Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Primer matrimonio simbólico LGBTI se realizó en el Azuay

Primer matrimonio LGBTI
Posted: 29 junio, 2016 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

Cuenca. Este martes 28 de junio  se cumplió con el primer matrimonio simbólico, tanto en la provincia del Azuay como en el país, bajo el amparo de la Ordenanza Provincial para la Garantía de los Derechos Humanos Libertades, el Reconocimiento de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género, que fue aprobado meses atrás por la Cámara Provincial.

La ceremonia se cumplió en la teatrina de la Casa de la Provincia a las 18:00 a donde acudieron amigos y familiares de quienes contrajeron matrimonio simbólico: Cristal Cangua y Juan Carlos Díaz, quienes se convirtieron en la primera pareja LGBTI en contraer matrimonio y legalizar su estado de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza.

Primer matrimonio LGBTI

“Creo que este paso que ha dado la Prefectura del Azuay por medio de sus autoridades de apoyar a todas las personas de manera igualitaria, es un ejemplo a seguir a nivel nacional; estamos contentos de ser los primeros en firmar las actas de un matrimonio simbólico, sin duda un gran paso ante la sociedad para decirles que todos tenemos los mismos derechos y mereces respecto”, dijo Cangua.

Por su parte, Paúl Carrasco Carpio prefecto de la provincia explicó que apoyar a este grupo de personas es luchar por sus derechos y hacer que el amor en cualquiera de sus expresiones sea lo más importante pues es un sentimiento que une y cambia el mundo.

“Sé que algunos nos criticarán, otros nos apoyarán; sin embargo lo único que les puedo decir es que cuando de respetar los derechos se trata, desde la Prefectura del Azuay estamos enfocados en hacer el cambio y decirle a la sociedad que no nos asustemos, que lo más importante entre los seres humanos es el amor y el respecto”, acotó Carrasco.

Primer matrimonio  LGBTI

Por su parte la viceprefecta, María Cecilia Alvarado manifestó que llegar a estas instancias es un ejemplo a nivel nacional en un intento de luchar por los derechos de las poblaciones que han sido vulneradas constantemente. “Estamos amparados en una Ordenanza, que fue aprobada por los alcaldes de los 15 cantones y representantes de las juntas parroquiales y estoy convencida que fue una gran decisión porque mediante ella estamos dando el ejemplo para que las personas que tienen una opción diferente sean respetados y amados”, acotó.

El matrimonio simbólico se celebró de acuerdo a la disposición transitoria, la cual indica: mientras que en el Ecuador no se reconozca el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el Gobierno Provincial del Azuay como mecanismo simbólico de apoyo y de exigibilidad de derechos, creará el Registro Azuayo de Matrimonios LGBTI, para que las parejas que así lo requieran registren su unión. Proceso que es manejado desde la Unidad Administrativa de Equidad y Género.

B.P. 551 Prefectura del Azuay

Prefectura del guayas