Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Podas técnicas y un monitoreo permanente al arbolado urbano

Arbolado urbano
Posted: 23 agosto, 2016 a las 4:04 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La Municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, realiza un trabajo permanente en el arbolado urbano de los parques metropolitanos, barriales, zonales, así como las principales vías de la ciudad, a fin de determinar las condiciones en que se encuentran cada una de las especies.

Las podas técnicas y un monitoreo constante de los ejemplares son factores que aportan a mantener los árboles en óptimas condiciones para precautelar la seguridad ciudadana. Previamente a la intervención en las especies, se inicia con un riguroso proceso técnico que garantizará la precisión de los trabajos.

Éste análisis técnico señala las posibles causas que generan la caída de un árbol, que pueden ser estrés hídrico, alto flujo peatonal, deslizamientos de tierra o los diferentes factores climáticos, motivo por el cual los expertos en arbolado de la EPMMOP valoran las especies para realizar la intervención adecuada o de ser necesario retirar el ejemplar y así garantizar la seguridad ciudadana.

“Somos amantes de la naturaleza y nos preocupamos porque todos los espacios públicos tengan especies decorativas que con el paso del tiempo no generen riesgo para personas ni bienes” afirma Sofía Paredes Coordinadora de Arbolado Urbano de la EPMMOP.  En diferentes épocas del año el clima no es el mejor aliado ya que en verano los fuertes vientos provocan la caída de muchos árboles y en el invierno las lluvias hacen lo suyo, es por eso que se vigila a cada especie, para minorar eventuales caídas de ramas o árboles.

El equipo de arbolado urbano trabaja diariamente en la ejecución de podas formativas, terciados sanitarios, podas de elevación, y otros en aproximadamente 150 ejemplares distribuidos en la ciudad; los más grandes pueden alcanzar los 25 m altura y cada intervención puede tomar alrededor de 30 minutos por ejemplar.

En el caso del retiro de árboles, solo se lo realiza una vez que se compruebe que el árbol debe ser talado, se genera un informe técnico desde la EPMMOP y se solicita un permiso del Ministerio del Ambiente.

El árbol retirado es 100% reciclado. Su tronco es llevado al Taller de Arte de la EPMMOP para ser transformado en mobiliario urbano o en piezas para esculturas que adornarán las plazas y parques de Quito. Las ramas de menor tamaño son recicladas para convertirse en abono para jardineras o caminerías en los parques, viveros y otros ambientes ecológicos de la ciudad.

B.P. 2597 MDQ

IPTV en español