Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

Prefectura del Guayas apoya nuevo proyecto turístico en comuna de Data – Posorja 

Posted: 18 abril, 2017 a las 10:00 am   /   by   /   comments (0)

El director de Desarrollo Comunitario, Álex Klaere, anunció que además de asesorías y capacitaciones técnicas, el Gobierno Provincial prevé ayudar con maquinaria y mano de obra para el impulso de este nuevo complejo, cuyo objetivo es el crecimiento económico de la comuna.

La construcción de una gran edificación en forma de tortuga, que albergará en su interior áreas propias de un complejo para fines recreativos y culturales, es un proyecto presentado por la comuna de Data – Posorja, con miras al crecimiento económico del sector, enfocado en el turismo.

Así lo informó el presidente de dicha comuna, Efrén Reyes, quien la mañana de este lunes 17 de abril  mantuvo una reunión con el director de Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, Alex Klaere y con otros representantes del área, para coordinar el apoyo que la institución pueda brindarle a su gestión.

Reyes, quien acudió acompañado por representantes del Colegio de Arquitectos de Guayaquil y del creador del modelo de la enorme tortuga, Marco Tulio Ochoa, comentó que éste nuevo complejo incluirá salón de eventos, cancha, museo y áreas  verdes.

“Con el funcionamiento de la tortuga, que será levantada muy cerca del área donde fue construido el delfín gigante, en el km.15,5 de la vía Guayaquil-Posorja, aspiramos a que la zona se beneficie de forma directa con sus negocios,  o al menos la mitad de la población de la comuna, esto es 250 familias”, indicó el vocero.

El líder de la comuna agregó que, de forma indirecta, se favorecerá a miles de pobladores más, pues se incrementará el turismo, la afluencia de visitantes será mayor, habrá más movimiento comercial y por ende se impulsará el desarrollo del lugar.

 “Esta idea surgió con el anhelo de crear un museo. Luego se hizo realidad  la escultura al delfín de la comuna, cuya presencia hizo que se incremente significativamente la afluencia de turistas”, dijo.

El representante de los comuneros detalló que el costo tentativo de este edificio-monumento, superaría el millón de dólares.

“La Prefectura, como la autoridad más importante de la provincia, tiene todas las facultades para ayudar a impulsar la creación de éste innovador  monumento. Por eso, nos vamos muy contentos puesto que la reunión resultó muy positiva y satisfactoria, al conocer que contaremos con su apoyo”, mencionó Reyes.

Klaere informó que la ayuda que extenderá la Prefectura del Guayas comenzará por la capacitación técnica sobre emprendimiento que se dará a los comuneros, especialmente a aquellos que tienen sus locales en el área.

“Ellos nos presentaron hoy los planos y una maqueta de este complejo turístico que tendrá 50 m de largo por 25 de ancho y nos han hecho llegar su solicitud de obras para impulsar el turismo en la localidad, pues de ello prácticamente se sustenta la población. Nos parece una idea muy factible”, opinó Klaere.

El funcionario calificó el lugar como una zona de alta potencialidad turística. “Es un  sitio muy interesante porque allí, en época de verano, familias de delfines visitan el área y los bañistas pueden observarlos e inclusive bañarse en la playa muy cerca de ellos. Además, hay tortugas, tiene un excelente clima también en esta época del año y está rodeado de belleza natural, lo que le otorga una característica muy especial a este sector playero”, aseguró el director de Desarrollo Comunitario.

Klaere añadió que si este hecho es aprovechado adecuadamente, se puede fomentar que el movimiento económico del sitio no sea exclusivo de los meses considerados ‘temporada playera’, es decir de enero a abril, sino que se pueda impulsar el movimiento económico en los meses a los que conocemos como verano en Ecuador.

El vocero de la Prefectura explicó que otra ayuda que se otorgará es el desarrollo del proyecto de factibilidad siguiendo el modelo establecido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), para que los representantes de la comuna la puedan presentar a las instituciones que decidan apoyarlo.

“El Gobierno Provincial, posiblemente también incorporará al proyecto maquinaria y mano de obra para dar el empuje necesario para que arranque. Ellos deberán culminarlo con el financiamiento que se requiera”, concluyó diciendo Klaere.

Datos relevantes

 1.- El director Alex Klaere se reunió con el presidente de la comuna  Data – Posorja y representantes del Colegio de Arquitectos, para hablar sobre el proyecto de la Tortuga Gigante.

2.- Planifican construir el nuevo complejo turístico en el Km 15,5 de la vía Guayaquil – Data.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas