Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Prefectura del Guayas promueve la reforestación y acciones en favor del medio ambiente

Posted: 17 noviembre, 2017 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)

Cerca de 600 jóvenes de diferentes universidades han participado en los talleres acerca de normativas ambientales y de difusión de las campañas que lleva a cabo el Gobierno Provincial.

 

El incentivo a practicar la reforestación como un mecanismo para ayudar a proteger y mejorar las condiciones del planeta, es una de las estrategias que cumple la Prefectura del Guayas, mediante la ejecución de programas y proyectos que involucran a la comunidad.

Es por ello que entre las actividades realizadas a través de la Dirección de Gestión Ambiental, se desarrollan talleres dirigidos a comunidades universitarias, en los cuales se incluye la distribución de árboles nativos de la provincia, para que sean plantados e incrementar la vegetación en la provincia.

Así se hizo durante el taller realizado por miembros de la mencionada área, la mañana de este jueves 16 de noviembre, en la Universidad Salesiana, en Guayaquil.

La directora de Gestión Ambiental, Verónica Llaguno, encabezó al equipo que se encargó de difundir, ante cerca de 300 asistentes, las normativas ambientales y los procesos de control de daño ambiental que maneja la corporación provincial como autoridad reguladora.

Los funcionarios presentes también brindaron información sobre acciones que deben tomar las comunidades para paliar el daño al medio ambiente como reciclar, ahorrar agua, reducir el consumo de energía, eliminación correcta de desechos, evitar la contaminación del suelo, del agua o como la siembra de árboles.

Para impulsar esta última práctica, ella y los demás representantes de la Prefectura entregaron a los representantes de la institución de educación superior 20 árboles de diferentes especies para que sean plantados y adoptados por voluntarios que quisieran cuidarlos.

“Recordemos que el ambiente es responsabilidad de todos nosotros y que el plantea no puede esperar más. Estamos impulsando estos proyectos y actividades para aportar el cuidado del medio ambiente y esperamos que nuestras conferencias sean de mucha utilidad, para fortalecer la academia”, explicó Llaguno.

La Salesiana es la cuarta de las universidades visitadas con este objetivo, promoviendo la siembra responsable. Previamente han sido visitadas con el mismo programa de capacitación la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), la Universidad Técnica Ecotec, la Universidad Estatal de Guayaquil; sumando entre todas las entidades universitarias visitadas la participación de cerca de 600 personas, la mayoría de ellas estudiantes y la distribución de 80 árboles.

En las ponencias también participaron el técnico Fausto Arias, quien expuso sobre Buenas prácticas ambientales; la analista Alison Chiriboga informó sobre los procesos de regulación ambiental; el técnico Johnny Mina explicó los términos de referencia para las auditorías de control ambiental y la comisaria Provincial de Ambiente, Ofelia Vera, detalló las facultades que posee la Prefectura como ente administrativo sancionador en este ámbito y su competencia.

Entre los asistentes estuvo Jonathan Espinoza, estudiante de Ingeniería industrial, quien calificó como “muy fructíferas” las charlas recibidas.

“Me llamó la atención la labor que cumple la Prefectura para lograr que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, ante el impacto que causan las prácticas dañinas al ecosistema”, comentó el estudiante.

Otro participante fue Darwin Camacho, estudiante de la misma carrera, quien opinó que para su futura profesión resulta muy importante conocer temas sobre medio ambiente, debido a que sus actividades profesionales van a ser reguladas por las normas en este ámbito.

“Además como personas es importante conocer cómo contrarrestar el daño al planeta y mejorar sus condiciones. He aprendido bastante sobre las acciones que debemos tomar en cuenta para aportar y tomar conciencia”, aseguró.

Datos relevantes

1.       La Prefectura llevó a cabo en la Universidad Salesiana un taller sobre Normativa Ambiental y campañas de protección del medio ambiente.

2.   Al evento educativo asistieron cerca de 300 personas.

3.   La directora de Gestión Ambiental, Verónica LLaguno, encabezó el equipo del Gobierno Provincial que brindo las conferencias.

4.   Entre los temas expuestos se trató las buenas prácticas ambientales, procesos de regulación, términos de referencia para auditorías de control y las facultades de la Prefectura como ente administrativo sancionador.

5.   La Salesiana fue la cuarta universidad visitada por la Prefectura para realizar este ciclo de conferencias.

6.   Hasta la fecha se han beneficiado de estas capacitaciones cerca de 600 personas.

7.   Los representantes de la Universidad Salesiana entregaron placas de agradecimiento al equipo de la Prefectura por su evento.

8.   Alumnos de la Universidad Salesiana recibieron árboles de varias especies como incentivo para practicar la reforestación.

9.   El taller tuvo lugar en el auditorio de la institución de educación superior.

10.   Los presentes participaron emitiendo sus inquietudes y comentarios.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas