Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Prefectura del Guayas trabaja para restablecer comunicación terrestre hacia Puerto Engabao, en Playas

Posted: 10 febrero, 2017 a las 9:02 am   /   by   /   comments (0)

La vía a Engabao colapsó por la crecida del estero Suyuña. Se requiere que bajen las aguas para que ingrese la maquinaria e iniciar las labores

La Prefectura del Guayas espera que bajen las aguas del estero Suyuña para poder iniciar la reparación del tramo de la vía Engabao-Puerto Engabao que colapsó y que dejó incomunicada a los pobladores de esta última comuna, en el cantón General Villamil Playas.

La viceprefecta Mónica Becerra evaluó el daño registrado en la vía, la mañana de este miércoles 8 de agosto de 2017. Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que también arrastraron palizada, sobrepasaron la resistencia de las 30 alcantarillas de 72 pulgadas que ya había instalado la Prefectura y que permitían el paso de las aguas del estero. Como consecuencia de ello, quedó cortada la carretera, dejando incomunicados a los habitantes de Puerto Engabao. Además, los pescadores no pueden recibir el combustible para cerca de 400 embarcaciones con las que realizan sus faenas de pesca.

“Estamos revisando que este tramo de la vía se ha ido con el invierno tan fuerte. Se va a hacer reposición de las tuberías para habilitar la vía”, explicó Becerra.

El director provincial de Obras Públicas, Jimmy García, indicó que por orden del prefecto Jimmy Jairala esta misma tarde se movilizará la maquinaria que se utilizará para reparar el daño. Se utilizarán dos excavadoras, una cargadora y la mayor cantidad de volquetes. En cuanto a material, se requiere de 300 m3 de piedra de escollera y 200 m3 de material grueso.

Primero se emprenderá un trabajo provisional para habilitar el paso vehicular y peatonal. Pero para ello se requiere que bajen las aguas, de lo contrario se pone en riesgo la vida de las personas y a la maquinaria.

“Se movilizará maquinaria de la Prefectura. Vamos a hacer limpieza para abrir escombros o palizadas que pueden obstruir las otras tuberías. Esperamos habilitar la vía en un día o día y medio. No se puede meter aún maquinaria porque los caudales están muy altos. El estuario ha crecido y no se puede poner en riesgo la vida de las personas ni a la maquinaria”, corroboró Becerra.

Después de que se habilite el paso, agregó García, se procederá a reforzar el tramo de la vía con alerones de hormigón armado. “Por ahora podemos hacer un trabajo provisional porque la gente está desesperada, y luego se hará un trabajo definitivo”.

Las labores de protección incluirán también al puente que está contiguo al tramo de la vía que colapsó y reforzar el tramo que está a la salida de Engabao, que también corre el riesgo de colapsar, agregó Becerra.

 Datos relevantes:

1.- La viceprefecta Mónica Becerra inspeccionó los daños registrados en la vía Engabao-Puerto Engabao. La acompañó Fernando Alvarado, ministro de Turismo.

2.- La viceprefecta Mónica Becerra dialoga con los habitantes de Engabao y Puerto Engabao.

3.- Las fuertes crecidas de esteros también amenazan un sector de la carretera a la salida de Engabao. La Prefectura del Guayas también lo intervendrá.

4.- Tras la inspección, la Prefectura del Guayas dispuso el envío de maquinaria. En las próximas horas se iniciará la reparación.

5.- La crecida del estero Suyuña también arrastró palizada.

6.- Las fuertes lluvias registradas afectaron un tramo de la vía Engabao-Puerto Engabao.

7.- Un tramo de la vía Engabao-Puerto Engabao colapsó. La Prefectura del Guayas intervendrá inmediatamente el sector.

8.- La comunidad de Puerto Engabao se quedó incomunicada por vía terrestre debido al corte vial.

9.- Pobladores de Puerto Engabao observan el daño. La Prefectura dispuso el traslado de maquinaria.

Prefectura del guayas