Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

Observe este domingo al evento astronómico Oposición Marciana

Oposición marciana
Posted: 21 mayo, 2016 a las 2:40 pm   /   by   /   comments (0)

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que el domingo 22 de mayo de 2016 se producirá un evento astronómico conocido como oposición marciana. Este evento se produce cuando la Tierra se ubica entre el Sol y el planeta Marte, es decir, estos tres cuerpos celestes forman una línea recta en el espacio.

La Tierra da una vuelta alrededor del Sol cada 365.25 días mientras que el planeta rojo, Marte, lo hace cada 686.97 días, es decir, el cuarto planeta del Sistema Solar se demora un poco menos del doble de tiempo en dar una vuelta al Sol que nuestro planeta. Esto ocasiona que cada 780 días aproximadamente (un poco menos de 2 años y 2 meses) la Tierra se ubique entre Marte y el Sol y se produzca una oposición planetaria, como la que ocurrirá este domingo 22 de mayo de 2016 a las 06:09am (hora de Ecuador continental).

Cuando se produzca este evento, Marte estará a una distancia de un poco más de 76 millones de kilómetros de la Tierra, la cual no es la distancia mínima. El máximo acercamiento entre la Tierra y Marte se producirá el lunes 30 de mayo de 2016, cuando el planeta rojo se encuentre a 75’281 058 kilómetros de la Tierra.

En Ecuador continental, no será visible Marte en el momento preciso de la oposición (06:09am) pues este planeta ya estará oculto en el horizonte, pero será visible toda la noche del 21 de mayo y la madrugada del 22 de mayo, presentando buenas condiciones de observación pues estará iluminado al 100% con un diámetro 1.5 veces mayor al que tenía en meses anteriores. En las islas Galápagos el momento preciso de la oposición será observable hacia el horizonte oeste (horizonte opuesto por donde sale el Sol).

Para su observación es necesario un cielo despejado y se recomienda el uso de telescopios y binoculares. Marte se ubicará en la constelación de Escorpión, y será de fácil identificación pues estará muy cerca de la Luna y a simple vista se lo verá como un punto bastante brillante de un color rojizo en el cielo.

B.P.1407 Municipio de Quito