Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Prefecto se congratula por los 7 decretos firmados por presidente Correa, que ponen fin a controversia territorial que provincias tenían con Guayas

Posted: 20 mayo, 2017 a las 11:24 am   /   by   /   comments (0)

Jairala: Finalmente Guayas tiene sus límites perfectamente establecidos

“No es el momento de declarar ganadores y perdedores porque el Ecuador es uno solo. Lo importante es que finalmente tenemos una provincia con sus límites perfectamente establecidos”. Con estas palabras, el prefecto Jimmy Jairala evaluó el alcance de los siete decretos ejecutivos que firmó el presidente Rafael Correa, el pasado 16 de mayo, y que dan por terminadas las controversias que las provincias vecinas de Azuay, Cañar, Bolívar, Los Ríos y Manabí tenían con Guayas.

Los decretos son: 1384, 1390, 1391, 1394, 1395, 1397 y 1398, que entraron en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Las decisiones de Correa se enmarcan en las facultades que le da la Ley de Fijación de Límites en su calidad de juez de última instancia en los procesos que llevó a cabo el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), pero deberán ser enviados a la Asamblea Nacional, como proyecto de ley, para su tratamiento definitivo.

Jairala destacó que la decisión final del presidente fue producto de un análisis detallado y de la presentación de pruebas documentales, así como de “la lucha de la provincia del Guayas por la conservación de sus derechos territoriales”.

En ese sentido, destacó que se ratificó la pertenencia de “sectores como Matilde Esther, La Esperanza Alta (las dos terceras partes del territorio de Bucay), El Piedrero y otras comunidades de la Colonia Agrícola Amazonas”. Por ello, expresó su agradecimiento a la Comisión de Límites, que preside Xavier Sandoval, a la viceprefecta Mónica Becerra y a los alcaldes “que, independientemente del resultado de la demarcación, estuvieron dispuestos a colaborar en la defensa de nuestra heredad”.

Así, en el caso del sector Matilde Esther, en disputa entre Guayas y Los Ríos, Sandoval recordó que la controversia era por 22 km2 de los cuales se llegó a un acuerdo sobre la mayor parte (20 km2) y quedó pendiente la resolución sobre 2.27 km2. Con el decreto ejecutivo, se reconoció el derecho territorial de nuestra provincia –a través del cantón Bucay- sobre 1,74 km2 donde se asientan el recinto amanzanado Matilde Esther, más el sector y el recinto El Batán, Hermanos Larreta, La Esperanza, y las haciendas La Victoria y Jesús del Gran Poder.

En la controversia entre Guayas y Bolívar por las comunidades de Santa Rosa de Agua Clara y La Esperanza Alta, la primera se queda en Bolívar al reconocérsele el derecho de pertenencia, mientras que esta última queda repartida entre ambas provincias. A Guayas se le reconoce sus derechos sobre 48,04 km2, donde se asientan los recintos La Esperanza Alta, Adolfo Kleer, Los Altos de Bucay, Nuestra Señora de la Esperanza y El Limón, además de tres o cuatro de las siete cascadas que constituyen el principal atractivo turístico de la zona.

El mayor territorio que se gana está en la zona de la Colonia Agrícola Amazonas –también conocida como El Piedrero, perteneciente al cantón El Triunfo, pero que Cañar reclamaba como suya. Allí, se reconoce el derecho histórico y jurídico de nuestra provincia sobre 93,58 km2 donde se asientan 31 poblaciones, siendo una de las más emblemáticas el recinto El Piedrero. Además, los sectores de Dos Bocas, San Pablo, San Isidro, Blanca Flor, Río Blanco, Los Chévez, La Isla, Los Francos, María Teresa; los sectores Piedrita, 10 de Agosto, San Pedro, El Ají, Palo Largo, Playa Seca, San Eduardo, Montserrat, Pablo Nuevo, Estero Claro, Dos Ríos, Colonia Amazonas, Las Pavas, Palmito Sport, Coop. 28 de Octubre, El Bagre, Los Bagres y San Francisco; y, las haciendas La Esperanza, Adelina María y Armonía.

En el caso de la controversia entre Pedro Carbo (Guayas) y Paján (Manabí), se reconocen los derechos territoriales de la provincia del Guayas y se mantienen los límites. Pero en la controversia por Las Tachuelas, que también había entre ambas jurisdicciones, se le reconoce el derecho de pertenencia a los manabitas sobre 90 km2 y 7 km2 se quedan del lado guayasense, en Balzar, donde se asientan los recintos Tachuela Baja, El Limón de Pucón, Boca de Agua Fría, San José de Pucón, Tachuela de Afuera, Chicompillo y Santa Rita.

En el caso del kilómetro cuadrado del recinto amanzanado Abdón Calderón que Balao reclamaba como parte de su territorio, el primer mandatario reconoce el derecho de pertenencia a favor de Azuay. Ese era el único punto pendiente del acuerdo que alcanzaron los prefectos de ambas provincias en una línea fronteriza de 598 kilómetros. Asimismo, el mandatario acoge el acuerdo alcanzado por las prefecturas de Guayas y Los Ríos y que distribuye entre ambas jurisdicciones el sector de La Palizada.

Después de esto, no tenemos más conflictos, los límites quedarán definitivamente establecidos y no podrá pretenderse ninguna otra parte o porción de nuestra provincia por parte de Manabí, Bolívar, Los Ríos, Cañar ni Chimborazo”, subrayó Sandoval.

El siguiente paso será socializar los decretos en cada una de las comunidades que se mantendrán dentro del Guayas, hacer un levantamiento en territorio de los límites provinciales definitivos y planificar obras para sus pobladores. “Es un triunfo para Guayas. Nunca antes se defendieron los derechos territoriales de la provincia. Lo hemos hecho con el apoyo del prefecto Jimmy Jairala”, dijo Sandoval.

La decisión presidencial causó el beneplácito de los habitantes de las zonas en controversia, por la confirmación de su pertenencia a Guayas. Rosa Manrique, presidenta del Comité pro defensa de El Piedrero, señaló a través de Facebook: “Gracias, mi señor! La justicia tarda pero llega. Al fin se dio con la resolución firmada por el Presidente de la República en reconocer que nuestro territorio es Guayas”.

Su emoción se entendía en función del encendido discurso que pronunció durante la asamblea provincial del pasado 23 de enero, convocada por el prefecto Jairala. “Nuestro deseo como guayasenses es permanecer hasta el último en Guayas”, dijo en aquella ocasión la dirigente comunitaria.

En  la misma red social, Rocío Campos dio gracias a Dios, “porque al fin se hizo justicia porque hemos ganado una lucha de tantos años por defender nuestro territorio como es la provincia del guayas y agradeciendo al Lcdo. Jimmy Jairala que estuvo en la lucha por nuestro territorio y a todas las personas que creyeron en nosotros”.

Pies de fotos

1.- El prefecto Jimmy Jairala ingresó a caballo al sector de El Piedrero, que fue reconocido por el presidente Correa como parte del cantón El Triunfo y del Guayas.

2.- Las visitas del prefecto Jairala al sector de El Piedrero han sido constantes. La gente se siente identificada como parte de la provincia del Guayas.

3.- El pasado 11 de febrero, el prefecto Jairala inauguró la nueva vía de acceso a Matilde Esther. El recinto fue reconocido como parte de Bucay y del Guayas.

4.- Las obras para Matilde Esther han sido constantes. El recinto fue reconocido por el presidente Correa como parte del cantón Bucay y de la provincia del Guayas.

5.- El pasado 23 de enero, se desarrolló una asamblea provincial convocada por el prefecto Jimmy Jairala, para defender la heredad territorial del Guayas.

6.- Durante la asamblea provincial del pasado 23 de enero, habitantes de El Piedrero defendieron su pertenencia al Guayas.

7.- El presidente de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval, explica los alcances de los siete decretos expedidos por el presidente Correa.

8.- Los decretos expedidos por el presidente Correa ya entraron en vigencia, pero deberán convertirse en un proyecto de ley que debe tratar la Asamblea.

9.- Técnicos de la Prefectura del Guayas establecieron qué territorios se quedan dentro del Guayas.

10.- Siete decretos fueron emitidos por el presidente Rafael Correa, dando por resueltas las controversias que otras provincias tenían con Guayas.

11.- Detalle de uno de los decretos emitidos por el presidente Rafael Correa, en su calidad de juez de última instancia en los procesos que llevó a cabo el Conali.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas