Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Pacto busca convertirse en potencia turística con asesoría de UTE

Posted: 10 octubre, 2018 a las 10:54 am   /   by   /   comments (0)

Un proyecto integral para potenciar el turismo y activación económica de la parroquia de Pacto se dirige desde la UTE con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pichincha. La iniciativa arrancó en junio de 2017 con una etapa de diagnóstico y evaluación, ahora se encuentran en la segunda fase de capacitación a los pobladores.

“Este es un proyecto integral para mejorar la calidad y fortalecimiento de emprendimientos en territorio, en el cual la UTE ha cumplido un rol importante de vinculación y trabajo con la comunidad”, comentó Paola Páliz, Coordinadora de Turismo Comunitario del GAD de Pichincha.

En la primera fase, finalizada en octubre de 2017, cinco docentes y 44 estudiantes realizaron un levantamiento de recursos y atractivos turísticos de cuatro zonas de Pacto: Central, Saguangal, Guayavillas, y Mashpi. En estas áreas encontraron la existencia de 20 atractivos naturales, 17 manifestaciones culturales, 14 locales de servicios de alimentos y bebidas y 18 establecimientos destinados al alojamiento turístico.

Una vez identificadas las potencialidades turísticas, docentes de la Facultad de Hospitalidad y Servicios (FHS) de la UTE presentaron un programa de capacitaciones para “convertir las debilidades en fortalezas con el objetivo de desarrollar capacidades y conocimientos técnicos en áreas de gastronomía, turismo y hotelería”, explicó Víctor Jácome, Docente y Director del Proyecto de Vinculación de Desarrollo Turístico de la Facultad. 

El programa integral de capacitación se trabajó conjuntamente con la comunidad, al realizarse varias rondas de diálogo en las cuales se llegó a acuerdos sobre las necesidades internas y sugerencias externas de la Universidad. “Para realizar un proyecto de esta envergadura es fundamental vincular a la comunidad en la toma de decisiones”, agregó el Director del Proyecto.

Es así que este 1 y 2 de octubre, 42 habitantes de la parroquia de Pacto, ubicada al noroccidente de Quito, visitaron la UTE para realizar la primera de dos etapas de capacitación técnica en la Universidad. Los participantes aprendieron sobre buenas prácticas de manufactura, manejo de alimentos e inocuidad, recetas novedosas utilizando los productos de la zona, y talleres sobre servicio en la industria hotelera.

“Es una oportunidad de intercambio de conocimientos ya que nosotros les capacitamos sobre aspectos técnicos pero son ellos quienes enseñan a los estudiantes sobre los productos, desde la siembra hasta la cosecha”, mencionó Daniela Espinoza, Chef Docente e instructora. 

Luego de esta ronda de talleres en la UTE, los docentes y estudiantes visitarán nuevamente la parroquia para realizar la capacitación de turismo in situ. Cada temática (turismo, gastronomía y hotelería) tendrá un total de 40 horas de capacitación que al finalizar serán evaluadas y certificadas por la UTE.

“Pacto es ideal para el ecoturismo, la comunidad se ha cerciorado de conservar la naturaleza, bosques y afluentes de agua entonces permite generar actividades de desarrollo sostenible”, comentó la represente del GAD. Es así que se resolvió potenciar el aviturismo, agroturismo, turismo de aventuras y ecoturismo.

“Queremos tener un turismo de calidad ya que hemos aplicado de forma empírica muchas actividades pero ahora buscamos corregir los errores y aprender las técnicas que nos permitan profesionalizarnos”, señaló Gloria Revelo, Presidente de la Asociación turística ‘Pacto Mágico’ y propietaria del Hostal ‘La Cañita’.

Además, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo diseñará los senderos y facilidades turísticas que serán entregadas en planos para auto-construcción con materiales de la zona. Para financiar las propuestas de infraestructura, la carrera de Comunicación, de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades brindará su asesoría para lograr una cooperación internacional y levantamiento de fondos. 

Mientras que la promoción de la marca de Pacto, como destino turístico, la realizará la carrera de Mercadotecnia de la Facultad de la Facultad de Ciencias Administrativas con estrategias de relaciones públicas y productos audiovisuales. Los primeros resultados se presentarán a finales del primer trimestre de 2019.

“Estamos sentando las bases para que las próximas generaciones de nuestra comunidad puedan mejorar y emprender de forma responsable y exitosa”, agregó Gloria Revelo.

Prefectura del guayas