Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Pese a la crisis, la Prefectura multiplica sus frentes de trabajo

Obras
Posted: 7 julio, 2016 a las 5:33 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

En 30 días se volverá a subir al Portal de Compras Públicas el proceso de contratación del dragado del río Guayas

Por administración directa y bajo la modalidad de contratación, la Prefectura del Guayas multiplica sus frentes de trabajo en la provincia. Así lo informó la mañana de este jueves 7 de julio de 2016, durante el diálogo semanal que se transmitió desde radio CRE Satelital.

Así, Jairala mencionó carreteras que están cerca de terminar su reconstrucción y que serán inauguradas este año. Entre ellas mencionó la vía Mamanica-El Otoño, en Jujan, cuyos trabajos ya casi finalizaron; se recibió de manera formal la San Pedro Espinal, que incluye un puente sobre el río Daule, en Santa Lucía, que está lista para ser inaugurada; avanzan las obras en la Laurel-Los Quemados, que será asfaltada.

A ello se suman obras de mantenimiento asfáltico en vías reconstruidas con crédito del exBanco del Estado  (actual Banco de Desarrollo), como la Samborondón-Salitre. Sobre esta, explicó que “lamentablemente, fue semidestruida por la compañía china que hizo una serie de trabajos, extrayendo material de la cantera que está en esa vía… Esa compañía no reconstruyó la carretera como era su compromiso”. Ante ello, anunció que se harán gestiones ante dicha empresa para pedir que honren su compromiso.

Hoy, en cambio, está ingresando maquinaria en el acceso a Colimes; mientras que el lunes se empezará a trabajar en la Naranjito-Marcelino Maridueña. “Queremos que sigan siendo vías de mucha importancia”.

Asimismo, mañana viernes se adjudicará la reconstrucción de la segunda fase de la vía Magro-Boquerón, en Daule, que tiene influencia en el Plan América Lomas y en cantones vecinos como Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Palestina y Colimes. El 25 de julio, en cambio, se adjudicará la vía a Las Mercedes, en Isidro Ayora, que es una zona agrícola muy rica y en su área de influencia hay una cantera que provee de material para el mejoramiento vial.

Ante la reducción de USD 31 millones en las asignaciones del Gobierno Nacional al presupuesto de la Prefectura, el cronograma de trabajo incluye obras viales que se ejecutan por administración directa. “Es con lo que vamos a poder seguir trabajando hasta finales de año, más allá de las obras que vamos a inaugurar”.

A ello se suma las obras contratadas el año pasado, como las canchas en Playas y Lomas de Sargentillo. Además, se trabaja en el desazolve de las estaciones de bombeo de las juntas de riego; al momento, está por terminarse la labor en el sector de San Jacinto y luego se trasladará la maquinaria a Nobol.

Jairala también confirmó que se declaró desierto el concurso para la contratación del dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

“Solo se presentó en físico, o sea carpetas, una oferta de tres empresas que son parte de la Armada (el Consorcio DIGEIM SERDRA ASTINAVE EP), pero no fueron subidas al Portal de Compras Públicas; por lo tanto, es como que si no se hubieran presentado… Hubo también otra oferta presentada por otra empresa nacional con financiamiento internacional (MAPLEPROJECTS S.A.), cuyo representante anunció que se estaba subiendo al portal pero se venció el plazo y no lo hicieron. En consecuencia, hoy, como corresponde, después de los trámites legales, se va declarar el proceso desierto”, explicó.

Eso sí, precisó que no hay que asustarse por esta situación. “Son cosas que pasan en la función pública y que se subsanan volviendo a subir el proceso. Entonces, calculamos que en 30 días volveremos a subir el proceso y tenemos la confianza en que sí se presentarán ofertas”.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español