Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Prefectura del Guayas trabaja en apertura y mejora de vías rurales para facilitar movilización de producción agrícola

Posted: 22 noviembre, 2016 a las 2:12 pm   /   by   /   comments (0)

Ampliación de caminos vecinales en El Empalme elimina cuellos de botella

La producción de piña, maíz, cacao y plátano, en una serie de recintos de la parroquia El Rosario, en el cantón El Empalme, será movilizada con mayor facilidad con la ampliación y mejoramiento de caminos vecinales que ejecuta la Prefectura del Guayas.

La mañana de este viernes 18 de noviembre de 2016, los trabajos se focalizaban en dos puntos: la vía Chonero Chico-San Dionisio, de 5,1 kilómetros, y San  Cayetano-La Carmela, de 7,5 kilómetros.

En Chonero Chico-San Dionisio, se mejoran las condiciones del camino, lo que implica el aumento del ancho de calzada en los tramos estrechos donde se forman cuellos de botellas que imposibilitan el traslado de productos agrícolas.

“Es imposible transitar en el invierno y solo puedo transitar máximo un solo carro a la vez en ciertos tramos. Con la ampliación, podrán transitar dos vehículos al mismo tiempo”, según explicó Antonio Chacón, jefe de obra de la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura. La vía tiene un ancho de tres metros pero será aumentad de 4,5 a 5 metros, para darle fluidez al tránsito vehicular.

En San  Cayetano-La Carmela, se hace un trabajo similar de mejoramiento del camino y aumento de calzada, a lo que se suma el bacheo pétreo en los tramos más afectados.

Pedro Plazarte Loor, presidente de la comunidad de San Dionisio, no ocultaba su sonrisa al reseñar la importancia de estos trabajos no solo para su recinto sino para “todos los sectores que apegan a este recinto”.

El término apegar al que recurrió Plazarte se utiliza en el campo para expresar cercanía. En los alrededores están más de 10 recintos como Chonero Chico, San Cayetano, San Miguel, Hampton y San Antonio. Y hasta San Dionisio conducen los dos caminos que, a su vez, desembocan en la cabecera parroquial de El Rosario y a través de esta llegan hasta la vía que comunica con El Empalme, de Guayas, y Manabí (el cantón más cercano es Pichincha, pero los letreros anuncian la distancia por la misma vía hasta Portoviejo y Manta).

“Estamos invirtiendo bastante y necesitamos esta vía que esté en buen estado para salir con nuestro producto al mercado grande”, reflexiona el dirigente comunal.

Hasta hace 10 años, la única forma de entrar y salir era a caballo y la producción se la sacaba en “arria”. Hace un quinquenio mejoraron los caminos, pero la estrechez se convirtió en un obstáculo. “Los carros se congestionaban. Si un carro iba de salida y el otro de entrada no había por dónde cruzar… tenían que retroceder para vuelta tomar su punto. Una parte regresaba en veces hasta 100 metros para poder pasar”.

La obra ya deja ver sus beneficios. Ahora “en conjunto con la Prefectura estamos haciendo este trabajo que va a ser de buen beneficio para todos. Ahora podemos movernos en dos vías y nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que está haciendo la Prefectura”.

Prefectura del guayas