Prefecto Jairala destaca el diálogo como mecanismo para elaborar nuevo Código Orgánico Laboral Integral de Ecuador

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, participó en la instalación de las mesas de diálogo para la construcción del nuevo cuerpo legal que se espera aumente las oportunidades de trabajo, erradique el sub empleo y permita la participación de todos los estamentos sociales.

El salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas fue la sede, este jueves 10 de agosto, de las mesas de diálogo que impulsa el Gobierno Nacional, y en este caso, el Ministerio de Trabajo para la construcción del nuevo Código Orgánico Laboral Integral que reivindique los derechos laborales y sustituya algunos apartados del actual cuerpo legislativo que data de más de treinta años.

Al acto asistió el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien compartió la mesa directiva con Xavier Sandoval, director Regional de Trabajo y Servicio Público; Romina Arteaga, subsecretaria de las zonas 5 y 8 de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES); y Juan Izquierdo, delegado del Ministro de Trabajo.

Sandoval destacó la participación de los diversos actores que dinamizan la economía a través de la generación de fuentes de trabajo.  “Esta es una muestra de la madurez democrática que existe en el Ecuador de hoy”,  dijo el funcionario, quien a su vez recalcó que esta jornada es el resultado de reuniones previas y que las propuestas serán sistematizadas y entregadas al ministro Ledesma.

En su alocución, el ejecutivo provincial exaltó la iniciativa del presidente Lenín Moreno de impulsar el diálogo nacional para lograr acercamientos que beneficien a la ciudadanía. “No ha sido muy común ver juntos a artesanos,  empresarios, productores, sindicalistas procurando construir un Nuevo Código Laboral y esto es posible por una razón, porque hoy el diálogo es política de Estado”.

La autoridad provincial indicó además que el Nuevo Código Laboral “busca un Estado de equilibrio social que erradique el concepto de quitarle a los ricos para darles a los más pobres, eso es un concepto arcaico… Un Estado de equilibrio social implica reglas claras para que los empresarios puedan seguir generando empleos, reglas claras para defender los derechos de los trabajadores, reglas claras para que el inversionista que pone sus ojos en Ecuador lo haga con confianza y todo esto va a generar un resultado que se traduce en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ecuatorianos, eso es un Estado de Equilibrio Social”.

Jairala también se refirió a los beneficios colaterales que conllevaría el nuevo cuerpo legal que, a su criterio, son posibles a través del diálogo. “Aplaudo lo que se ha conseguido con el diálogo, juntarnos y entendernos en la diversidad… Las coincidencias son las que tienen que prevalecer para que exista un Código Laboral que fomente el empleo y trace reglas claras que son las que siempre ha exigido el sector de la producción”.

Datos relvantes

001 El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, participó en la instalación de las mesas de diálogo para la construcción del Nuevo Código Orgánico Laboral.

002 Durante su alocución el Ejecutivo Provincial exaltó la iniciativa del presidente Lenín Moreno de impulsar el diálogo nacional

003 Jairala indicó que el Nuevo Código Laboral busca un Estado de equilibrio social.

004 “Ver juntos a artesanos,  empresarios, productores, sindicalistas procurando construir un Nuevo Código Laboral es posible porque hoy el diálogo es política de Estado”, enfatizó el Prefecto.

005 “Las coincidencias tienen que prevalecer para exista un código laboral que fomente el empleo y trace las reglas claras que siempre ha exigido el sector de la producción”, señaló Jairala.

006 Jairala compartió la mesa directiva con Xavier Sandoval, director Regional de Trabajo y Servicio Público; Romina Arteaga, subsecretaria de las zonas 5 y 8 de SENPLADES; y Juan Izquierdo, delegado del Ministro de Trabajo.

007 Xavier Sandoval destacó la participación de los diversos actores que dinamizan la economía a través de la generación de fuentes de trabajo. 

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas