” y “Pinocho”. Además de dirigir y producir, también ha actuado en varias de sus obras.
Elizabeth Zambrano nació en Guayaquil, pero reside en España desde los 8 años formándose ahí como Bachiller en Artes Escénicas, Música y Danza. En el 2014 regresa al país para estudiar Comunicación Escénica en la Universidad Casa Grande. Se ha presentado en obras teatrales en el MAAC y en espacios culturales alternativos como “Altillo y Fantoche” y “Microteatro”, espacio que se ha distinguido por sus obras de corto formato de 15 minutos.
Michelle Zamudio nació en Querétaro, México. Inicia en el mundo de las artes desde pequeña tomando diversas clases de baile y teatro, formalizó su educación en la Universidad Autónoma de Querétaro graduándose de Licenciada en Artes Escénicas. Fue seleccionada para una estancia en Dinamarca con el “Odin Teatret”, esta experiencia la llevó a conocer actores y directores de la talla de Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri, Iben Nagel, entre otros. Entre sus principales producciones están “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, “La ratonera” de Agatha Christie, “Martes de carnaval” de Valle-Inclán, y “Rosa de dos aromas” de Emilio Carballido.  Actualmente radica en la ciudad de Guayaquil realizando distintos proyectos profesionales en el ámbito de la actuación.
Itzel Cuevas actriz mexicana, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha participado en más de 70 montajes, entre México, España y Ecuador. Ha sido jurado de los fondos concursables del Ministerio de Cultura.
Ganadora del premio a Mejor actriz por la obra la “Edad de la Ciruela”, en la 6a. Mostra de Teatre en Barcelona, España. Actualmente es miembro del recién nacido Taller de los Cedros, y programadora de Microteatro Guayaquil.
Fuente y foto: MDMQ