Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Deportes, Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#PELIGRO: Niños son muy proclives al cáncer de piel. Todos debemos protegernos en Ecuador

Posted: 24 febrero, 2017 a las 10:52 am   /   by   /   comments (0)

Día Internacional de Cáncer Infantil advierte: la piel de los más jóvenes es muy afectada, solo la prevención salva vidas.

> El daño de la piel es acumulativo debido a que este órgano se caracteriza por obtener el mayor daño durante los primeros 18 años de vida.

Quito, febrero 2017.- El presente 15 de febrero se reconoce como Día Internacional del Cáncer Infantil, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ecuador al igual que en otras partes del mundo presenta una gran incidencia de esta enfermedad, lo que ahora tiene alarmado a la población es que existe un aumento de casos en infantes, a pesar que esta enfermedad se relaciona a un mal hábito de vida, se cuestiona el padecimiento en pequeños menores a los 10 años de edad.

Según, Saúl Galarza, Gerente de Marketing de Suncare Ecuador, “En el Ecuador esta enfermedad ataca a diferentes partes del cuerpo, ahora se puede hablar de un nuevo tipo, Cáncer de piel, a pesar que nuestro color de piel mestizo protege de la radiación solar; pero esto no es suficiente estamos expuestos a un inminente peligro, pues la altura a la que está ubicada la Sierra ecuatoriana ubica a la población más cercana al sol, mientras que en provincias de la Costa el uso de protector es casi nulo, por la incomodidad que ocasiona utilizar este tipo de productos dentro de un clima cálido- húmedo”.

Según datos de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) existe evidencia de 241 casos en hombres con cáncer de piel desde el año 2006 a 2010, con un número que sigue en aumento.

El clima esta cambiado drásticamente, ahora el sol y el calor se han convertido en una molestia para los ciudadanos, ahora es común ver a personas con un paraguas en la calle, o algún tipo de instrumento sobre su cabeza, tratando de cubrirse del sol.

Es importante crear conciencia en la población, especialmente sobre los padres de familia, ya que un infante debido a sus actividades está más vulnerable a exponerse al sol durante un prolongado tiempo y al ser inconscientes de su cuidado presentan quemaduras después de un día de escuela o actividades extracurriculares, daño que es acumulativo debido a que este órgano se caracteriza por obtener el mayor daño durante los primeros 18 años de vida.

El Dr. Luis Nieto especialista Oncólogo menciona “La población desconoce que los rayos del sol están presentes aún en los días nublados, el simple hecho de que podamos visualizar claridad es significado de que los rayos del sol están presentes, por lo que es importante hacer una auto revisión cada cierto periodo observando si existe cambio en tamaño, color y forma de lunares o si existe alguna herida que no termina de sanar, esto podría ser un indicador de cáncer de piel”.

Dentro de los cuidados como utilizar prendas que cubran todo nuestro cuerpo o el uso de protectores solares es una buena forma de tomar acciones para no tener problemas a futuro. Por lo que utilizar un protector solar cada cuatro o dos horas dependiendo de la actividad que se vaya a realizar debe convertirse en un hábito, comúnmente se relaciona al uso de este tipo de productos para visitar las diferentes playas o realizar alguna actividad deportiva.

Berenice Benalcázar, experta en el cuidado de la piel argumenta “El cuidado de la piel va más allá de la parte estética, protegerse del sol puede salvar a toda la familia de luchar contra una prolongada enfermedad. Además, es necesario utilizar un bloqueador que sea acorde a nuestro tipo de piel, existen bloqueadores que del no utilizarlos correctamente puede ocasionar un daño irreparable como: Manchas, marcas y acné”.

Por este motivo el mes de febrero iniciamos la campaña Por Un Ecuador Sin Cáncer de Piel, una campaña que tiene como fin crear conciencia sobre el cuidado del órgano más grande del cuerpo humano; por ello la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer se ha unido a este propósito, brindando charlas en diferentes instituciones de Educación Superior, mostrando como una persona que padece de esta enfermedad queda aún más vulnerable frente a los rayos del sol, por lo que de manera obligada deben hacer uso de un protector solar, que cuide de su salud mientras se encuentra en tratamiento de quimioterapia. Ahora el tema está en poner la suficiente atención, las familias pueden prevenir esta enfermedad tomando las medidas adecuadas.

Fuente y logo: Campaña Por un Ecuador sin cáncer de piel.

Prefectura del guayas