Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

Peritos informáticos investigarán veracidad de información divulgada en Guayas

Posted: 2 marzo, 2018 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

Durante la entrevista de este jueves 1 de marzo de 2018, el prefecto Jimmy Jairala hizo varias precisiones ante una nota de diario El Universo que salió publicada el miércoles 28 de febrero bajo el titular de “Empleados de Prefectura del Guayas entregan falsos chateos de periodistas de diario El Universo”.

Jairala informó que hace unos días atrás el coordinador de Comunicación, José Toledo, recibió de manera anónima un sobre manila de supuestos chats en el que se revelaría una presunta manipulación de una investigación que realizan periodistas de ese matutino a la gestión de Jairala. Y fue el ejecutivo guayasense quien le sugirió al funcionario hacer llegar los supuestos chats a El Universo, quien los entregó al editor general del diario, Gustavo Cortez.

“La sorpresa fue que ayer (miércoles) apareció en el diario el desmentido de lo que, privada y profesionalmente, se estaba tratando… Nosotros no hicimos nada que no sea actuar como periodistas con ética”, subrayó Jairala, quien ya se reunió con directivos del matutino. Con ellos, llegó al acuerdo de caballeros de que tanto el diario como la Prefectura, cada uno por su cuenta, investigará con peritos informáticos la veracidad de la información. De ser ciertos, pedirá que se inicie una investigación.

“Si esos chats fuesen verdaderos o fuesen falsos, aquí hay una sola víctima: el prefecto del Guayas”, precisó. “Si son falsos, quiere decir que atrás hay algún extraño entramado, interés sospechoso o intencionalidad negativa para molestar la sola posibilidad que he mencionado de ser candidato a alcalde de Guayaquil… Si fueran verdaderos es peor, porque sigo siendo víctima porque es el mismo entramado que estaría urdiendo un posible entendimiento para hacerme daño”.

Por ello, no descartó que exista una intencionalidad política en el asunto. “Yo ya tengo la piel dura de haber soportado durante tantos años, golpe tras golpe, y de haber salido airoso siempre. Mientras más me golpeen, más veces y más fuerte me levanto”.

El ejecutivo guayasense también fue consultado sobre la Ley de Comunicación y se mostró contrario a que se vuelva a foja cero en las reformas. “Retroceder a cero es absolutamente impensable”, subrayó. “El Gobierno Nacional ya tiene casi listo un proyecto de reformas y derogar la ley es absolutamente impensable porque los periodistas tenemos que ser regulados, tal como ocurre con otras profesiones. Lo que se debe procurar es que la institución jurídica no constituya una amenaza para los medios, sino en un ente regulador, cuyo norte no sea únicamente multar”.

Datos relevantes

1.- La entrevista al prefecto Jimmy Jairala se transmitió, la mañana de este jueves 1 de marzo de 2018, desde Teleradio.

2.- El prefecto Jimmy Jairala dejó entrever una intencionalidad política para afectar su imagen y gestión.

3.- Jairala ratificó que este 7 de marzo se adjudicará el dragado del islote El Palmar en el río Guayas, pero la firma del contrato se dará, aproximadamente, un mes después.

4.- El anhelo de Jairala es que de forma paralela a la suscripción del contrato se integre la comisión que deberá dar una solución integral al problema de la sedimentación.

5.- “Yo acepté, por Guayaquil, el reto de asumir el dragado; pero mañana esto tiene que ser visto como un tema nacional”, dijo el prefecto Jimmy Jairala.

Prefectura del guayas