Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Prefectura del Guayas también trabaja en la prevención de drogas casa adentro

Posted: 30 noviembre, 2017 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

300 funcionarios de la Corporación Provincial reciben charlas.

Charlas sobre prevención de consumo de drogas en espacios laborales son dictadas a, al menos, 300 funcionarios de la Prefectura del Guayas por parte de representantes de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), como parte de un programa que involucra a varias dependencias estatales.

Las disertaciones fueron coordinadas por la Dirección de Talento Humano, desde este 29 de noviembre y continuarán la tarde del jueves 30, en el auditorio del Gobierno Provincial.

Nadia Castro, jefe de Desarrollo Humano de la mencionada área, informó que el Ministerio del Trabajo junto con la Seted y el Ministerio de Salud Pública organizaron en conjunto esta campaña de prevención de drogas, que actualmente está siendo direccionada hacia los entornos laborales y que ahora llegó a la Corporación Provincial.

“Una vez culminadas las charlas que nos brinda la Seted a estos servidores públicos, la Prefectura continuará difundiendo esta información al resto del personal hasta que cada uno de los empleados haya sido capacitado”, anunció Castro.

Juan José Hidalgo, delegado del prefecto Jimmy Jairala en temas de seguridad, comentó que se aspira a que cada funcionario capacitado comparta lo aprendido en su entorno de trabajo, en su hogar y en su barrio, convirtiéndose así en apoyo en la prevención de consumo de sustancias adictivas. “El objetivo es generar conciencia de prevención y también crear y dejar establecidos protocolos a seguir en el caso de que en la institución se detecten personas que enfrenten este problema”.

Catlin Crespo fue la expositora, quien comentó los beneficios de formar parte de este programa de orientación. “Contribuye a la salud y mejora la calidad de vida de los trabajadores, porque abarca prevención integral, que incluye no solo drogas, sino además problemas de violencia y otros factores relacionados”.

Dentro de su hogar, aplicar lo recibido en el programa fortalece los vínculos afectivos, la comunicación y las relaciones familiares; mientras que en el círculo laboral fortalece las capacidades y habilidades del trabajador, disminuye el riesgo de accidentes en el trabajo, y brinda estabilidad emocional y laboral.

La necesidad de orientar a una persona con problemas de adicción a buscar ayuda estuvo entre las recomendaciones. “Se puede acercar al Ministerio de Salud Pública, donde recibirá atención gratuita. Pueden contactarse a través del número telefónico 170, donde especialistas lo ayudarán”, dijo.

A criterio de Xavier Granja, funcionario de la Corporación Provincial que asistió a la charla, es muy importante que se detenga y combata la discriminación social hacia los consumidores de sustancias estupefacientes. “Aprendí que no deben ser estigmatizados, sino más bien recibir nuestro apoyo orientándolos a buscar ayuda”.

Otro colaborador del GAD Provincial, Erick Gordillo, indicó que la charla le permitió caer en cuenta sobre la importancia de la familia en el proceso de prevención o recuperación de la adicción. “Debemos estar alertas, especialmente de los niños y adolescentes que son más vulnerables ante el consumo de estas sustancias y dedicarles tiempo de calidad, apoyo y amor como la mejor prevención”.

 

Datos relevantes

1.   Funcionarios de la Prefectura reciben charlas sobre prevención de consumo de drogas en entornos laborales.

2.   Las charlas de orientación fueron dictadas por Catlin Crespo, representante de la Seted.

3.   La Seted capacitará a 300 funcionarios de la Prefectura.

4.   Las charlas forman parte de un programa coordinado entre la Seted y la Prefectura.

5.   Los asistentes compartieron sus experiencias y dudas.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas