Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Paseo de las Siete Cruces en Quito para que el peatón disfrute de la belleza patrimonial

Posted: 8 febrero, 2018 a las 2:00 pm   /   by   /   comments (0)

Desde el miércoles 7 de febrero, los visitantes y residentes del Centro Histórico disfrutan de un nuevo espacio para el peatón, con aceras universales y piso podo táctil para personas con discapacidad visual. El Alcalde Mauricio Rodas entregó a la ciudadanía el Paseo de las Siete Cruces, en el marco del Plan de Preservación y Mantenimiento del Centro Histórico.

El alacalde, acompañado de funcionarios municipales, realizó un recorrido este miércoles 7 de febrero por la García Moreno desde la calle Mejia hasta la Bolívar, encabezado por la Banda Municipal, los jóvenes de Casa Metro Juventudes del Patronato San José, el grupo Quito Eterno y comunidad del sector.

“Estamos inaugurando el Paseo de las Siete Cruces, es un tramo importante que será exclusivo para peatones. Este es el esfuerzo de peatonalización más ambicioso que se haya realizado en el Centro Histórico. Al peatonalizar vías y retirar vehículos de las mismas se contribuye al combate al cambio climático. Solamente por efecto de la peatonalización de la García Moreno hemos registrado una reducción en un 30% de la contaminación ambiental en ese sector”, señaló el Alcalde.

“Entre los beneficios de  la peatonalización esta la reducción de vibración sobre las edificaciones patrimoniales lo cual contribuye a conservarlas de mejor manera. Reduce también los niveles de contaminación auditiva que los vehículos generan. Favorece al comercio, en todas las ciudades del mundo donde se ha peatonalizado vías, se ha visto un incremento significativo en la actividad comercial”, indicó el Burgomaestre.

En este año, Quito cumple 40 años de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Municipio de Quito festeja con acciones concretas que mejoran la preservación y mantenimiento del casco colonial. A inicios de enero, el Instituto Metropolitano de Patrimonio inició la peatonalización de las calles García Moreno y Chile.

Los trabajos consistieron en la nivelación de la calzada con las aceras, retiro de bolardos, colocación de adoquines de colores, emporados, instalación de canales de desagüe e instalaciones de piso podo táctil para facilitar la movilización de personas con discapacidad visual. En una primera etapa se intervino la calle García Moreno desde la Mejía hasta la Bolívar. En la segunda fase se finalizará con el tramo de la calle Chile, desde la Benalcázar hasta la Imbabura.

Los balcones de la calle García Moreno lucen más bonitos y coloridos con el trabajo del Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz, que con el objetivo del embellecimiento de la ciudad entregó alrededor de 200 geranios que es una flor característica de la ciudad y que fueron colocados en los balcones de esta hermosa calle emblemática del Centro Histórico.

Los primeros resultados de la peatonalización son positivos. De acuerdo a una medición realizada por la Secretaria de Ambiente, en el sector de la peatonalización se registró una disminución de la contaminación en un 30%.

De esta forma, el Municipio de Quito genera mejores espacios para los peatones, priorizando su movilidad y seguridad. El Centro Histórico de Quito es el sector de la ciudad donde mayor cantidad de personas se movilizan a pie. En los 3,75 km² que lo conforman, de lunes a viernes más de 282 mil personas caminan por sus calles. Mientras que el fin de semana se registra 310 mil visitantes.

Para garantizar el buen uso del espacio público, se realiza operativos permanentes en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control y la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad. Además, 220 agentes de control, 8 patrulleros, 6 motocicletas y 7 vehículos unipersonales realizan el monitoreo completo del Centro Histórico a través de 146 cámaras de vigilancia.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) realiza tareas diarias de limpieza que se fortalecerán en el Paseo de las Siete Cruces. Limpieza y recolección de basura, hidrolavado, barredora mecánica, lavado y limpieza de la plataforma son partes de las acciones que ejecuta EMASEO.

De esta forma, el Paseo de las Siete Cruces se suma a los esfuerzos de Quito para mantener y preservar el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Plan de Preservación y Mantenimiento también contempla la repavimentación de al menos 125 tramos viales, la entrega de 700 geranios para ubicar en los balcones, nueva pintura para casas patrimoniales y obras de preservación patrimonial.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment