Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

Perezoso y hormiguero tienen nueva casa en el Zoológico de Quito

Posted: 15 abril, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Un perezoso y un hormiguero, víctimas del tráfico de vida silvestre, llegaron al Zoológico de Quito en Guayllabamba, donde ahora gozan de mejores condiciones en un espacio adecuado a sus necesidades naturales.

Los dos animales llegaron muy jóvenes una vez que fueron sacados de su medio natural para engrosar el tráfico de vida silvestre y la tenencia ilegal de vida silvestre. Su arribo se dio gracias a la acción de la Unidad de Protección del Medio Ambiente en el caso del perezoso y por el Ministerio de Ambiente en el caso del hormiguero.

La juventud de estos animales en el momento que arribaron y la imposibilidad de valerse por sí solos en el medio natural, llevaron a que el equipo de veterinaria del Zoológico de Quito evalúe minuciosamente la salud de ambos animales y tome cuidados para garantizar su vida.

Una dieta específica para cada especie permitió el desarrollo óptimo para que pudieran convertirse en adultos. El perezoso se alimenta de una gran variedad de frutas y verduras que suplen los requerimientos nutricionales de las hojas frescas que podría encontrar en los bosques. El hormiguero, además de las frutas, saborea insectos que el personal del Zoológico recolecta en los jardines, sus favoritos son las hormigas, termitas y chanchitos de la humedad.

Cuando los animales tienen vida cotidiana y alimentación que depende de seres humanos que los han cuidado desde edades tempranas, se imposibilita su retorno al medio silvestre porque su comportamiento no les permitiría vivir en el medio silvestre. Por este motivo es necesario involucrarlos en programas de bienestar animal bajo cuidado de profesionales que puedan asegurar la salud física y el bienestar emocional de los animales.

Por esta razón, la Fundación Zoológica del Ecuador y el Zoológico de Quito en Guayllabamba emprendieron en la construcción de este nuevo reciento, amplio, seguro y funcional que pueda albergar al perezoso y al hormiguero en óptimas condiciones. Este nuevo recinto se lo construyó gracias a recursos de la Ciudad canalizados a través de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) en un convenio destinado a implementar mejorías en la infraestructura del Zoológico de Quito en Guayllabamba.

Los dos animales, que ahora gozan de mejores condiciones en el Zoológico, son parte de un grupo mayor de animales (Orden Pilosa) que son propios de América del Sur, en el que también están los armadillos. Entre las características más llamativas de estos animales están su fuertes uñas que les permiten tener hábitos arbóreos (perezosos y hormigueros)  y excavar fuertemente en el suelo (hormigueros y armadillos) para buscar alimentos.

Ambas especies viven naturalmente en los mismos ecosistemas en los bosques de la costa y las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes de nuestro país. Conviven pacíficamente tanto en el medio natural como en el zoológico.

El nuevo recinto de estos dos animales fue concebido por el personal del área de bienestar animal del Zoológico de Quito en Guayllabamba para brindar condiciones adecuadas para los animales y facilitar el manejo técnico. Estos dos animales permanecieron en el área de cuarentena del Zoológico hasta inicios del mes de abril, cuando fueron trasladados para su adaptación al nuevo recinto. Este esfuerzo se lo hizo bajo la premisa de las cinco libertades animales que se promueven a nivel mundial para guardar el bienestar de los animales que se describen a continuación:

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas