Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Prefectura del Guayas inicia proceso de terminación de contrato del dragado con China Harbour

Posted: 29 septiembre, 2017 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

La provincia no ha sido afectada porque no se han hecho desembolsos, según precisó el prefecto Jairala. La compañía CHEC tiene 10 días para aplicar medidas de remediación; si no lo hace, se invitará a otras compañías

El prefecto Jimmy Jairala anunció que, ayer miércoles 27 de septiembre de 2017, se inició el proceso para dar por terminado el contrato con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), porque no consiguió el crédito con el que debía financiar las dos terceras partes del dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

“Por convenirle a los intereses del Gobierno Provincial del Guayas y a la provincia del Guayas damos por terminado el contrato, porque responsablemente dejamos de esperar que se consiga la línea de crédito”, explicó Jairala durante el diálogo semanal de este jueves 28 de septiembre de 2017, que se transmitió desde radio Huancavilca.

Así, explicó el proceso. Primero, el Consejo Provincial cumplió con su contraparte al conseguir la garantía soberana del Gobierno Nacional; también cumplió el Ejecutivo con el aporte inicial, de USD 20 millones, que está depositado en las arcas del Estado y listo para ser utilizado.

Entre las obligaciones que tenía la contratista CHEC estaba la de presentar una propuesta de financiamiento propia o una en la que consten la intención y las condiciones de alguna institución financiera pública internacional (el Banco de China, en este caso) de otorgar un crédito al Gobierno Provincial para lo cual el oferente (CHEC) cumplirá con las gestiones necesarias para su otorgamiento.

¿Entonces por qué se tomó esa decisión? “Pasaron nueve meses desde que firmamos el contrato y todavía no ha conseguido el crédito”, a pesar de que presentó la carta de intención. “No podemos esperar más”.

El ejecutivo guayasense precisó que no hay pérdidas ni para la provincia ni para la Prefectura por este proceso. “Nadie ha tocado la plata; tampoco nos han estafado ni ha habido ningún tipo de problemas, pero los procesos públicos son así… Recordemos que desde junio de 2013 todavía no se puede adjudicar el dragado de Los Goles, que se ha caído cuatro veces”.

Contractualmente, la contratista CHEC tiene 10 días para remediar el incumplimiento. Una opción que planteó Jairala es el crédito directo y que la empresa china financie los más de 40 millones que aún están pendientes de cubrir para la remoción de 4,5 millones de m3 de sedimento.

Después de ello, hay un segundo plazo de hasta 45 días para que se cierre el actual proceso y se inicie uno nuevo, a través del sistema de invitación directa. “Hay muchas firmas interesadas y dejo a salvo la responsabilidad del Consejo Provincial porque hicimos nuestra parte y la firma con la que suscribimos el contrato no hizo la suya al no conseguir el crédito”.

Jairala admitió que el incumplimiento de CHEC atrasará los planes de la Prefectura en cuanto al dragado del río Guayas. Pero ratificó su intención de concretar esta obra que beneficiará con el relleno hidráulico a los sectores de Finca Delia y El Dorado, en Durán, donde incluso se construirá un plan habitacional del gobierno.

Datos relevantes

El prefecto Jimmy Jairala durante el diálogo semanal, informó la suspensión del contrato  con la empresa china CHEC.

El ejecutivo guayasense precisó que no hay pérdidas ni para la provincia ni para la Prefectura por este proceso.

 Jairala admitió que el incumplimiento de CHEC atrasará los planes de la Prefectura en cuanto al dragado del río Guayas.

El prefecto del Guayas informó que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), no consiguió el crédito con el que debía financiar las dos terceras partes del dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas