Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Policía Metropolitana de Quito cumple 192 años de servicio a la comunidad

Posted: 11 mayo, 2017 a las 2:12 pm   /   by   /   comments (0)

El 11 de mayo de 2017, la Policía Metropolitana de Quito cumple 192 años de vida institucional al servicio de la comunidad. La historia de nuestra Institución inicia, según cuentan los libros del Cabildo de la ciudad, a los pocos días de llegados los españoles, un grupo de personas conformaron un cabildo abierto conocido como “La Santa Hermandad” que seleccionaba a sus hombres más osados y valerosos, quienes, armados con sus espadas, hacían cumplir las leyes por eso los llamaron  “Los Espaderos.

En 1822, Melchor Aymerich, Presidente de la Real Audiencia de Quito, designó a un comisario general quién tenía a su mando a los denominados “cabos de manzana”, quienes tenían la función de  velar por el reposo público, vigilar el ornato de la ciudad, dar parte de los brotes epidemiológicos, impedir que se venda alimentos y bebidas nocivas para la salud, y cuidar el aseo de la ciudad.

Estas labores se realizaron durante mucho tiempo sin ninguna base legal, hasta que el 11 de mayo de 1825, en los documentos del Cabildo de Quito, se registra la conformación de la Policía del Cabildo, como un cuerpo organizado encargado de controlar el cumplimiento de las políticas del Municipio como: el aseo de la ciudad, expendio de bebidas, orden, seguridad, dictar sentencias, controlar el movimiento migratorio, regular el trabajo, fijar los precios de los productos de primera necesidad, mantener el orden público, proteger la salud del vecindario y controlar la calidad de los alimentos. 

A fines de 1920, se les da la denominación de “Policías Municipales” entidad armada encargada del control del orden público. Y en 1924, se creó el Cuerpo de Guardianes Bomberos de la Policía Municipal, compuesto por cuarenta agentes, que además de los servicios que les correspondían a la Policía Municipal, eran los llamados a prestar el auxilio y servicio que requirieran las propiedades en caso de siniestros.

En 1949, se creó la Policía de Tránsito Municipal, como parte de la Policía Municipal que se encargaba del control del tránsito vehicular. Desde entonces inició el control del espacio peatonal y vehicular, designando sitios específicos para el estacionamiento de las carretas y los pocos automotores que tenía la ciudad.

En 1993, la capital mediante Ley, adopta la denominación de Distrito Metropolitano de Quito, por lo que según la resolución se reclasifica y revalora, el puesto de Policía Municipal a Policía Metropolitano.

En 2010, se inició el proyecto Pico y Placa, restricción vehicular en Quito, a cargo de la Policía Metropolitana, luego en 2011 con la aprobación de la Ordenanza N° 334 la Policía Metropolitana se hace cargo del Tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito.

Pero en 2013, mediante la Resolución se crea la Agencia Metropolitana de Tránsito y luego de varios meses de trabajo, policías metropolitanos, con nuevos uniformes y como agentes civiles de tránsito, pasan a formar parte de la misma.

Actualmente la Policía Metropolitana de Quito se ha consolidado como una policía local de proximidad y vinculación con la comunidad, que además de ocuparse del control del buen uso del espacio público brinda apoyo a la seguridad integral en las diferentes estaciones y paradas del servicio de transporte público y tiene una relación cercana con la ciudadanía.

Los servicios de la Institución abarcan varias áreas con personal profesional capacitado, su servicio gratuito de cano e hipoterapia ha contribuido al desarrollo de destrezas de niños, niñas y jóvenes con discapacidad que a diario reciben este beneficio. A través de las capacitaciones en gestión de riegos prepara a la ciudadanía para actuar adecuadamente ante un evento adverso natural. Los más pequeños han aprendido lúdicamente junto al títere Metrito y sus amigos sobre bullying, bues uso del espacio público y valores.

El Grupo de Rescate apoya en labores de búsqueda de personas y cuenta con un equipo de guías y canes especializados en  localización en colapso de estructuras y muy pronto pondrá a disposición de la comunidad el servicio de buzos de rescate.

La Metro Band lleva mensajes de convivencia pacífica en sus presentaciones en eventos barriales, parroquiales e institucionales. Los canes dan entretenimiento y diversión a grandes y chicos con sus destrezas y habilidades y la adrenalina sube al tope con las acrobacias motorizadas del Grupo Pegaso.

Todo un equipo humano, técnico y logístico puesto al servicio de la ciudadanía, han convertido a la Policía Metropolitana de Quito en un referente de Policía Local que ha sido llamada capacitar a policías municipales de varias provincias del país que buscan alcanzar altos estándares.

Son 192 años de servicio incansable, que con profesionalismo, entrega, responsabilidad  y convicción han logrado posicionar a esta noble Institución como una “Policía de ciudad, Policía de su gente”.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas