Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Prefectura del Guayas trabaja permanentemente en vialidad de Engabao y Puerto Engabao

Posted: 4 octubre, 2017 a las 10:02 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La inversión en obras ejecutadas y por ejecutarse es de cerca de USD 1 millón. La mayor inversión corresponde a labores en la vía Engabao-Puerto Engabao. La carretera Playas-Engabao es responsabilidad del Ministerio de Transporte

La labor de la Prefectura del Guayas en las comunas de Engabao y Puerto Engabao, pertenecientes al cantón Playas, ha sido intensa. Así lo señaló la tarde de este martes 3 de octubre de 2017 el prefecto Jimmy Jairala. Solo en los últimos tres años, según un informe de la Dirección de Obras Públicas, la inversión ejecutada por administración directa llega a los 534.975 dólares y hay otros USD 440.594,28 que serán invertidos en el doble sello asfáltico de la vía que comunica a ambas comunas.

Jairala anunció que ya se publicó en el portal de Compras Públicas el proceso licitatorio para los trabajos de doble riego asfáltico de la vía Engabao-Puerto Engabao, a lo largo de 3,4 kilómetros de longitud. La inversión de la Prefectura será de USD 440.594,28 y está previsto que se firme contrato dentro de 15 días.

En cuanto a la vía Playas-Engabao, el prefecto del Guayas explicó que esta no se encuentra a cargo de la Corporación Provincial sino del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por ser parte de la llamada Ruta del Spondyllus.

Pero el trabajo ha sido continuo en la zona. Los mayores rubros de inversión corresponden a la rehabilitación de la vía Engabao-Puerto Engabao, que fueron afectadas por intensas lluvias que –a su vez- provocaron las crecidas de los ríos Zuyuña y Engabao.

Así, las fuertes lluvias registradas a finales de marzo e inicios de abril de 2015, causaron la crecida del río Zuyuña y cortaron la vía en un tramo de cinco metros. Para rehabilitar la carretera, la Prefectura del Guayas debió colocar tuberías de 72 pulgadas, que representó una inversión de USD 130.300 para la institución. Ese mismo año, se invirtieron otros USD 27.200 por concepto de bacheo asfáltico.

En el año 2016, los problemas los causó el río Engabao que volvió a afectar la vía que conduce a la comuna del mismo nombre. Frente a ello, fue necesario reconstruir el muro de ala, colocar alcantarillas de 72 pulgadas y encauzar el río. La obra requirió una inversión de USD 150.000. Ese año, también se invirtieron USD 6.000 en la nivelación del terreno del cementerio de esa población.

En este 2017, la obra se diversificó, aunque la mayor inversión siguió siendo a nivel de la principal vía de acceso a ambas comunas y de obras relacionadas con esta, en virtud de los daños que por tercer año consecutivo causó la estación invernal.

Las fuertes lluvias registradas a inicios de febrero pasado, que también arrastraron palizada, sobrepasaron la resistencia de las 30 alcantarillas de 72 pulgadas que ya había instalado la Prefectura y que permitían el paso de las aguas del cuerpo de agua. Por ello, este año, se procedió a la reconstrucción de enrocado de muro en el río Zuyuña, con una inversión de USD 72.212, y del río Engabao, a lo largo de dos kilómetros, por USD 74.422.

El cronograma de obras de la Prefectura también incluyó la reconformación con motoniveladora de la rasante en el camino de verano de tercer orden de ocho kilómetros que une a Puerto Engabao, de Guayas, con la comuna Engunga, de Santa Elena, según informó el director de Obras Públicas, Fernando Núñez. A ello se sumó la reconformación de la rasante de tres kilómetros de calles de Engabao, barrio Urdesa, Buenos Aires, España y 2 de Noviembre.

Por administración directa, también se tiene previsto trabajar en el desazolve de los ríos Zuyuña y Engabao.

Datos relevantes

1.- La Prefectura del Guayas ha trabajado permanentemente en la vía Engabao-Puerto Engabao. Ambas comunas pertenecen al cantón Playas.

2.- El prefecto Jairala anunció que ya se publicó en el portal de Compras Públicas el proceso licitatorio para los trabajos de doble riego asfáltico de la vía Engabao-Puerto Engabao.

3.- La inversión de la Prefectura del Guayas a lo largo de 3,4 kilómetros de la vía Engabao-Puerto Engabao será de USD 440.594,28.

4.- En 2015, 2016 y 2017, la vía Engabao-Puerto Engabao ha sido afectada continuamente por las crecidas de los ríos Zuyuña y Engabao.

5.- Imagen de archivo de la vía Engabao-Puerto Engabao que muestran los trabajos ejecutados por la Prefectura tras los continuos cortes de la carretera.

6.- El cronograma de obras de la Prefectura también incluyó la reconformación con motoniveladora de la rasante en el camino de verano Puerto Engabao-Engunga.

7.- El camino de ocho kilómetros une a Puerto Engabao, de Guayas, con la comuna Engunga, de Santa Elena.

IPTV en español
Fuente y foto: Prefectura del Guayas
IPTV en español