Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Potenciales asambleístas por Guayas sí se comprometen a trabajar por su provincia

Posted: 13 febrero, 2017 a las 12:04 pm   /   by   /   comments (0)

Jairala: ‘La lista 1 se compromete a llegar a la próxima Asamblea y defender los límites de Guayas’

El líder de Centro Democrático y también prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, visitó este sábado El Piedrero junto a sus candidatos a asambleístas. Allí ratificó su compromiso de defensa territorial ante los recientes informes del Conali.   

El Piedrero es de Guayas y será defendido en la próxima Asamblea Nacional por los legisladores del movimiento Centro Democrático. Así lo afirmó este sábado 11 de febrero el líder de la agrupación naranja, Jimmy Jairala, durante un mitin político desarrollado en esta misma población que es pretendida por la provincia de Cañar y que forma parte de los cinco litigios que conoce actualmente el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), y cuyos informes finales estarían perjudicando los territorios guayasenses.

Durante el acto, que fue precedido de una caravana motorizada que inició su recorrido en el cantón Bucay, en la cual participaron los candidatos de la fuerza naranja por el Distrito 4: Álex Cevallos, Catalina Ayala, Joffre Lara, Natasha Llerena y Juan Carlos León, así como los nacionales Anthony Herrera y Xavier Salgado, Jairala se ratificó en su decisión de que sea la próxima Asamblea Nacional la que analice la nueva Ley de Límites y no la actual, porque sus legisladores, especialmente los de Guayas en funciones, no garantizan una debida defensa territorial.

“Cómo vamos a confiar en los asambleístas de hoy día si cuando se les habla de El Piedrero o de los problemas que tenemos en Bucay, de la Esperanza Alta, de Matilde Esther, dicen eso no es mi competencia. O sea, ¿quién los eligió?, acaso Imbabura, Zamora Chinchipe. Los elige Guayas para defender Guayas. Desgraciadamente el cálculo político hace que la gente se ponga egoísta y esa es una de las caras de la política”, dijo Jairala ante cientos de personas que lo escuchaban.

El también prefecto del Guayas cuestionó que en las calles de El Piedrero solo haya publicidad electoral de los candidatos de Cañar y se preguntó si acaso la de Guayas fue bajada o es que este territorio guayasense no ha sido considerado parte de la campaña de las otras tiendas políticas que postulan aspirantes al poder legislativo por esta provincia.

“Aquí tenemos que llenar de publicidad de los candidatos de Guayas porque esto es territorio de Guayas… Nos están invadiendo hasta con pancartas, lonas… Tomemos muy en serio el tema de El Piedrero porque aquí hay 168 km de La Colonia Agrícola Amazonas, que es la tercera parte del territorio de El Triunfo y el 40 por ciento de la población de este cantón, que no es poca cosa; es casi reducir a El Triunfo a una parroquia si se pierde La Colonia Agrícola Amazonas”, manifestó Jairala.

Por eso, hizo un llamado a los presentes a seguir trabajando en la defensa territorial junto a la Prefectura del Guayas, sus candidatos a la Asamblea, a los dirigentes locales y al Comité Cívico de El Piedrero, que lo lidera Rosita Manrique, también presente en este acto.

Jairala mencionó además los trabajos que la Prefectura del Guayas ha ejecutado en este sector, como regeneración de vías, rehabilitación de caminos vecinales, así como la cancha con césped natural construida sobre un área de 5.850 metros cuadrados y graderíos para 180 espectadores, que fue inaugurada el 16 de julio de 2016.

“Mientras Cañar le iba a hacer una canchita de tierra, nosotros le hicimos una cancha decente para que los chicos estén lejos de las drogas…”, añadió el presidente de Centro Democrático, tras solicitar a los habitantes de El Piedrero que exijan a los actuales asambleístas de la provincia del Guayas que los visiten para que conozcan sus problemas y los puedan defender. Agregó que esa, “es obligación moral, ética y cívica del asambleísta electo por Guayas. Se deben a Guayas”.

“Aunque el Consejo Provincial desafortunadamente en una actuación equivocada votó por rechazar informe del Conali y que sea ésta Asamblea la que resuelva, yo me mantengo que sea la próxima Asamblea…”, aclaró Jairala porque está convencido que este próximo órgano legislativo estará conformado por asambleístas que sí defenderán los intereses de Guayas. Pues, recordó que el pasado 26 de enero nueve organizaciones políticas del país, entre ellas Centro Democrático, firmaron un compromiso de defensa territorial al llegar a la Asamblea con sus actuales candidatos. “Los ausentes fueron los dos que tienen actualmente asambleístas”, precisó Jairala, sin dar los nombres de esos movimientos.

“Consecuentemente pido el voto para los candidatos del Distrito 4 y nacionales. Ellos sí van con el compromiso de defender los límites de la provincia… Esto es territorio de Guayas y tenemos que cuidarlo. La lista 1 sí se compromete a llegar a la próxima Asamblea para cuidar los límites de Guayas. Vamos a defender al Guayas”, expresó Jairala mientras señalaba a los candidatos de su movimiento presentes en esta convocatoria.

A su turno, Manrique resaltó el trabajo de la Prefectura del Guayas en El Piedrero y la defensa territorial que lleva adelante Jairala como prefecto y como presidente de Centro Democrático. “No debemos desconocer que la provincia del Guayas ha estado siempre presente en los caminos vecinales, limpieza de canales. Lo importante es que dentro de la provincia del Guayas está este territorio y no quisiéramos pertenecer a una hermana provincia que no sea la del Guayas”, indicó la dirigente local.

Durante el recorrido motorizado, Jairala y los candidatos de Centro Democrático a la Asamblea recibieron muestras de respaldo de los habitantes de las poblaciones visitadas en Bucay y El Triunfo.

 Fuente y foto: Centro Democrático Ecuador
Prefectura del guayas