Prefectura del Guayas rechaza categóricamente construcción ilegal de bypass que conecta a red vial estatal

Funcionarios del Gobierno Provincial objetaron el funcionamiento del paso lateral construido por el Municipio de Yaguachi para evitar el cobro del peaje en esa jurisdicción. La impugnación tiene sustento legal, administrativo y ambiental.

La Prefectura del Guayas,  a través del procurador Síndico, Milton Carrera; el director de la Unidad de Concesiones Viales, Luis Crespo; y la directora de Gestión Ambiental, Mónica Tobar; cuestionó esta tarde el funcionamiento del paso lateral construido arbitrariamente por el Municipio de Yaguachi, que conecta con la red vial estatal, con el propósito de evitar el pago del peaje en esa jurisdicción.

“Como Gobierno Provincial del Guayas vemos con preocupación la actuación, evidentemente indebida, de parte del Alcalde del Gobierno Autónomo Cantonal de Yaguachi, que consiste en hacer una especie de bypass a la estación de peaje, que se encuentra ubicada en ese cantón”, manifestó Carrera en una rueda de prensa realizada en la Corporación Provincial a las 16h00 de este lunes 28 de noviembre de 2016.

El procurador síndico explicó que esta acción va en detrimento del contrato de concesión vial, avalado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que está a cargo de la Prefectura por ser parte de la red vial estatal.

“Al hacer este bypass se afecta considerablemente el contrato de concesión que data de muchos años atrás y está en plena vigencia, pues evita el pago del peaje… Estas acciones encuadran en infracciones de carácter administrativo y penal, pues se está afectando un servicio público: la vialidad”, recalcó el funcionario.

Se calcula que el perjuicio económico diario asciende a los USD 5.000, el mismo que tendría que ser asumido por la Prefectura del Guayas, por lo que se tomarán todas las acciones legales y administrativas que sean pertinentes.

Por otra parte, en una inspección técnica realizada por la Comisaria Ambiental se verificó que el bypass obstaculiza el paso natural de aguas lluvias y que no cuenta con los permisos ambientales requeridos para su construcción. “Se evidenció que no cumplen con la normativa ambiental vigente, por lo que se procedió a la paralización de la obra”, informó la principal de Gestión Ambiental de la Prefectura.

Es menester aclarar que las solicitudes del alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, fueron expuestas ante el prefecto Jimmy Jairala, quien las elevó al Pleno del Consejo Provincial en julio de 2016, siendo aprobada su petición en primera instancia. Sin embargo, en segundo debate, en agosto del mismo año, el Pleno desautorizó la petición por el desequilibrio económico que conllevaría al contrato de concesión y a la Prefectura.

Ante lo expuesto, Carrera fue enfático al expresar que el único facultado para sancionar o exonerar el proceder del Municipio de Yaguachi es el Pleno del Gobierno Provincial. En cuanto al perjuicio económico por los USD 50.000, que no han sido cobrados durante las tres semanas en que ha estado funcionando el bypass, “será notificado y ejecutado vía coactiva”.

Por su parte, Crespo indicó que las declaraciones de Avecilla sobre que el peaje está muy cerca al casco urbano carecen de validez. “Los peajes fueron instalados previo estudios y aprobaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Contraloría hace más de 10 años. No hemos reubicado ningún peaje”, enfatizó el director de la Unidad de Concesiones Viales de la Prefectura.

 fuente: Prefectura del Guayas