Newsletter subscribe

Ecuador

Patrimonio natural afectado por corte ilegal de árboles de jacarandá

Árboles
Posted: 12 julio, 2016 a las 5:38 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Cuatro grandes ejemplares de árboles de jacarandá fueron desmochados en días anteriores, en la parroquia de Cumbayá (calles Chimborazo y Francisco de Orellana), de manera ilegal, afectando al patrimonio natural del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La Secretaría de Ambiente del DMQ, recuerda a la ciudadanía en general, que los cortes de árboles en el Distrito, es una práctica no recomendada, según la Ordenanza Metropolitana 282, Resolución SA-PN-2016-001.

El árbol de jacarandá (jacaranda mimosifolia) tiene un elevado valor patrimonial debido a su tamaño y esbeltez de su copa; además, de su avanzada edad y los servicios ambientales que aporta.

En el 2015, se recibió un favorable diagnóstico para que estos ejemplares permanezcan intactos; se prescribió únicamente la poda de limpieza de ramillas muertas. Por ello, el corte ilegal realizado a estos árboles, generó inquietud, al ver que la mayoría de sus copas fueron eliminadas, dejando enormes heridas abiertas, reduciendo de forma dramática su fuente de alimentación y su valor estético.

IPTV en español

Una vez, cometido este daño contra los árboles de jacarandá, las autoridades ambientales del DMQ, recomendaron la tala total de los cuatro ejemplares y su reposición, así como la sanción máxima aplicable a los propietarios de los predios por la afectación ambiental.

La Secretaría de Ambiente del DMQ, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión del Patrimonio Natural, realiza el control y seguimiento para salvaguardar los ecosistemas y áreas protegidas, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, instituciones no gubernamentales y la ciudadanía en general.

Además, la entidad ambiental metropolitana fomenta la ejecución de programas y proyectos, sobre producción agroecológica, permacultura (diseño agrícola y social, basado en las características del ecosistema natural), sistemas agroforestales, aprovechamiento forestal sostenible, manejo de la regeneración natural del bosque, entre otras actividades a favor del cuidado y protección del patrimonio natural del DMQ.

B.P. 2051 MDQ

IPTV en español