Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Prefecto de Guayas exige a la Presidencia reembolso por inversión en autopista Progreso-Playas

Posted: 15 febrero, 2017 a las 2:03 pm   /   by   /   comments (0)

No se opone a la concesión ni quiere pelear la administración de la vía; solo espera recuperar la inversión de USD 25 millones que hizo la Prefectura del Guayas

En entrevista en radio Sucre, la mañana de este martes 14 de febrero de 2017, el prefecto Jimmy Jairala anunció que hoy enviará un oficio a la Presidencia de la República, solicitando el reembolso de la inversión de USD 25 millones que hizo el Gobierno Provincial del Guayas en la reconstrucción de la autopista Progreso-Playas.

“Hoy, como Prefectura, vamos a enviarle al presidente de la República una comunicación pidiéndole que, sea en efectivo o sea en bonos del Estado, le restituya a la Prefectura los 25 millones de dólares que invirtió en la autopista”, informó Jairala tras la decisión del Gobierno Nacional de concesionar la vía Guayaquil-Salinas y la autopista. Esta última fue construida por la Corporación Provincial a un costo de USD 33 millones; de ese valor, la institución provincial invirtió USD 25 millones a través de un crédito que aún está pagando y el Ejecutivo USD 8 millones en bonos del Estado.

“Yo no estoy reclamando los USD 8 millones en bonos que entregó el Gobierno; estoy pidiendo esos USD 25 millones, porque si ya está en este momento esa vía concesionada a la empresa Verdú –que no tiene que poner nada porque está en excelente estado y la inversión es 0-, lo que corresponde es que se compense a la Prefectura por su inversión”, puntualizó.

También precisó que “no estamos opuestos (a la concesión) ni vamos a pelearnos la administración de la vía… Adminístrenla, manéjenla, pónganle el peaje que quieran, pero devuélvannos nuestros USD 25 millones”. De hecho, consideró que ese reembolso le permitiría a la institución invertir en obras que debieron postergarse frente a la reducción de USD 40 millones en las asignaciones del Gobierno Nacional.

En otro orden de temas, Jairala anunció también que tras no alcanzar un acuerdo con el Municipio de Yaguachi en la polémica por la habilitación del paso lateral paralelo al peaje, se iniciaron las acciones de carácter legal “para poder cobrar el perjuicio que en estos días debe estar rebasando los 220 mil dólares”.

“Ya estamos haciendo los trámites legales para regularizar el tema y recuperar el dinero, y la justicia será la que decida qué va a pasar”, insistió.

Además, recalcó que “no se trata de un tema ni político ni contra el alcalde de Yaguachi (Daniel Avecilla); simplemente es un paso ilegal… Ya habíamos llegado a un preacuerdo para estudiar la opción de mover ese paso lateral pero con una condición: que se cierre ese paso lateral pero no se cierra”.

En cuanto al dragado de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas, informó que está terminando los trámites para que el Gobierno le otorgue a la Prefectura la garantía soberana. Con ello, se podrá hacer efectivo el desembolso de USD 20 millones del aporte del Ejecutivo y la empresa China Harbour, encargada de remover casi 4,6 millones de m3 de sedimento, accederá al crédito de USD 44 millones que será cubierto por la Corporación Provincial.

“Sin la garantía soberana no se puede mover nada y estamos terminando ese trámite para una de las obras de más importancia de los últimos 50 años”.

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala fue entrevistado, la mañana de este martes 14 de febrero de 2017, por Vicente Arroba y Luis Varela, en radio Sucre.

2.- El prefecto Jairala ofició a la Presidencia pidiendo el reembolso por la inversión de USD 25 millones que hizo la Corporación Provincial en la autopista Progreso-Playas.

3.- “No estamos opuestos (a la concesión) ni vamos a pelearnos la administración de la vía… pero devuélvannos nuestros USD 25 millones”, dijo el prefecto Jairala.