Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Mundo, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Ocupación y resistencia del pueblo palestino: Muestra fotográfica en parque Cumandá de Quito

Posted: 1 septiembre, 2017 a las 2:01 pm   /   by   /   comments (0)

El Comité Ecuador X Palestina en coordinación con la Embajada de Palestina presentan en Cumandá Parque Urbano la Exposición fotográfica: “La Libertad es el único camino a la paz”. La inauguración fotográfica se realizará este miércoles 30 de agosto a las 18h00 en la Sala de exposiciones 3.

Durante años, Palestina ha sido presentada por los medios de comunicación como escenario de guerra. El conflicto que se vive en este territorio es tan complejo que, casi siempre, termina siendo manipulado: no se trata de una guerra, se trata de ocupación y resistencia.  

La muestra fotográfica busca enfrentar las representaciones sesgadas del conflicto a través de imágenes que exponen la vida cotidiana de los palestinos bajo la ocupación militar israelí. Las imágenes muestran escenas de la desposesión territorial, segregación racial y apartheid que rige las vidas de los palestinos. Busca también dar a conocer las diferentes facetas de este pueblo hermano para facilitar un acercamiento a una situación que ha sido muy comentada pero poco conocida.

Entre 1947 y 1948, la expulsión masiva de árabes denominada como Nakba o catástrofe, creó casi un millón de refugiados y desplazados palestinos. Hoy, la catástrofe continúa a través de asentamientos ilegales judíos en Cisjordania, la demolición de hogares palestinos, deportaciones, detenciones ilegales, bombardeos periódicos a poblaciones bajo bloqueo marítimo y terrestre, segregación racial y muros de concreto que cercan y separan familias palestinas. Son más de 70 años de exilio y 50 años de una ocupación militar.

A pesar de una vida privada de libertad, justicia, seguridad y derechos humanos básicos, la voluntad del pueblo palestino es inquebrantable. Su resistencia sostenida nos permite reflexionar sobre la cultura de impunidad y sobre la hipocresía de un discurso internacional que celebra a un régimen como el de Israel, que viola sistemáticamente los derechos de una población entera, como ejemplo de democracia en Medio Oriente.

Conscientes de que no se puede promover la paz sin enfrentar las condiciones que generan resistencia, se invita a la comunidad a un recorrido visual para conocer cómo vive el pueblo palestino bajo la ocupación militar Israelí.

La exposición estará abierta hasta el domingo 29 de octubre. Durante los meses de septiembre y octubre se realizarán algunas actividades paralelas a la exposición en las instalaciones del Parque Cumandá:

ACTIVIDADES SEPTIEMBRE

Ciclo de Cine por Palestina

Teatro

Viernes 1 de septiembre – 17h00

Viernes 8 de septiembre – 17h00

Sábado 9 de septiembre – 15h00

Viernes 15 de septiembre -17h00

Viernes 22 de septiembre – 17h00

 

Documental y taller de activismo

Sábado 2 de septiembre – 11h00 – Teatro

En colaboración con colectivos de arte urbano y hip hop: Escuela Comunitaria Cumanbreak, Colectivo Fenómenos, Mugre Sur, Ukamau y Ké.

Participación de Taki Amaru e Iván Pino.

 

Conmemoración de la Masacre de Sabra y Chatila 

Sábado 16 de septiembre – Canchas

I Torneo de fútbol auto-arbitrado – 10h00 a 14h00

 

ACTIVIDADES OCTUBRE

II Torneo de fútbol autoarbitrado

Sábado 14 de octubre – 10h00 a 18h00 – Canchas

 

Evento especial de clausura

Viernes 27 de octubre – 17h00- Teatro

Presentación de los resultados del taller de activismo y hip hop.

Concierto con Taki e Iván Pino.

 Fuente y foto: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment