Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

Plataforma “Bájale al Acoso” reportó más de 170 casos de acoso sexual

Posted: 30 marzo, 2017 a las 2:01 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La Plataforma Móvil para reportes de acoso sexual en el transporte público denominada “Bájale al Acoso” ha receptado hasta el momento 178 reportes vía SMS y cinco casos de agresión sexual que están siendo tramitados por Fiscalía, uno de estos casos recibió en días pasados, una condena de 14 meses de prisión.

Esta herramienta está impulsada por la Unidad Patronato Municipal San José, ente ejecutor de las políticas de género del Municipio de Quito, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, desde el pasado 13 de marzo con el objetivo de visibilizar los casos de acoso sexual en el transporte, provocar una sanción social y brindar a la ciudadanía una herramienta de fácil uso a través de protocolos de actuación preestablecidos en casos de violencia sexual.

Actualmente, la fase de pilotaje se realiza en 120 biarticulados y articulados de cinco circuitos de los sistemas Trolebús y Ecovía.

Varios de los casos reportados a través de  “Bájale al Acoso” y que están siendo investigados por la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, evidencia situaciones de manoseo a la víctima dentro del transporte público. Pero gracias a una correcta utilización de los Protocolos de Actuación en casos de violencia sexual en el transporte público por parte de conductores, recaudadores y Policía Metropolitana, ha sido posible brindar atención inmediata a las personas afectadas.

Un caso reciente se dio el viernes pasado en la parada Ecovía “El Comercio” donde la víctima reportó al conductor que el agresor estaba tocándose sus partes íntimas frente a ella. El conductor paró la unidad de transporte y esperaron la llegada de la Policía Metropolitana y la Brigada “Bájale al Acoso” quienes brindaron a la víctima las alternativas para una denuncia. Actualmente, el agresor está siendo procesado por la Fiscalía.

Casos como éstos se han dado en últimas semanas en distintas paradas de Trolebús y Ecovía, donde los pasajeros cuentan con la Plataforma para reportes vía SMS, puntos “Bájale al Acoso” en seis paradas de Trolebús y con personal capacitado para actuar junto a la víctima en protección y apoyo para denuncias.

 Fuente y foto: MDMQ

IPTV en español