Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

PNUD-ONU y Prefectura revisaron difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Guayas

Posted: 23 mayo, 2017 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

Funcionarios de la Prefectura expusieron el diagnóstico de la socialización en varios cantones, recintos y parroquias. La próxima semana se desarrollará taller con cacaoteros en Balao.

La Coordinación General de Desarrollo Sostenible de la Prefectura del Guayas recibió la visita de los representantes de delegados de PNUD-ONU. Con ellos se dialogó sobre la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 que adoptó en diciembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en París, con la finalidad de erradicar en los próximos 15 años la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y buscar soluciones al cambio climático.

Fernando Pachano, responsable del área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD; y, Carlos Luis Ruiz, representante de Gestión Productiva y Riesgo, se reunieron con el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jorge Vélez; y la directora de Planificación del Gobierno Provincial, Natalie Sandoval Pita, para dialogar sobre las socializaciones realizadas en cantones, parroquias y recintos del Guayas, además de medir los resultados que se han obtenido.

“Nosotros, como Gobierno Provincial, hemos llegado a impulsar proyectos y políticas de desarrollo y sostenibilidad con orientación al cambio de la matriz productiva; además, nuestro compromiso que se ratifica en cada taller, casa abierta o difusión puerta a puerta, es la manera articulada y progresiva que nos ha traído resultados positivos en distinto niveles. Son alrededor de 12.000 guayasenses capacitados para generar un cambio en la vida de ellos, aportando al cumplimiento de indicadores y metas de la Agenda ONU 2030”, explicó Vélez.

Los delegados del Programa de las Naciones Unidas fueron partícipes de la presentación y desarrollo de los contenidos que se transmitirán en los siguientes talleres que se desarrollarán en Balao, Naranjal e Isidro Ayora, bajo el marco del objetivo 17 –Alianza para lograr los Objetivos. La exposición estuvo a cargo de la empresa CEREXG, que busca impulsar el desarrollo económico de los agricultores sin intermediarios y de manera gratuita, en coordinación con las direcciones provinciales de Turismo y de Productividad del Gobierno Provincial.

Nuno Queiros resaltó el trabajo realizado por el equipo de la Prefectura encabezado por el prefecto Jimmy Jairala, en el desarrollo y cumplimiento de las metas, los compromisos y los alcances que cada una de las socializaciones ha logrado en la provincia del Guayas. “Para nosotros, su labor ha sido un éxito. Que los temas sociales, económicos y ambientales hayan sido orientados de manera específica para el público al cual se han dirigido; los recorridos y los aportes extras que nos han presentado y hemos podido ver, son la base fundamental sobre la cual se ha construido esta agenda.”

Acto seguido, Pachano expuso la Visión de la Agenda 2030, cuyo propósito es propiciar un escenario en torno a iniciativas bajo la alianza de las empresas privadas u otros organismos que permitan la implementación, monitoreo e intercambio de conocimientos; a su vez, que ayuden a alcanzar de manera precisa los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de incluir en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que todo proyecto y acción realizado por esta Corporación sea realizado bajo el marco de los ODS.

La directora Sandoval explicó también el diálogo sobre la próxima asamblea y proyecciones que tiene la institución con el tema de la sostenibilidad. “Todo cuanto el Gobierno Provincial pueda desarrollar a favor de los guayasenses son recopilados a través de la participación ciudadana y las autoridades de cada uno de los cantones que conforman Guayas. Para nosotros, es de suma importancia el tema de nuestros proyectos y su misión, y por eso nos parecería factible la inclusión de la Visión 2030 en nuestro Plan”.

Como último punto, Queiros hizo un llamado a la integridad para que el trabajo en las provincias y ciudades del Ecuador puedan reflejar avances en cada uno de los objetivos planteados.

Al finalizar el encuentro, el coordinador Vélez invitó a los delegados de la ONU a concurrir a algunos de los talleres, además de agradecerle la felicitación al prefecto Jairala.

 

Datos relevantes

1.- Jorge Vélez, coordinador de Desarrollo Sostenible, explicó a la PNUD-ONU las estrategias de la Prefectura para difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2.- Los delegados de la PNUD-ONU junto a los funcionarios de la Prefectura del Guayas, durante la revisión del trabajo de difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3.- Jorge Vélez, coordinador de Desarrollo Sostenible, dialoga con los delegados de PNUD-ONU.

4.- La directora de Planificación del Gobierno Provincial, Natalie Sandoval Pita, también participó en el diálogo con los delegados de PNUD-ONU.

5.- A manera de cortesía, a los delegados de la ONU se les entregó una camiseta que identifica el trabajo de promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

6.- A los delegados de la ONU se les explicó el sistema de trabajo, que ha permitido informar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a más de 12.000 guayasenses.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas