Primera plataforma móvil de alerta de clima enfocada en salvar vidas ya está disponible

* La tecnología Mesh Network Alerts y Peer-to-peer ayudan a habilitar mensajes y notificaciones climáticas sobre posibles desastres naturales.

* Para acceder a las alertas sólo hay que descargar The Weather Channel app en su versión LITE, habilitada inicialmente para Android, y esperar la próxima actualización.

QUITO (Febrero, 2017) — IBM (NYSE: IBM) y The Weather Company, una Empresa IBM, presentaron hoy una nueva tecnología de Alertas de Red en Malla (Mesh Network Alerts) que ofrece un método de comunicación móvil para poblaciones rurales o urbanas que no cuentan con el servicio de cobertura suficiente, destinada a notificar potenciales eventos climáticos incluso en áreas con limitada conexión a internet o cuando las redes celulares están interrumpidas por cortes.

Desarrollada por investigadores de IBM, la revolucionaria tecnología de malla (mesh) estará disponible próximamente a través de la app de The Weather Channel en más de 40 países en el mundo, entre ellos Ecuador. La app utilizará conexiones de pares (peer-to-peer) dentro de la red en malla para enviar alertas a personas a través de sus dispositivos inteligentes. La tecnología de red en malla vincula otros teléfonos cercanos para extender la señal, para que los

ciudadanos puedan mantenerse conectados e informados, en las condiciones más graves, con la posibilidad incluso de salvar vidas.

La tecnología Mesh Network Alerts es particularmente crucial tanto en los mercados emergentes como en países desarrollados en los que las redes celulares se encuentran congestionadas, la conectividad es intermitente y el acceso a datos es a menudo limitado. Como resultado, la capacidad de alertar e informar a las personas durante situaciones de emergencia es poco confiable, lo cual puede tener consecuencias extremas.

“La combinación de la innovadora tecnología Mesh Network Alerts con el alcance mundial de la app móvil de The Weather Channel puede contribuir a lograr un nuevo nivel de conciencia de la emergencia para las poblaciones subatendidas,” comentó Bijan Davari, IBM Fellow y vicepresidente de sistemas y tecnología de computación de próxima generación en IBM Research. “Estamos orgullosos de poder ofrecer rápidamente una capacidad crítica con el potencial de salvar vidas, a cientos de millones de personas en el mundo.”

Las nuevas Mesh Network Alerts estarán disponibles primero como una próxima actualización en la app de The Weather Channel en su versión LITE para dispositivos Android en mercados de Asia, Latinoamérica y África. Esta app, disponible ahora en Google Play Store, fue investigada, diseñada y recientemente lanzada. Está optimizada para entornos de bajo ancho de banda, pero ofrece la misma experiencia del usuario de alta calidad e información climática necesaria, mapas y alertas de The Weather Channel.

“IBM una vez más demuestra su liderazgo en capacidades de computación avanzada, y con este importante nuevo hito, ayudará a aportar el valor de la computación de vanguardia a la vida diaria. La tecnología Mesh Network Alerts extiende la capacidad de enviar una alerta que puede salvar vidas a un público global, incluso sin el internet o cuando la señal de tu proveedor está fallando,” señaló Cameron Clayton, gerente general y CEO de The Weather Company. “Con la colaboración, inversión e investigación de IBM, ahora podemos llegar a usuarios en áreas que antes no disponían del servicio y hacerles llegar la información que necesitan de una mejor manera.”

Cómo funciona: El poder de una comunidad habilitada con tecnología de pares

La interconexión entre pares o peer-to-peer tiene un potencial ilimitado para comunidades y cualquiera sea el sector de industria del que se trate. Como parte de la app de The Weather Channel, puede ayudar a notificar a una madre en Costa Rica antes de que se acerquen tormentas eléctricas pronosticadas donde sus hijos juegan, o puede informar a un propietario de una pequeña empresa en Colombia sobre lluvias torrenciales inminentes, antes de preparar el inventario. El equipo que trabajó en la aplicación se dedica activamente a servicios meteorológicos nacionales en el mundo, para ayudar a transmitir alertas climáticas severas emitidas por gobiernos, incluso cuando la infraestructura existente de un país ha sido afectada.

En general, un mensaje emitido por el gobierno se transmite a través de la torre celular a todos los dispositivos dentro de su rango. Pero cuando la red falla, se pierde la capacidad de enviar alertas. La tecnología de pares convierte los dispositivos móviles en enlaces dentro de la red en malla, permitiendo a los dispositivos “conversar” directamente entre sí sin usar la infraestructura de torres celulares. Cada smartphone se convierte en un nodo que almacena el mensaje y lo pasa al próximo dispositivo más cercano, creando una cadena para llegar a más dispositivos y eliminar la necesidad de una red celular. Mientras que otras redes en malla usan hotspotting, IBM y The Weather Company eligieron no convertir los dispositivos en puntos de acceso individuales para evitar un consumo excesivo de la batería.

Mesh Network Alerts funciona totalmente dentro de la app, usando dispositivos conectados a Bluetooth o WiFi para comunicarse con otros teléfonos inteligentes cercanos que no están conectados por datos o a una red celular. Funciona con la red pública en áreas remotas, grandes multitudes o zonas de desastres, pero la escala es crucial. Las señales móviles o de internet se hacen más lentas o se detienen cuando más usuarios sobrecargan la red, pero las redes en malla en realidad mejoran cuantas más son las personas que se suman. En esos momentos, una gran cantidad de smartphones ayuda a la red en malla a transmitir el mensaje. Los dispositivos individuales se vuelven parte de la solución.

Otras compañías están experimentando con drones o globos para expandir la conectividad, pero IBM y Weather ofrecen una solución usando dispositivos ya en el mercado en una red ya implementada en escala.

La app de The Weather Channel para Android

Los datos son un recurso sumamente valioso para usuarios cuando el costo de descarga de una app grande podría volverse muy costosa. Para ayudar a los clientes a tomar decisiones y mantenerse seguros en todo tipo de condiciones climáticas, esta app proporciona datos climáticos, pronósticos y notificaciones líderes de la industria, pero con un tamaño considerablemente reducido. Mientras que otras empresas crean apps más livianas rebajando el contenido de la app, The Weather Channel se concentró en opciones de diseño para aligerar su aplicación, demostrando que una app más liviana no significa menos valor para los usuarios.

El equipo se reunió con usuarios de los países seleccionados, para realizar un profundo trabajo de investigación. Las principales preocupaciones que surgieron globalmente incluyen el desempeño de la aplicación en smartphones de baja gama, conexiones poco confiables o de baja velocidad, y planes de datos costosos. Para ayudar a resolver estos problemas, The Weather Channel creó una aplicación que usa menos datos, se descarga con facilidad y se carga rápidamente.

Con solo 3.2 MB, la app puede almacenar datos climáticos fuera de línea por hasta 24 horas y ofrece opciones elegidas por el usuario sobre la actualización en red de WiFi, celular o a pedido. Estos cambios dan como resultado un desempeño más alto en conexiones 2G y 3G… ¡La app se

lanza en tan solo unos segundos en redes 2G! Con reducido tamaño de archivos y menor utilización de ancho de banda, se espera que muchas de las innovaciones que se incluyan en forma piloto en esta aplicación también se incorporen a la app emblemática de The Weather Channel para productos Android este año.

Predicando con el ejemplo del crecimiento global

Desde que adquirió The Weather Company en 2016, IBM ha invertido para promover los esfuerzos de Weather a fin de llegar a cada usuario móvil del planeta y contribuir a su seguridad. Por ejemplo, el año pasado, el sitio weather.com expandió la disponibilidad a 62 idiomas, 178 países y tecnologías de red de datos (4G, 3G y 2G). The Weather Channel también lanzó un sistema de notificaciones de pronóstico climático global en la web móvil para proporcionar información sobre fenómenos climáticos severos en áreas del mundo con acceso limitado a notificaciones en tiempo real.

La plataforma meteorológica de The Weather Company da información en casi todos los países y para 2.200 millones de localidades en el mundo. Combinando su escala masiva, exactitud en datos climáticos y geográficos y exclusivas capacidades de alerta, The Weather Company puede ayudar a los consumidores a estar protegidos cuando más lo necesitan. Al expandirse globalmente, The Weather Company podrá proporcionar los datos climáticos más accionables a cada usuario, sin importar su ubicación, dispositivo, conexión o plan de datos, para que los ciudadanos de todas partes estén seguros y preparados frente al clima.

Para más información sobre Mesh Network Alerts y The Weather Channel App, visite www.weather.com/meshnetworkalerts. Para más información sobre el área IoT Research de IBM, visite: http://ibm.biz/iot-research.

 

The Weather Company, una Empresa IBM

The Weather Company, una Empresa IBM, es la mayor empresa privada del mundo dedicada al clima, que ayuda a las personas a tomar decisiones informadas –y acciones concretas- frente al clima. La compañía ofrece los datos y conocimientos climáticos más exactos, personalizados y accionables a millones de consumidores y miles de empresas a través de la API Weather, su división de soluciones de negocio, y sus propios productos digitales de The Weather Channel (weather.com) y Weather Underground (wunderground.com).

La cartera de Weather incluye la cuarta app con más descargas y una app climática de primer nivel en todas las principales plataformas móviles globalmente; la mayor red mundial de estaciones climáticas personales; un sitio estadounidense clasificado entre los 20 principales; el séptimo sitio más rico en datos del mundo; una de las plataformas de datos IoT mayores del mundo, y soluciones de negocio líderes del mundo.

Weather Means Business™. Las mayores marcas mundiales en aviación, energía, seguros, medios y gobierno confían en los datos, las plataformas tecnológicas y los servicios The Weather Company para ayudar a mejorar la toma de decisiones y responder al impacto del clima en los negocios. Más información: www.theweathercompany.com.

Acerca de IBM Ecuador:

IBM, International Business Machines Corporation, es un multinacional líder en servicios de tecnología, software, hardware y consultoría con presencia en más de 170 países alrededor del mundo. En 2011, la corporación internacional cumplió 100 años de vida institucional a nivel mundial y en 2017, 80 años de presencia ininterrumpida en el Ecuador, país en donde tiene oficinas en las ciudades de Quito y Guayaquil y presencia nacional a través de una fuerte red de asociados de negocios.

Fuente y foto: IBM